Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

"Se juntaron todos los ingredientes para una mortandad de peces": EPA

-A A +A
 

Una mortandad de especies marinas, ocurrida en la laguna de Chambacú, fue atendida ayer por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) tras la alerta de la comunidad.

Peces pequeños, medianos, grandes e incluso cangrejos, fueron hallados muertos a orillas del cuerpo de agua.

Gabriel Luna, biólogo marino del EPA, aseguró que “se juntaron todos los ingredientes para una mortandad de peces”.

Puntualizó que “primero, hay que mirar cómo es la laguna de Chambacú, es decir, acumula materia orgánica en el fondo porque tiene manglar, y es en el ecosistema de manglar donde se realizan las funciones de descomposición de materia orgánica y se liberan los nutrientes para ser aprovechados por el resto del ecosistema”.

“Segundo -anotó Luna- con las lluvias entró una gran cantidad de basuras que incrementó la carga orgánica. Eso hace que el fitoplancton, que son las microalgas que le dan el color verde al agua, empiecen a proliferar porque tienen más comida. Pero de noche son organismos fotosintéticos y en la fase oscura de la fotosíntesis consumen oxígeno”.

Como un tercer factor que contribuyó a la mortandad de especies, aseguró que las lluvias, al entrar a un cuerpo de agua de poca profundidad, forman una capa de agua dulce en la superficie. “Entonces si sumamos que tenemos bacterias y microalgas en el fondo, descomponiendo materia orgánica y consumiendo oxigeno, y tenemos una capa superior de agua dulce, que estratifica la columna de agua y no permite que haya un intercambio de oxigeno entre la atmósfera y el cuerpo de agua, el resultado son los peces muertos. Bacterias y microalgas están agotando el oxigeno que necesitan los peces”.

A RETIRAR LOS RESTOS
Luna informó que para retirar los restos de las especies muertas, el EPA requiere del apoyo del consorcio de aseo Pacaribe. 

“Obviamente no está dentro de su contrato, pero les solicitamos apoyo. Posiblemente con la Guardia Ambiental se va a hacer una recolección, pero para la disposición final necesitamos el apoyo del consorcio de aseo”.

El proceso estaría culminado en el transcurso de hoy.

PROBLEMA DE BASURAS
El experto en biología marina del EPA dijo que “bajo ciertas condiciones naturales muy particulares” es normal que de manera aleatoria ocurran mortandades de especies. Sin embargo, en la ciudad se presentan con mayor frecuencia por el constante arrojo de basuras a los cuerpos de agua interiores.

“De vez en cuando en los cuerpos de agua hay mortandad de peces, pero en los caños de Cartagena, a lo largo del año, se presentan a cada rato. Esto se debe a que tienen exceso de materia orgánica porque la gente bota basura, vierte aguas residuales, entre otros. Eso no tiene presentación. Son costumbres que hay que romper, los ciudadanos tienen que aprender a convivir con sus cuerpos de agua porque ese es un activo ambiental muy importante, que incluso puede incorporarse al sistema de transporte masivo a través de lanchas, pero quién va a querer navegar en medio de la basura”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bocana estabilizada

se juntaron todos los factores ? no el problema es del distrito al no hacer mantenimiento a la bocana estabilizada que con el sube y baja de las mareas oxigena estos cuerpos de agua

Los factores se juntaron hace rato

El principal Factor, la porqueria de gente que no sabe para que es una caneca y bota sus desperdicios y basuras a los cuerpos de agua, hasta los animales saben que no pueden kagar cerca de estos sitios, en vez de morir tantos peses el mathew debio llevarse mas gente de esta indolente con el ecosistema y medio ambiente

Increible pero es cierto

Se supone q el epa es una entidad tecnica especializada y diga q se juntaron los factores, es como si dijeran q casualidad y todo se lo dejen al azar, cuando ellos tenian q saber q la sedimentacion de la bocana es una bomba de tiempo x q nunca le han hecho mto, q cuando llueve la gente arroja basuras q hay rellenos en todos lados y ellos simplemente no hacen nada al respecto x q primero la gente

DESPUES DEL NO

Despues del No del Plebiscito que se muera quien se quiera morir y que se [-- Censurado --] quien se quiera [-- Censurado --]. con un pueblo indolente hay que aprender de el. Si no puedes con el enemigo uneter a el.

LA BOCANA Y EL CONSORCIO VÍA AL MAR

EL CONSORCIO VÍA AL MAR CON LA AMPLIACIÓN DE LA CALZADA HIZO UN TERRAPLENEN LO CUAL ESTA SEDIMENTANDO LA SALIDA DE LA BOCANA EL DR.BENJAMIN LUNA LO DENUNCIO AL EPA CARTAGENA Y NO SE HAN TOMADO MEDIDAS .
LA CIÉNEGA DE LA VIRGEN TIENE 5 BOCAS O SALIDAS SON MANZANILLO,VILLAS GLORIA,LA BOQUILLA,EL PARRAO Y EL CAÑO JUAN DE ANGOLA DEBEN MANTENERSE CONECTADAS CON EL MAR PARA QUE HAYA EL INTERCAMBIO CON-

LA BOCANA Y EL CONSORCIO VÍA AL MAR

NATURAL Y NO OCURRAN ESTOS DESASTRES ADEMAS QUE AYUDARÍA A QUE LOS BARRIOS POPULARES DE CARTAGENA COMO EL POZON ,OLAYA,VILLA ESTRELLA LA ISLA DE LEON ,TIERRA BAJA Y PUERTO REY NO SE INUNDEN .OJO SEÑOR ALCALDE NO PERMITA QUE INVADAN ESTOS CUERPOS DE AGUA IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO Y UN BUEN ESTADO AMBIENTAL DE LA CIUDAD .

EPA COMPAE

EPA compae vamos a rumbiar y a picuar, JUEPALE compae, el bando se acerca y las reinas extrato seis ahorita llegan para ir al aeropuerto a rendirles tributo, luego las balleneras y los zafarrancho en los clubes sociales parrandiando la platica de los que pagamos impuestos. JUEPAJE compae que bocana ni que nada y eso que es, que lo arreglen cuando quiera. JUEPA COMPADRE, es la hora de la poesia.