Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se inician obras de protección costera para la isla de Tierrabomba

-A A +A
 

Con la puesta de las primeras piedras para la construcción de un rompeolas, se dio inicio formal a las obras del macro proyecto de protección costera para la Isla de Tierrabomba.

 La obra tiene una inversión de más de $24 mil millones y consiste en la construcción de 7 espolones, 3 rompeolas, una protección marginal y un relleno hidráulico para la recuperación de playas entre las estructuras.

Dionisio Vélez Trujillo, alcalde de Cartagena, catalogó el proyecto como algo histórico porque hace más de 30 años las comunidades venían esperando las obras que evitarán la erosión costera en la isla.  

“Se ha dado la instrucción al contratista e interventoría para que en los meses de septiembre hasta finales de noviembre avancen al máximo porque son los meses de brisa calmada”, explicó Vélez Trujillo.

Los recursos para esta obra provienen de regalías y fueron aprobados en la reunión del Órgano Colegiado de Administración Decisoria -OCAD- Regional, el cual estuvieron el alcalde Dionisio Vélez Trujillo y el gobernador Juan Carlos Gossaín, donde expresaron la voluntad por sacar conjuntamente esta importante iniciativa.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Mario Ramos Juliao, informó que la empresa de ingeniería encargada de la ejecución de las obras es RAHS Ingeniería S.A.S., teniendo un plazo para la terminación del proyecto de 14 meses.

“Las obras serán la solución definitiva para la erosión costera de la isla de Tierrabomba, que completa la protección a lo largo de los seis kilómetros en la línea de costa”, aseguró Ramos Juliao.

El titular de la cartera de Infraestructura detalló que se utiliza piedra de roca caliza de hasta 1.5 metros de diámetros y serán varias capas de enrocado las utilizadas para la protección de espolones para una altura de 3.5 metros.

Asimismo recordó que con los resultados del plan de emergencia con el espolón en forma de “L”, se eliminó el riesgo de erosión costera en un extremo de la isla, con una protección de más de 30 casas.

El proceso constructivo se realizará con dos frentes de trabajo: uno frente al caserío de Tierrabomba y otro en Punta Arena, que son las zonas de mayor riesgo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2463 fotos
69440 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese