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Se inician operativos de control a los cocheros

Alrededor de 60 coches con sus caballos fueron ubicados en la Plaza de Las Bóvedas para una inspección en la que se revisó el estado de los animales, documentos en regla y cumplimiento de los requisitos de un coche.

“El objetivo es realizar estos operativos a diario para mantener un control de la actividad y hacer cumplir el decreto expedido por el alcalde”, afirmó el teniente Diego Fernando Naranjo, comandante del grupo de carabineros y guías de la Policía Nacional.

Hace un mes, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo,  firmó el Decreto 0656 del 3 de junio de 2014 por el cual se regula la actividad de los cocheros y se protege a los caballos utilizados para esta actividad turística. (Lea Aquí: Conozca a fondo el decreto que regula a los cocheros y protege a los caballos)

Tenga en cuenta que aunque este es el primer operativo firmado después del decreto, las autoridades siguen aplicando el decreto anterior ya que el nuevo empieza a regir desde diciembre.  Sin embargo, las autoridades están socializando las nuevas medidas y advirtiendo de las modificaciones que vendrán con el nuevo decreto.

Durante la jornada de este miércoles, que se realizó de 5p.m. a 9 p.m., se inmovilizaron 3 caballos por maltrato animal y herrajes y 2 coches por incumpliemiento de las normas de tránsito establecidas para este tipo de carruajes de tracción. Además se impusieron cuatro comparendos por documentación y otros 42 comparendos educativos.

“NOS PERSIGUEN”

Los cocheros se mostraron molestos por las medidas que se están tomando y piden a las autoridades y animalistas que en vez de realizar estos operativos apliquen campañas para ayudarlos como, por ejemplo, talleres para el correcto herraje y otras buenas prácticas que los ayude en su labor.

Asimismo denuncian persecución por parte de los grupos animalistas de la ciudad y se quejan de que los operativos les restan horas de trabajo.

“Aquí nadie es profesional del herraje. Si ellos fueran unas personas que en verdad se preocuparan por nosotros  y quisieran ayudarnos, nos capacitaran y realizaramos proyectos en conjunto. Estaríamos unidos, pero están en contra de nosotros”, afirmó Adolfo García, cochero de la ciudad.

Además explican que la reducción de horarios del decreto y la imposición de estos operativos les está afectando en la productividad de su trabajo.

“Desde que el decreto se firmó nos redujeron las horas de trabajo y con estos retenes empezamos a trabajar a las 8 de la noche quitándonos la producción que teníamos antes. Nos quieren sacar de la ciudad”, denunció García en medio del operativo.

“NO ESTAMOS EN CONTRA DE ELLOS”

Integrantes de miembros animalistas también asistieron a este primer operativo de control, resultado del decreto que impulsaron y apoyaron con la Alcaldía Mayor de Cartagena.

En el operativo se presentaron algunos roces verbales donde los animalistas trataban de explicarles la realidad del decreto y de qué forma puede beneficiarlos.

“No puedo entender cómo ellos pueden pensar que este decreto los afecta. Al contrario, es un beneficio para ellos. Todos sabemos que no solo se maltrata al animal sino que también los derechos laborales de las personas y por ello deben exigir a las entidades públicas una forma de ejercer su labor turística sin perjudicar o involucrar animales”, explica Patricia Patiño Borja, animalista de la ciudad.

En otras ciudades ya se han puesto en marcha otras leyes de tracción animal donde se reemplazan carromulas por vehículos a motor. Patiño dijo que sólo es cuestión de adaptar la ley a los cocheros para que les provean de coches a motor con especificaciones especiales como diseños coloniales que permitan a los turistas disfrutar del romanticismo de la ciudad sin maltratar y esclavizar animales.

“La tradición no está bien concebida. En la antigüedad los coches de tracción animal rodaban sobre gravilla, pero las ciudades cambian y el asfalto genera más de ocho lesiones en sus extremidades solo por pisar esta superficie”,  argumenta Patiño.

Patricia comenta que todo cambio trae este tipo de reacciones negativas y rechazo, pero está segura que eventualmente se sentirán agradecidos porque la intención es proteger a los animales, preservando y asegurando su actividad turísticas a través de medios diferentes al de tracción animal.

CONDICIONES PARA QUE UN CABALLO PUEDA TRABAJAR

Diego Fernando Naranjo, comandante del grupo de carabineros y guías de la Policía Nacional, expone las condiciones que debe tener un caballo para que no sea inmovilizado.

-Herraje en perfecto estado. El caballo no puede tener la herradura enterrada en el casco. Debe estar completo, bien aplicado y sin fisuras.
- Estado de salud.  El animal no debe tener complicaciones respiratorias, cardiacas o de ningún otro tipo. De hecho, también debe estar en un buen estado anímico.

-Pelaje en buen estado. El caballo no debe presentar laceraciones, peladuras y heridas producto del exceso de carga, monturas muy ajustadas o maltrato animal.

-Aseo. El equino debe estar limpio en su pelaje y contar en el coche con los instrumentos necesarios para defecar. Los herrajes también deben estar limpios.

Cuando empiece a regir el nuevo decreto, las condiciones mínimas para que un caballo se desempeñe en la actividad es que tenga un peso mínimo de 350 Kg, 1,45 de  talla mínima y una edad máxima de 8 años.

LA RECOMENDACIÓN MÁS COMÚN

Durante la jornada se presentaron algunos llamados de atención y los carabineros realizaron una recomendación, que fue la que más recalcaron durante todo el operativo.

-Cuando el caballo hace sus recorridos, pisa toda clase de contaminantes que se van acumulando en la herradura y que posteriormente se pueden convertir en infecciones y complicar el estado de salud del animal.  La recomendación que se le dio a los cocheros es que todos los días usen una solución de formol con la que puedan limpiar el casco y la herradura del caballo.

SOCIALIZAN DECRETO

Mientras se realizaba este operativo en el Centro, las entidades como la Umata, DATT y un representante del gremio de los cocheros en conjunto con el Secretario Jurídico, socializaron en Manga el Decreto  0656 del 3 de junio de 2014 con el fin de aclarar todos los puntos y empezar en firme su cumplimiento.

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Comentarios

sumiso

No me voy referir al tema de los caballos pero si al la vestimenta de la policia !!!!!!! CON TANTO CALOR EN CARTAGEN POR QUe USAN MANGAS LARGAS??????!!!, Tienen complejo de tercer mundistas. por que ven el las pelicualas o alguiense les impone como moda. que es eso los policias tienen que vestirse acorde al clima , vestirse con camisas de lana y mangas largas es burrada.

Usan mangas largas....

El uso de mangas largas y ropa con protección UV está indicado Para qué los protejan de los rayos solares y prevenir cáncer de piel, debe ser así para todas aquellas personas que se exponen a diario a los rayos solares

EL QUE TRABAJA BIEN NO DEBE SENTIRSE PERSEGUIDO

Estas bestias de COCHEROS si de verdad estuvieran realizando una buena labor no se sintieran perseguidos.El que la debe la teme.Ja ja ja les llego su hora.

No a los coches.Turistas no usen coches.

ridiculos

esos policias se venridiculos hasta con botas........

BUEN DECRETO

ESTE DECRETO CONCILIA EL DERECHO AL TRABAJO DE LOS COCHEROS CON UN MEJOR TRATO A LOS CABALLOS . ME PARECE QUE ES UN BUEN COMIENZO PARA " MARCHITAR" EL PASEO EN COCHE Y POCO IR REDUCIENDOLO

MOTOCARROS Y CERTIFICACIÓN

Mi opinión es que se debe abolir el transporte en coches porque genera maltrato al caballo. El Distrito debe adquirir motocarros con diseño adecuado para paseos turisticos de seis personas, ojalá eléctricos para reducir contaminación por ruido, instalando en algunos sitios estaciones de cargue de baterías gratuitos para los motocarros turísticos. Estos motocarros se le deben entregar la primera vez a los actuales cocheros subsidiados y financiados sin intereses. Por lo pronto, y mietras se define esto, la policía de carabineros y el DATT deben expedir un CERTIFICADO donde conste que el caballo y el coche cumplen con los requisitos establecidos en el decreto existente. Este certificado debe fijarse en una parte visible del coche, y una advertecia escrita al turista para que lo exija.

Los Coches

A los dueños de coches y los que los guian deben educarlos en el sentido de como se debe alimentar un caballo, cuanto tiempo nesecita para el descanso, y asi el caballo hara su trabajo normal y no se maltrta. Explicarles que el nuevo decreto no es para perjudicarlos, si no, para ayudarlos en sus oficios. Ellos quieren hacer lo que les paresca, estan acostumbrados a tener el negocio de coches a sus antojos sin ley.

ninguna excusa es valida

Srs. cocheros, ninguna excusa es valida, eso que les falta capacitación, que esto y lo otro es pura excusa carente de validez, un ser humano sabe muy bien lo que necesita un animal de trabajo para estar bien mantenido, con salud y bien tratado, aquí no se necesita nada de Universidad, solo se necesita que lo hagan de la manera correcta y que administren sus ingresos reservando el dinero que su caballo necesita para su bienestar, asi que déjense de pendejadas. Esperemos que los operativos sean regulares y no cosa de días, sin embargo insisto en no usar ni dejar usar los coches hasta que de fondo y de manera regular se traten bien a los caballos y eso si, también quitándoles las pena de muerte para convertirlos en salchicha que sobre los caballitos pesa cuando ya están viejos o enfermos y nadie vea por ellos.

Miércoles 2 De Junio? O.o

Miércoles 2 De Junio? O.o

Y DE AQUI A DICIEMBRE QUEEEE???????

aja el dichoso decreto empieza a regir a partir de diciembre yo pense q la ley impuesta era inmediatamente , con razon siguieron haciendo su agosto los cocheros SIN LEY que mas da aprovechar QUE LLEGRAON LAS VACACIONES ,TURISTAS ,PLATA,PLATA PLATA y al pobre caballo PALO, PALO, PALO, mejor dicho deberian hacer campaña para el NO USO DE COCHES dejen a esos animales ser libres disfrutar de su naturaleza no seguir esclavizados a unos dueños que segun no saben como tratarlos sabiendo q tambien son seres vivos y sienten lo mismo q nosotros y ellos segun eso no lo saben ,pero la platica q se ganan con el esfuerzo del pobre caballo si saben como gastarla .PARTIDA DE VIVOS !!!

DEBE DE SER ABOLIDO

Estoy completamente de acuerdo con ( MISIL) Ese mal LLAMADO SRVICIO TURISTICO debe ser abolido porque ya eso no es turístico ni nada por el estilo; esos tipos son unos analfabetas mentirosos con el turista, mal hablados, borrachines, y para colmo maltratadores de caballos, los aperos dan veguenza los enjalmes que les ponen a los pobres animales son de plastico, y por eso es que esas pobre bestias esta todas con peladuras, mire un dia el tanque que les ponen para la comida, y que sorpresa el pobre caballo estaba comiendo cascaras de patillas, son unos mi... se... ra..bles y crueles. Señor ALCALDE ELLOS NO RESPETAN DECRETO NI NADA,Y A LA POLICIA MENOS PORQUE TODOS SON AMIGOS O FAMILIA. (HE DICHO)

No mas coches halados por

No mas coches halados por caballos en la ciudad.

Más claro que la Ley...

En aras de adaptarse a las realidades sociales que se están imponiendo internacionalmente referidas al respeto por la fauna y la flora del medio ambiente,
el ordenamiento jurídico colombiano ha dispuesto medidas alternativas para que,
en conjunto con las Alcaldías municipales y distritales se lleve a cabo la sustitución de de vehículos de tracción animal
por vehículos automotores clase motocarro,
tal y como lo dispone el Art. 1°del Decreto 178 de 2012 que amplía el marco de actividades que puedan ser realizadas por los conductores de vehículos de tracción animal.
Ojo, que en virtud del derecho al trabajo, y el mínimo vital que detentan los cocheros se hace necesario que atiendan el llamado a conciliar con las autoridades y la comunidad contribuyente atenta a la problematica, sobre los efectos colaterales de su actividad puesto que, "No se puede tratar mal al que es usado como medio de sustento"...
Señores, los hechos son verídicos, la condición de salud de los caballos es responsabilidad de quienes se valen de ellos para trabajar.
Los inconvenientes no existirían de no haber negligencia de por medio. la deshidratación, la desnutrición no son aceptables para animales expuestos a tan pesados horarios de trabajo.
Autoridades administrativas encargadas de hacer efectiva la ley, que es de jerarquía mayor: ENTIENDAN QUE CRUELDAD ANIMAL son acciones descritas por el CAPITULO III del Art. 6 de la Ley 84 de 1989 que consagra como hechos dañinos y actos de crueldad... h) Utilizar para el servicio de carga, tracción, monta o espectá[-- Censurado --], animales ciegos, heridos, deformes, o enfermos gravemente o desherrados en vía asfaltada, pavimentada o empedrada o emplearlos para el trabajo cuando por cualquier otro motivo no se hallen en estado físico adecuado;
m) Recargar de trabajo a un animal a tal punto que como consecuencia del exceso o esfuerzo superior a su capacidad o resistencia se le cause agotamiento, extenuación manifiesta o muerte; actos que deben ser sancionados con la pena prevista para cada caso.
Por lo tanto, son comportamientos que bajo ninguna razón socioeconómica se puede desvirtuar ni tolerar. Confiamos en ustedes y por ello, optamos por su política de gobierno, ahora como contribuyentes activos, les pedimos que respondan a nuestro cometido.