Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se proyecta un nuevo templo para la Parroquia de Bocagrande

La semana pasada, en reunión abierta para los residentes de Bocagrande y dirigida por el sacerdote Ariel Lascarro, se conoció el proyecto de un nuevo templo para la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Bocagrande (Lea: Educación con amor se abre paso en barrios con International School)

A la reunión asistieron los arquitectos Angelina Vélez y Mateo Santander, quienes además de ser especialistas en restauración de templos, voluntariamente diseñaron un anteproyecto de cómo quedaría la nueva sede de la Iglesia.
Luego de exponer los detalles de la propuesta arquitectónica durante un debate participativo, fue cuestionado el diseño para el nuevo templo.
Al final no hubo conclusiones sobre este novedoso proyecto, pues la reunión fue una iniciativa para cumplir con el propósito de proponer una nueva imagen para la Iglesia de Bocagrande (Lea: Imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá llegó a la iglesia de Bocagrande).

PRECEDENTES
Hace 35 años, con la aprobación del arzobispo de la época, la firma de arquitectos Los Reyes, propuso hacer una nueva capilla y dos torres de apartamentos.
Este proyecto no prosperó porque los residentes de Bocagrande se opusieron, argumentando que este terreno fue donado exclusivamente para la Iglesia.
Tal precedente influyó en quienes asistieron a la reunión del jueves pasado, y por eso llegaron prevenidos y ‘armados’, a escuchar sobre un nuevo proyecto de reconstrucción (Lea: Ayuda a damnificados en Parroquia de Bocagrande).
En esta ocasión se contempló hacer un habitacional con el único fin de financiar las obras de lo que sería el nuevo templo, pero una vez ventilado el histórico antecedente, decidieron eliminarlo del diseño.

UN NUEVO PROYECTO
El padre Ariel Lascarro recurrió a los arquitectos Angelina Vélez y Mateo Santander porque la iglesia actual necesita reparaciones a su infraestructura.
En la revisión hecha para determinar qué arreglos necesitaba, se percataron de que el deterioro era general, y es entonces cuando resurge la idea de construir un nuevo templo.
Así, con la aprobación del Consejo Económico de la Parroquia, integrado por vecinos de Bocagrande, comenzó a pensarse en este proyecto.
El diseño contempla un auditorio de dos pisos tipo coliseo para 1.360 personas, una zona de parqueo, salones de velación o para cualquier otro acto religioso, y una torre de 50 metros con un mirador hacía la bahía, de ocho metros de ancho.
Los arquitectos hicieron un estudio de suelo y del entorno antes de realizar los diseños que presentaron.

REACCIONES
La posibilidad de levantar un nuevo templo desató críticas y objeciones entre los residentes de Bocagrande y Castillogrande que asistieron a la reunión convocada por el padre Ariel Lascarro.
Algunos estuvieron de acuerdo con el proyecto y lo calificaron de ambicioso y futurista, en armonía con crecimiento urbanístico de esta zona de la ciudad.
Otros consideran que no es necesario una inversión tan alta para construir una nueva iglesia.
Se lanzó la idea de abrir una convocatoria para que otros arquitectos de la ciudad hicieran propuestas para este proyecto.
Lo más criticado fue la espiral que sobresale del templo, por sus 50 metros de altura, pues algunos creen que le obstruiría la visual hacia la bahía a quienes viven en los edificios ubicados detrás de la Iglesia. Un destacado número residentes aplaudió el trabajo realizado por estos dos arquitectos y coincidieron en que el proyecto es atractivo, pero necesita ajustes para que sea viable en su totalidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como asi?

Esto se llama es "vanidad" me imagino que muchos barrios de la periferia desearian tener una parroquia como la actual de Bocagrande.

CLARO!!!

Entre mas tamaño... mas gente!!! a mas gente... mas diezmo!!! a mas diezmo... mas ganancias!!! a mas ganancias... mejor nivel de vida del sacerdote-pastor-cura(o como se llame)!!!

La iglesia haciendo gala de

La iglesia haciendo gala de su vanidad y sus aires de grandilocuencia, gastando innecesariamente millones en un templo ostentoso para vender fe. Esto me parece el colmo del despilfarro, pudiendo hacer tantas obras sociales y pudiendo beneficiar a tantas familias. Es en estos casos donde se puede ver claramente el carácter de empresa que tiene la iglesia y las terribles contradicciones en las que incurre, al predicar la bondad para con los pobres, la humildad y la vida austera. Con lo que valen los templos que tiene la iglesia en Cartagena se podrían construir muchos megacolegios y bibliotecas en los barrios más necesitados.

Area pública INSTITUCIONAL

Lo primero que se debe aclarar es,si el área donde se quiere construir es pública o privada,si es pública no hay nada que ni el cura ni la comunidad puedan hacer,es de la ciudad,y si ademas de eso es, de acuerdo con el POT,zona Institucional,pues ningún proyecto residencial es permitido en ella;ahora,si el área es privada,valdría la pena investigar en la oficina de Registro ,la tradición del lote;¿qué pasaría si en todos los barrios de la ciudad,los curas se copian del de Bocagrande?.

Cartagna hasta cuando !

a veces me pregunto por q el periodico de la ciudad le vende las ideas absurdas y descabelladas a la clase socio politica q tiene la ciudad en el ESMIERDE ! Por favor la ciudad la aquejan miles de problematicas q esperan ser diagnosticadas por el distrito ! estamos cansados de la clase social y de la MEDIOCRIDAD con la q se maneja la ciudad, el silencio y el conformismo de los ciudadanos q hacen parte de esta decreciente sociedad ! preguntate que le estamos dejando a nuestros hijos ! moriras sin saberlo pero pasados los anos seran tus hijos quienes no querran recordar q los trajistes a un mundo en una ciudad llena de lacras y delincuentes en donde tu con tu silencio y conformismo pasaste a ser uno mas de la fila , engrosando asi el desastre de ciudad q es Cartagena !