Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Se inició piloto para formalizar a recicladores

-A A +A
 

Esta semana, 70 recicladores de la Unidad Comunera 1 comenzaron a recibir capacitaciones relacionadas con la operación de la recolección de residuos aprovechables, prestación de servicios de aseo y atención al cliente, como parte del piloto que adelanta el Distrito para formalizar este oficio.

Los participantes también recibirán dotación de uniformes y material de trabajo, entre ellos, un vehículo de tracción manual para la recolección del material para reciclaje.

Para esta estrategia se dispusieron de $1004 millones de pesos, en los que el distrito aporta $930 millones y la Corporación Gestión 21, entidad con la que se suscribió el convenio de operación, contribuye con $74 millones.

El piloto de formación, que incluye a barrios como Chambacú, Centro, Bocagrande, Getsemaní y Pie de La Popa, atiende a las disposiciones del Decreto 596 expedido por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que ordena a las entidades territoriales formalizar a los recicladores y garantizar su vinculación al sector productivo a través de la expansión de su actividad, hacia la prestación de servicios de aseo.

Melissa Franco, asesora del Distrito en temas de servicios públicos, destacó que la caracterización de los recicladores no solo permite cumplir con la norma sino que facilita a la administración emprender programas efectivos con este gremio.

“El censo fue una radiografía de la población recicladora de la ciudad, que no solo nos permitió identificar el número de personas que se dedican a este oficio (1.782) sino la realidad de ellos, dónde viven, cuál es su situación, y nos posibilita realizar acciones afirmativas e implementar mecanismos para hacer acompañamientos a los recicladores en su proceso de formalización”, dijo.

De acuerdo con Franco, este piloto se replicará en cinco unidades comuneras más de la ciudad y pronto se firmará un convenio con el Minvivienda para crear un plataforma que registre la actividad de los recicladores.

“Decidimos iniciar en la Unidad Comunera 1 porque es la que la genera mayor parte de residuos aprovechables e involucrar al sector turístico, comercial y a residentes comunes”.

Llamado a la ciudadanía

La asesora del Distrito en temas de servicios públicos dijo también que los cartageneros deben comprometerse con la formalización de los recicladores, por lo que invitó a la ciudadanía a hacer la separación de los residuos aprovechables como el cartón, plástico y vidrio, y colocarlos afuera de sus casas, para evitar que quienes se dedican al reciclaje deban hurgar en las bolsas de basuras.

“Esto dignifica el oficio del reciclador porque no tienen que hacer la separación de los residuos en la bolsa de basura donde tienen contacto con residuos orgánicos y materiales peligroso como agujas y demás objetos cortopunzante”, puntualizó Franco.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese