Se inician trabajos de protección y conservación a cañones en murallas

03 de marzo de 2016 10:39 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Esta semana se iniciaron los trabajos de protección y conservación de siete cañones que datan de La Colonia, los cuales están emplazados en el Baluarte de San Ignacio, en las murallas del Centro Histórico de Cartagena.

La intervención de estos bienes patrimoniales está a cargo de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), la cual ha suscrito un convenio con el Grupo Conservar para realizar estas labores, cuyo objetivo es garantizar la conservación en el tiempo de estas piezas históricas.

Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de la ETCAR, dice que “estas obras conllevan a la puesta en valor de nuestro patrimonio, dado que facilita a cartageneros y visitantes la apreciación de bienes muebles centenarios que dan cuenta de nuestra historia y que hacen parte del legado que nos une y que nos permite, entre otras, ser una ciudad inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

¿En qué consisten?

El restaurador Salim Osta Lefranc, director del Grupo Conservar, explica que “el procedimiento aplicado a los cañones consiste en retirar el herrumbre u óxido existente, estabilizar las zonas afectadas, hacer lavado, secado acelerado y posteriormente hacer la protección de los bienes, que en este caso se prevé que sean permanentes, siempre teniendo en cuenta que no se debe desvirtuar la estética de los cañones”.

Osta asegura que la intervención en los cañones del Baluarte de San Ignacio durará un mes, aproximadamente, tiempo en el que trabajarán cuatro técnicos del Grupo Conservar, bajo la supervisión de la ETCAR.

Vale la pena recordar que en junio de 2015, la ETCAR cambió los soportes de los cañones de este baluarte por réplicas de cureñas que se asemejan a las estructuras sobre las que se montaban estos artefactos bélicos en tiempos coloniales.

“Todos estos trabajos cuentan con el aval del Ministerio de Cultura y el objetivo es recuperar todos los cañones originales que tenemos en Cartagena para garantizar que estén en óptimo estado y a su vez generar apropiación social de nuestro patrimonio”, concluye Mario Zapateiro, de la ETCAR.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS