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Se intensifica control a establecimientos comerciales, ¿tiene todo en orden?

Si usted es el representante legal de algún establecimiento comercial en Cartagena, esté atento y revise una vez más que todos los permisos y certificados para el funcionamiento de su negocio estén en orden, porque los operativos de control se seguirán intensificando y podrán llegar a la puerta de su local en cualquier momento.

Hasta el nueve de enero de este año, eran los alcaldes locales los encargados de controlar a establecimientos comerciales, sin embargo, para hacer más efectivo el proceso, mediante el Decreto 0013 de enero del 2015, el Alcalde facultó al Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana para intervenir e imponer sanciones a los establecimientos que incumplan las normas de funcionamiento dispuestas en la Ley 232 de 1995.

“¿Qué hacíamos antes? En las Caravanas de Seguridad se articulaba a las autoridades y el Alcalde Local cerraba el establecimiento pero nunca le podíamos hacer seguimiento. Ahora podemos tener control directo de todo el proceso hasta que se sancione. Mucha gente se queja de establecimientos de comercio en los que se extienden los horarios, en los que hay peleas o riñas, que perturban la tranquilidad de los vecinos por el ruido y en donde ingresan menores de edad,  ahora tenemos toda la cadena del proceso y del principio al final se está monitoreando”, explicó Roberto Barrios, secretario del Interior.

El año pasado se iniciaron 61 procesos en la Localidad Uno y 4 de estos establecimientos se cerraron; en la Localidad Dos se abrieron 35 procesos y no hubo ninguno cerrado y en la Localidad Tres fueron 85 los sitios procesados y se cerraron 6.

Este año, desde la Secretaría del Interior el reporte va así: 66 procesos iniciados, 27 locales cerrados por no tener matrícula mercantil y en las próximas semanas saldrán las resoluciones de los primeros procesos.

EL LÍO DE PLAYA BLANCA

Desde comienzos de este año se intensificó el control en los 23 establecimientos comerciales que hay en Playa Blanca, Barú. “Lo hacemos porque si bien la Corte está frenada con ese bien de uso público, tenemos que ejercer autoridad sobre esa zona. Y si no tienen los documentos requeridos, los sellaremos. Es que en ese lugar no puede haber un registro de Bomberos, uno del Dadis, porque si vas te das cuenta de que no están las condiciones, por ejemplo para las cocinas. El problema es que se revisan y nos encontramos con que la Cámara de Comercio sí expidió una matrícula”, indicó Barrios, quien además explicó que es vital un control por parte de la Cámara de Comercio, con respecto al uso del suelo donde se va a poner el negocio.

“Nosotros estamos en Playa Blanca ahorita haciendo operativos y resulta que están en espacio público y tienen su matrícula mercantil. Pero es que realmente la Cámara, dentro de su proceso, no tiene en cuenta el uso del suelo. Nos reuniremos nuevamente con el Alcalde, ya van varias reuniones, la verdad es que si hay que hacer algún acto administrativo para pedir que se tenga en cuenta, en el Ministerio de Turismo lo están adelantando, o hacerlo sobre Playa Blanca para frenar esas actividades, debemos hacerlo”, sostuvo el funcionario.

Además, en los operativos se les pide a los establecimientos el Registro Nacional de Turismo, que según la Ley 1879 del 2008 debe tener todo establecimiento que preste servicios turísticos. Los documentos que ya han sido aportados son pasados al Ministerio de Turismo para comprobar si tienen o no el registro.
En diciembre, la Alcaldía Local cerró 16 establecimientos, que volvieron a abrir, y a los que se les iniciará proceso ante la Fiscalía “Para que la gente sepa que este no es un juego”.

En lo que va del año, 29 menores de edad han sido trasladados hasta la comisaría de Familia después de ser encontrados en establecimientos comerciales donde se vende licor. Las autoridades explicaron que la ayuda y el control de los padres es vital para evitar ese tipo de situaciones. 

LOS PAPELES QUE DEBE TENER EN ORDEN

Según la Ley 232 de 1995, estos son los requisitos para todo establecimiento comercial que quiera operar:

1. Cumplir las normas referentes al uso del suelo, que debe ser certificado. “Le vamos a dar duro a eso porque hay muchas zonas que son residenciales y están siendo usadas para otro tipo de actividad”, dijo el Secretario del Interior.

2. Certificado sanitario que expide el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y el de seguridad que es con el Cuerpo de Bomberos, y en el que se revisan extintores, planes de evacuación, salida de emergencia e incluso redes eléctricas.

3. Constancia de pago de derechos de autor para los establecimientos que reproduzcan música u obras musicales. Eso puede ser con Sayco y Acinpro, o con Garrido. “Sobre todo en los corregimientos se encuentra que mucha gente saca Garrido, que ofrece una lista menos amplia pero más barata, si llegas al establecimiento y la canción no está, se puede suspender la actividad”, destacó el funcionario, quien advirtió que aunque no sea muy conocido, también es un documento legal.

4. Matrícula mercantil vigente expedida por la Cámara de Comercio.  Este es el único documento que de no ser aportado, obliga a sellar provisionalmente al establecimiento. Si lo tiene, pero está vencido, son citados, normalmente en los siguientes tres días hábiles.

5. Notificación de apertura del establecimiento de comercio. Este muchos no lo conocen, pero deben tenerlo. Cuando abre un local usted debe notificarlo a la Secretaría de Planeación.

Atención: si en su establecimiento tiene planeado un evento masivo, deberá tramitar un permiso especial ante la Secretaría del Interior. Si usted tiene una discoteca y va a presentar a ‘x’ artista, no basta con los permisos del local sino que debe tener el permiso para el espectáculo. Su evento se regirá por la hora en la que dice el documento, si dice que va hasta las 12, aunque sea discoteca no puede exceder ese límite.

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