Cartagena


Se puso la primera piedra del pedraplén de Playetas

Desde hace 13 años, Oswaldo Perea vive del turismo. Para él las playas de Barú se convirtieron en ese imán que atrae a cientos de visitantes, quienes poco a poco se han alejado por el acceso difícil a los exóticos balnearios debido al precario estado de la vía por Playetas, a la que la furia del mar y su creciente nivel medio han consumido gradualmente.

Ayer, después de 22 años de estar sin solucionar todo este problema de la erosión, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, puso la primera piedra de la obra del pedraplén de Playetas, que estará listo en nueve meses como una solución de protección costera y de carretera. El presupuesto de este proyecto lo aportó el departamento al invertir cerca de 15 mil millones de pesos.

Turbay Paz aseguró que esta obra, que incluye rehabilitar y recuperar el flujo vehicular de 1,4 kilómetros viales, tendrá seis box culverts para que haya comunicación controlada entre el mar y la ciénaga, empezará a toda marcha para que entre finales de noviembre y principios de diciembre los isleños del pueblo de Barú y sus visitantes tengan una solución al problema de la movilidad interrumpida.

“Estamos muy felices porque después de tantos años esta comunidad de Playetas y de Barú, hoy puede ver materializado el inicio de un gran sueño: recuperar una vía que representa muchísimo para su progreso y bienestar.

“Esperamos que en noviembre, cuando se inicia en firme la gran temporada turística de fin de año, tengamos este corredor listo y libre de cualquier amenaza de erosión”, dijo el mandatario.

El gobernador también resaltó que esta obra, además de garantizar la movilidad, tiene como objetivo prevenir el desastre ambiental de que el mar parta en dos a la isla de Barú. “Consideramos que Barú es la joya de la corona para Cartagena. No podíamos estar de espaldas a eso y a todo ese aporte al bienestar y al turismo, sin dejar a un lado su ecosistema”, manifestó .

Por su parte, el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, aseguró que al igual que Playetas, el Distrito avanza con la protección costera de Tierrabomba, de Marbella y de Bocagrande.

“Este encargo ha sido importante para la protección costera. Gracias al gobernador se cuenta con este proyecto de Playetas, pero también se reactivaron hace una semana las obras de Tierrabomba, que tenían dificultades desde hace más de dos años. También tendremos buenas noticias en cuanto a la protección costera de Bocagrande y Marbella, que dejaremos junto con la Nación, lista para que se inicien las obras muy pronto”, dijo.

Primeros 200 metros
Luego del traslado de corales y plántulas en el mar de Playetas por parte de un grupo de biólogos marinos y de buzos, este proyecto continúa con la construcción del pedraplén, inicialmente en 200 metros.

Además, para garantizar el flujo de agua y el paso de locales y visitantes, cada uno de los box culverts tendrá 14 metros de largo y tres metros de altura, evitando la erosión y el daño a la ciénaga interna del Mohán.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS