Cartagena


Se inician operativos de control a los cocheros

Alrededor de 60 coches con sus caballos fueron ubicados en la Plaza de Las Bóvedas para una inspección en la que se revisó el estado de los animales, documentos en regla y cumplimiento de los requisitos de un coche.

“El objetivo es realizar estos operativos a diario para mantener un control de la actividad y hacer cumplir el decreto expedido por el alcalde”, afirmó el teniente Diego Fernando Naranjo, comandante del grupo de carabineros y guías de la Policía Nacional.

Hace un mes, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo,  firmó el Decreto 0656 del 3 de junio de 2014 por el cual se regula la actividad de los cocheros y se protege a los caballos utilizados para esta actividad turística. (Lea Aquí: Conozca a fondo el decreto que regula a los cocheros y protege a los caballos)

Tenga en cuenta que aunque este es el primer operativo firmado después del decreto, las autoridades siguen aplicando el decreto anterior ya que el nuevo empieza a regir desde diciembre.  Sin embargo, las autoridades están socializando las nuevas medidas y advirtiendo de las modificaciones que vendrán con el nuevo decreto.

Durante la jornada de este miércoles, que se realizó de 5p.m. a 9 p.m., se inmovilizaron 3 caballos por maltrato animal y herrajes y 2 coches por incumpliemiento de las normas de tránsito establecidas para este tipo de carruajes de tracción. Además se impusieron cuatro comparendos por documentación y otros 42 comparendos educativos.

“NOS PERSIGUEN”

Los cocheros se mostraron molestos por las medidas que se están tomando y piden a las autoridades y animalistas que en vez de realizar estos operativos apliquen campañas para ayudarlos como, por ejemplo, talleres para el correcto herraje y otras buenas prácticas que los ayude en su labor.

Asimismo denuncian persecución por parte de los grupos animalistas de la ciudad y se quejan de que los operativos les restan horas de trabajo.

“Aquí nadie es profesional del herraje. Si ellos fueran unas personas que en verdad se preocuparan por nosotros  y quisieran ayudarnos, nos capacitaran y realizaramos proyectos en conjunto. Estaríamos unidos, pero están en contra de nosotros”, afirmó Adolfo García, cochero de la ciudad.

Además explican que la reducción de horarios del decreto y la imposición de estos operativos les está afectando en la productividad de su trabajo.

“Desde que el decreto se firmó nos redujeron las horas de trabajo y con estos retenes empezamos a trabajar a las 8 de la noche quitándonos la producción que teníamos antes. Nos quieren sacar de la ciudad”, denunció García en medio del operativo.

“NO ESTAMOS EN CONTRA DE ELLOS”

Integrantes de miembros animalistas también asistieron a este primer operativo de control, resultado del decreto que impulsaron y apoyaron con la Alcaldía Mayor de Cartagena.

En el operativo se presentaron algunos roces verbales donde los animalistas trataban de explicarles la realidad del decreto y de qué forma puede beneficiarlos.

“No puedo entender cómo ellos pueden pensar que este decreto los afecta. Al contrario, es un beneficio para ellos. Todos sabemos que no solo se maltrata al animal sino que también los derechos laborales de las personas y por ello deben exigir a las entidades públicas una forma de ejercer su labor turística sin perjudicar o involucrar animales”, explica Patricia Patiño Borja, animalista de la ciudad.

En otras ciudades ya se han puesto en marcha otras leyes de tracción animal donde se reemplazan carromulas por vehículos a motor. Patiño dijo que sólo es cuestión de adaptar la ley a los cocheros para que les provean de coches a motor con especificaciones especiales como diseños coloniales que permitan a los turistas disfrutar del romanticismo de la ciudad sin maltratar y esclavizar animales.

“La tradición no está bien concebida. En la antigüedad los coches de tracción animal rodaban sobre gravilla, pero las ciudades cambian y el asfalto genera más de ocho lesiones en sus extremidades solo por pisar esta superficie”,  argumenta Patiño.

Patricia comenta que todo cambio trae este tipo de reacciones negativas y rechazo, pero está segura que eventualmente se sentirán agradecidos porque la intención es proteger a los animales, preservando y asegurando su actividad turísticas a través de medios diferentes al de tracción animal.

CONDICIONES PARA QUE UN CABALLO PUEDA TRABAJAR

Diego Fernando Naranjo, comandante del grupo de carabineros y guías de la Policía Nacional, expone las condiciones que debe tener un caballo para que no sea inmovilizado.

-Herraje en perfecto estado. El caballo no puede tener la herradura enterrada en el casco. Debe estar completo, bien aplicado y sin fisuras.
- Estado de salud.  El animal no debe tener complicaciones respiratorias, cardiacas o de ningún otro tipo. De hecho, también debe estar en un buen estado anímico.

-Pelaje en buen estado. El caballo no debe presentar laceraciones, peladuras y heridas producto del exceso de carga, monturas muy ajustadas o maltrato animal.

-Aseo. El equino debe estar limpio en su pelaje y contar en el coche con los instrumentos necesarios para defecar. Los herrajes también deben estar limpios.

Cuando empiece a regir el nuevo decreto, las condiciones mínimas para que un caballo se desempeñe en la actividad es que tenga un peso mínimo de 350 Kg, 1,45 de  talla mínima y una edad máxima de 8 años.

LA RECOMENDACIÓN MÁS COMÚN

Durante la jornada se presentaron algunos llamados de atención y los carabineros realizaron una recomendación, que fue la que más recalcaron durante todo el operativo.

-Cuando el caballo hace sus recorridos, pisa toda clase de contaminantes que se van acumulando en la herradura y que posteriormente se pueden convertir en infecciones y complicar el estado de salud del animal.  La recomendación que se le dio a los cocheros es que todos los días usen una solución de formol con la que puedan limpiar el casco y la herradura del caballo.

SOCIALIZAN DECRETO

Mientras se realizaba este operativo en el Centro, las entidades como la Umata, DATT y un representante del gremio de los cocheros en conjunto con el Secretario Jurídico, socializaron en Manga el Decreto  0656 del 3 de junio de 2014 con el fin de aclarar todos los puntos y empezar en firme su cumplimiento.

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