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Se requieren $328 millones mensuales para semáforos

A los gastos que debe asumir el Distrito el próximo año se sumará uno más: la inversión, operación y mantenimiento de semáforos. Esto porque la Ley 1819 de 2016, Reforma Tributaria Estructural, sacó la semaforización del impuesto de alumbrado público, en sus artículos 349 a 353.

En específico, en el artículo 350 establece la destinación del mismo: “El impuesto de alumbrado público como actividad inherente al servicio de energía eléctrica se destina exclusivamente a la prestación, mejora, modernización y ampliación de la prestación del servicio de alumbrado público, incluyendo suministro, administración, operación, mantenimiento, expansión y desarrollo tecnológico asociado”.

William Murra, gerente de QBM2, firma interventora del Concesionario del Alumbrado Público de Cartagena, afirmó que “luego, el Minminas expidió el decreto reglamentario para alumbrado público que impuso la Ley 1819. Ese decreto, 943 de mayo de 2018, dice en su artículo octavo que los contratos viejos se respetan, pero si van a sufrir un modificatorio tienen que ceñirse a las nuevas normas”.

En Cartagena, el contrato firmado entre el Distrito y el mencionado concesionario cobija a los semáforos, no obstante, este se vence la primera semana de 2019. “Por eso salen los semáforos del juego. Ahora, lo más grave es que ya esa actividad no puede obtener recursos para su inversión, operación y mantenimiento por vía de impuesto de alumbrado público, por lo que tendrá que hacerse con recursos del Distrito”, advirtió Murra.

¿Cuánto presupuesto deberá asignar a semáforos el Distrito? El gerente de QBM2, quien lleva las estadísticas de ingresos, egresos e inversiones de semaforización, calculó que $328 millones mensuales para operación y mantenimiento y $5.800 millones para inversión en el primer año, es decir, 2019.

“En semáforos ya es muy poca la inversión que se requiere porque en los últimos 10 años se invirtieron 17 mil millones de pesos, 9 mil del concesionario y 8 mil del Distrito para la semaforización del SITM. Ya se ingresó el cable de fibra óptica, que es lo más costoso; y energía UPS (sistema de alimentación ininterrumpida, UPS por sus siglas en inglés), que sirve para que los semáforos no se apaguen intempestivamente cuando se va la energía eléctrica, sino que duren cinco o diez minutos y después se apaguen. Y ¿para qué invertir más en semáforos si no tenemos vías? Si inventan más semáforos ni en bicicleta vamos a poder andar en Cartagena”, puntualizó.

Dónde se invirtió
Murra sostuvo que con los recursos mencionados se instalaron 1.216 semáforos en 88 intersecciones. Algunas de ellas están en los retornos a Patio Portal y a la Urbanización Anita; y en las estaciones Éxito Castellana, Los Ángeles, Los Ejecutivos, Estadios I y II, República, España, Prado I y II, Bazurto I y II, Las Delicias, San Felipe y Chambacú.

Asimismo en las glorietas de Bazurto y San Felipe; Bomba Texaco #3, India Catalina, Telecartagena y Torre del Reloj. “Semáforos viejos no existen porque se reemplazaron por nuevos inteligentes”, señaló Murra, quien anotó que en el inventario de los elementos de la semaforización se cuentan también 205 cámaras fijas, 17 cámaras domo, 100 botones peatonales, 178 señales sonoras y 55 UPS.

Dónde se debe invertir
Para Murra, se requiere una inversión de $2.103 millones 983 mil 838 en intersecciones semafóricas. Estas deberían ser discriminadas así: $231.841.907 en estación Terpel de Ternera, $278.760.304 en iglesia de Ternera, $286.022.681 en Providencia, por Troncal de Occidente; $301.656.572 en CAP de San Fernando, $189.224.121 en La María, por calle 45; $152.428.664 en La Esperanza, por carrera 30; $226.420.595 en Megatienda Chiquinquirá; y $437.628.994 en la transversal 54, por calle 33 del motel Indiana.

Añadió que “falta la central semafórica, pero el Distrito no ha entregado el lote, que es muy pequeño y no requiere más de 500 metros cuadrados. La construcción vale 850 millones de pesos, que sumados a los 2.103.983.838 de pesos, estamos hablando de una inversión de 3.000 millones de pesos”.

Los $2.846 millones faltantes, para completar la inversión de $5.800 millones que sugiere Murra, serían “para más cámaras, UPS e intersecciones adicionales, porque Transcaribe está abriendo rutas nuevas y eso requiere semaforización”.

“No se ha tocado el tema”
El Universal
le consultó al alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, sobre el avance de las mesas de trabajo anunciadas para definir el futuro del contrato con el Concesionario del Alumbrado Público de Cartagena, que se vence la primera semana de enero de 2019.

El mandatario afirmó que hubo una el pasado martes y que ya solicitó el acompañamiento de Procuraduría y Contraloría. Del presupuesto que requieren los semáforos señaló que “no se ha tocado el tema todavía. Hay que analizarlo en detalle jurídicamente con el acompañamiento de los órganos de control”.

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Comentarios

Semaforos

Buenos días preguntenle al señor William Murra sobre proelectrica y me parece bueno que los entes de control estén en el proceso

la logica me indica

De que sale mas barato entonces hacer puentes que poner semáforos en cada pequeño tramo de la ciudad 328 millones mensuales por 12 meses son 3.936.000 en mantenimiento de estos.
ademas para la central de semáforos sacando cuentas según los datos se necesitan 3000 millones y la cuenta es 850.000.000+2.103.983.838 millones = 2953.983.838 y los 46´016.162 restantes ¿pa quien son?

Con los Semaforos se crea

Con los Semaforos se crea otra teta lechera y jugosa, con el puente segun es imposible hacerlos, no hay teta por Mantenimiento y a esto sumele que corren el riesgo que se les caiga como todo puente hecho en Cartagena.

Mira tú eso...

Era mas barato hacer puentes peatonales e invertir en educación vial... pero para eso son los contraticos para pagar favores y coger platica del pueblo

TRANSITO DE TURBACO

SI A USTED LE EMBARGAN UNA CUENTA POR FOTO MULTA DEL TRANSITO DE TURBACO MEJOR PÁGUELA, PORQUE SI NO LE LLEGA A SU CASA EL COMPARENDO O LA MULTA Y USTED RECLAMA ELLOS ENSEGUIDA ALEGAN QUE SI LA ENVIARON Y USTED NO ESTABA Y LE MUESTRAN UNA MENSAJERÍA FALSA QUE SI LE LLEGO Y QUE LA CASA ESTABA SERRADA FAVOR DENUNCIAR ESTE ATROPELLO

OK

Okey, ahora comenta algo sobre la noticia.
Para denunciar vaya a la personería o a otro lado, acá nadie le va a solucionar nada

Turbaco es Turbaco, eso es

Turbaco es Turbaco, eso es tierra de nadie ... estan peor que Cartagena.... la verdad es que el transito de Turbaco es peor que el de cartagena la burocracia es fatal....