Caminar por las calles de Cartagena y encontrar alcantarillas sin tapas es molesto para los ciudadanos que tienen que hacer acrobacias para seguir su camino, sin mencionar que la imagen no es estéticamente agradable en el espacio urbano.
La Secretaría de Infraestructura de Cartagena llevó a cabo la tarea de identificar los registros que no tenían tapas, especialmente, en el Centro Histórico para encontrar una solución a lo que consideran unas trampas mortales.
“Quienes deben arreglar esos registros son las diferentes empresas prestadoras de los servicios públicos, ya sea Electricaribe, Acuacar, en el caso de las redes de agua y alcantarillado, Telefónica, en el caso de redes de teléfono, las empresas de televisión por cable, Surtigas y Alumbrado Público”, mencionó el secretario de Infraestructura, Iván Martínez.
Un registro fotográfico y un video de las calles del Centro Histórico, sirvieron como prueba para exigirles a las empresas mencionadas el cuidado y mantenimiento de los registros.
“Hicimos una reunión con estas empresas y les dijimos que no íbamos a aceptar que siguieran incumpliendo eso, por qué ellos tienen una obligación contractual. Esas redes son su responsabilidad y el mantenimiento de la misma también es su responsabilidad y esos registros hacen parte de esas redes”, explicó Martínez.
Exigiéndole a las empresas llevar evidencias de los registros reemplazados, se logró la reparación de 92 de estos en el Centro. Sin embargo, “la calidad de los mismos es muy pobre. Invitamos a las empresas de servicios públicos a que no sólo reemplacen las tapas, sino que las reemplacen con la calidad adecuada para que duren y para que aguanten el uso normal que tienen ellos”, mencionó el Secretario.
REGISTROS CON GPS
Con el propósito de tener registros de mejor calidad, más resistentes y con mejor estética, la invitación de Martínez a las empresas es utilizar tapas con GPS (Global Position System).
“Hay tapas que tienen tecnología GPS, en ciudades como Medellín y Bogotá, son tecnologías muy económicas, en donde si las empresas tienen un centro de atención conjunto, cuando esa tapa se mueve, suena una alarma y avisa que no esta en el sitio que esta determinada para ocupar y con ese GPS pueden ubicarla y detectar quién se la llevó”, declaró Martínez.
La Secretaría de Infraestructura pide a las empresas que las tapas tengan su doliente marcado, para que en caso de daño sea la empresa responsable quien se encargue de su arreglo, que conformen un grupo de personas cuya tarea sea la de monitorear en toda la ciudad que los registros estuvieran en su lugar y por último tener canales de comunicación con el público, para que la ciudadanía pueda denunciar estos daños a unas líneas específicas y las empresas puedan tomar las medidas.
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