Se requieren $328 millones mensuales para semáforos

11 de octubre de 2018 12:01 AM

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A los gastos que debe asumir el Distrito el próximo año se sumará uno más: la inversión, operación y mantenimiento de semáforos. Esto porque la Ley 1819 de 2016, Reforma Tributaria Estructural, sacó la semaforización del impuesto de alumbrado público, en sus artículos 349 a 353.

En específico, en el artículo 350 establece la destinación del mismo: “El impuesto de alumbrado público como actividad inherente al servicio de energía eléctrica se destina exclusivamente a la prestación, mejora, modernización y ampliación de la prestación del servicio de alumbrado público, incluyendo suministro, administración, operación, mantenimiento, expansión y desarrollo tecnológico asociado”.

William Murra, gerente de QBM2, firma interventora del Concesionario del Alumbrado Público de Cartagena, afirmó que “luego, el Minminas expidió el decreto reglamentario para alumbrado público que impuso la Ley 1819. Ese decreto, 943 de mayo de 2018, dice en su artículo octavo que los contratos viejos se respetan, pero si van a sufrir un modificatorio tienen que ceñirse a las nuevas normas”.

En Cartagena, el contrato firmado entre el Distrito y el mencionado concesionario cobija a los semáforos, no obstante, este se vence la primera semana de 2019. “Por eso salen los semáforos del juego. Ahora, lo más grave es que ya esa actividad no puede obtener recursos para su inversión, operación y mantenimiento por vía de impuesto de alumbrado público, por lo que tendrá que hacerse con recursos del Distrito”, advirtió Murra.

¿Cuánto presupuesto deberá asignar a semáforos el Distrito? El gerente de QBM2, quien lleva las estadísticas de ingresos, egresos e inversiones de semaforización, calculó que $328 millones mensuales para operación y mantenimiento y $5.800 millones para inversión en el primer año, es decir, 2019.

“En semáforos ya es muy poca la inversión que se requiere porque en los últimos 10 años se invirtieron 17 mil millones de pesos, 9 mil del concesionario y 8 mil del Distrito para la semaforización del SITM. Ya se ingresó el cable de fibra óptica, que es lo más costoso; y energía UPS (sistema de alimentación ininterrumpida, UPS por sus siglas en inglés), que sirve para que los semáforos no se apaguen intempestivamente cuando se va la energía eléctrica, sino que duren cinco o diez minutos y después se apaguen. Y ¿para qué invertir más en semáforos si no tenemos vías? Si inventan más semáforos ni en bicicleta vamos a poder andar en Cartagena”, puntualizó.

Dónde se invirtió
Murra sostuvo que con los recursos mencionados se instalaron 1.216 semáforos en 88 intersecciones. Algunas de ellas están en los retornos a Patio Portal y a la Urbanización Anita; y en las estaciones Éxito Castellana, Los Ángeles, Los Ejecutivos, Estadios I y II, República, España, Prado I y II, Bazurto I y II, Las Delicias, San Felipe y Chambacú.

Asimismo en las glorietas de Bazurto y San Felipe; Bomba Texaco #3, India Catalina, Telecartagena y Torre del Reloj. “Semáforos viejos no existen porque se reemplazaron por nuevos inteligentes”, señaló Murra, quien anotó que en el inventario de los elementos de la semaforización se cuentan también 205 cámaras fijas, 17 cámaras domo, 100 botones peatonales, 178 señales sonoras y 55 UPS.

Dónde se debe invertir
Para Murra, se requiere una inversión de $2.103 millones 983 mil 838 en intersecciones semafóricas. Estas deberían ser discriminadas así: $231.841.907 en estación Terpel de Ternera, $278.760.304 en iglesia de Ternera, $286.022.681 en Providencia, por Troncal de Occidente; $301.656.572 en CAP de San Fernando, $189.224.121 en La María, por calle 45; $152.428.664 en La Esperanza, por carrera 30; $226.420.595 en Megatienda Chiquinquirá; y $437.628.994 en la transversal 54, por calle 33 del motel Indiana.

Añadió que “falta la central semafórica, pero el Distrito no ha entregado el lote, que es muy pequeño y no requiere más de 500 metros cuadrados. La construcción vale 850 millones de pesos, que sumados a los 2.103.983.838 de pesos, estamos hablando de una inversión de 3.000 millones de pesos”.

Los $2.846 millones faltantes, para completar la inversión de $5.800 millones que sugiere Murra, serían “para más cámaras, UPS e intersecciones adicionales, porque Transcaribe está abriendo rutas nuevas y eso requiere semaforización”.

“No se ha tocado el tema”
El Universal
le consultó al alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, sobre el avance de las mesas de trabajo anunciadas para definir el futuro del contrato con el Concesionario del Alumbrado Público de Cartagena, que se vence la primera semana de enero de 2019.

El mandatario afirmó que hubo una el pasado martes y que ya solicitó el acompañamiento de Procuraduría y Contraloría. Del presupuesto que requieren los semáforos señaló que “no se ha tocado el tema todavía. Hay que analizarlo en detalle jurídicamente con el acompañamiento de los órganos de control”.

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