Cartagena


Se inició proceso licitatorio para plan de emergencia costera de Tierrabomba

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

19 de marzo de 2014 12:02 AM

Desde el 13 y hasta el 27 de marzo se publicarán los prepliegos para la licitación de las obras del plan de emergencia para la protección costera de Tierrabomba.
Los trabajos, que tienen un presupuesto de 1.304 millones de pesos, se terminarán en cinco meses.

Los prepliegos se pueden consultar en la Unidad Asesora de Contratación de la Alcaldía de Cartagena y en el portal único de la presidencia de la República www.colombiacompra.gov.co.

Plan de emergencia 

Un espolón en forma de “L”, una estructura para protección de la línea de costa y el relleno hidráulico son las obras propuestas por el estudio de la Universidad de Cartagena para adjudicar en la puesta en marcha del plan de emergencia. Estas obras mitigarían la fuerte erosión que sufre la isla de Tierrabomba.

Las demás obras, que hacen parte del Plan de Emergencia de la isla de Tierrabomba, donde se incluye la construcción de nueve espolones, cinco rompeolas y un muro marginal entre los siete kilómetros de la línea costera del corregimiento insular, hacen parte del proyecto de recuperación y ordenamiento costero de la isla que se presentará al (OCAD) regional por parte de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena. Este tendrá una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos.

Adjudicación

Ramón León Hernández, secretario de Infraestructura del Distrito, dijo que proyecta para el 28 de marzo, la publicación de los pliegos definitivos en el que quedarán consignados los requisitos finales que consultarán los profesionales de la construcción, con el fin que puedan presentar sus propuestas hasta el día 7 de abril.

Tierrabomba sigue protestando

A pesar de que el Gobernador de Bolívar decidió no devolver los recursos para la protección costera, y que el Alcalde de Cartagena se comprometiera a iniciar los procedimientos necesarios para la reformulación del proyecto y su posterior ejecución, los habitantes de Tierrabomba siguen exigiendo más atención por parte del Estado, y reclaman por el abandono en que han tenido a la comunidad desde hace mucho tiempo.

Por esto en las pasadas elecciones del 9 de marzo, para Congreso y Parlamento Andino, los habitantes de este corregimiento decidieron no votar, y dicen que mantendrán su posición de rechazo para las elecciones presidenciales, donde tampoco harán uso del derecho al voto. A su clamor, ya se unió la población de Bocachica, que  tampoco votará.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS