Indicadores económicos
2018-05-20

Dólar (TRM)
$2.925,67
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.446,00
UVR, Ayer
$257,69
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$71,28

Estado del tiempo
2018-05-21

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 11:48

Marea max.: 18 cms.

Hora: 04:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-05-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se inicia estudio para implementar mínimo vital de agua

Durante los próximos seis meses, una comisión conformada por tres funcionarios del Distrito trabajará en el estudio que determinará los factores financieros, técnicos, jurídicos y fácticos para la implementación del mínimo vital de agua en Cartagena.

La medida, adoptada con éxito en Bogotá, Cali y Medellín, pretende favorecer a los estratos bajos con siete metros cúbicos gratis del consumo mensual de agua potable.

William García, excandidato a la Alcaldía y actual gerente de Corvivienda es uno de los precursores del proyecto, que fue bandera durante su campaña. Él fue designado por el alcalde Manolo Duque, junto a los asesores Orlando Periñán y Clara Calderón para conformar la comisión.

“Ya se instaló la mesa de trabajo, se redactaron los cuestionarios y estamos en la recolección de datos como cifras, balances e ingresos que se requieren por parte de Aguas de Cartagena y sus dependencias”, informó García.

Los resultados del estudio se presentarán al Alcalde para que defina la forma más conveniente de ejecutar el mínimo vital, que podría ser gradualmente o favoreciendo inicialmente a minorías como población infantil, tercera edad y discapacitados.

Una vez se defina lo anterior, el proyecto se presentará ante el Concejo Distrital para su aprobación.

“No afectará la finanzas del Distrito”

El Gerente de Corvivienda indicó que la preocupación sobre la ejecución del proyecto es la financiación sostenible del mismo, que de ser aprobado sería una política institucional, es decir, se aplicará en las administraciones futuras.

“El Alcalde tiene toda la intención de implementar la medida, pero no podemos ser irresponsables y permitir que esto produzca desequilibrio de otros programas sociales; no se le puede quitar dinero a educación, ni a salud ni a ninguno de los sectores”.

John Montoya Caña, gerente de Acuacar, señaló anteriormente que el mínimo vital es una decisión delicada, pues “los estratos 1, 2 y 3 son los que han tenido un mayor crecimiento en los últimos 20 años. Se pasó del 34% de los usuarios en 1995, al 86% (en 2015), estamos hablando de más de 190 mil usuarios. Según los cálculos que hemos hecho; el discurso del agua gratis vale 16 mil millones de pesos”.

Ante esto, William García afirmó que el estudio también determinará si es posible cubrir los gastos del mínimo vital con las utilidades que recibe el Distrito como socio de Acuacar, pero que la discusión sobre si es viable o no el proyecto debe abrirse una vez se tengan los resultados.

“No queremos es que se haga la discusión durante el estudio, si hay algunas objeciones ya habrá tiempo para ello”, puntualizó.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese