Cartagena


Sector Santafé o Callejón Corea, la otra Manga

PEDRO TORRES VERGEL

06 de julio de 2017 04:29 PM

Manga es un barrio de marcados contrastes donde las diferencias sociales apenas están juntas, pero no revueltas.

Radiografía de esto es el sector Santafé, igualmente conocido como Callejón Corea o Callejón Zona Franca, el cual visitamos con la orientación del presidente de la Junta de Acción Comunal de Manga, Julio Romero Alandete, quien quiso evidenciar abiertamente la situación social de esta comunidad. 

Allí, en ese aislamiento a orillas del caño de agua que se desprende la Ciénaga Las Quintas, todos hacen parte de una misma y grande familia, que se rebuscan la manera de vivir recurriendo a las formas más diversas de la informalidad.

Yoleidis Beufford Arzuza, morena alegre y descomplicada, y quien lleva la vocería de esta comunidad, explica que ella ha vivido en Santafé los 33 años de su vida y el sector siempre ha estado igual de deprimido.

DIFICULTADES
Coexisten allí tres problemas puntuales que preocupa a estos habitantes, y son la contaminación, la nula pavimentación de su única calle y la falta de buenos servicios públicos.

En materia de contaminación reclaman de la Zona Franca de Cartagena (Zofranca), cuyas instalaciones se localizan exactamente frente a sus casas, que si no va a ejercer responsabilidad social con el barrio, que tampoco los perjudique.

Se refieren al solitario predio posterior de Zofranca, el cual está separado del vecindario sólo con una alambrada, a través de la cual se pasan libremente hacia las casas, los roedores, culebras y todo tipo de alimañas; pues allí en ese lote se encuentran aparentemente abandonados varios contenedores, rodeados de maleza y objetos desechados, que además generan contaminación visual.

“Para sentirnos más seguros, lo que queremos es que los dueños de ese lote construyan una paredilla firme que los separe de nuestro sector, porque la pared vieja que había allí se estaba cayendo peligrosamente, y en vez de hacerla nueva, lo que pusieron fue esa valla”, explica Yoleidis.

INSALUBRIDAD
El otro problema grave que los tiene arrinconados es la contaminación que se desprende del acumulamiento de basuras, en la parte posterior de sus hacinadas viviendas, lo que en gran parte es resultado de la falta de medidas higiénicas de sus mismos residentes.

A esto se suma la insalubridad provocada por el ocasional aumento del nivel freático en la zona, que les inunda las viviendas desde el caño que tienen al lado, cada vez que aumenta el nivel medio de la marea, pues este cuerpo de agua se comunica con el mar a través de Las Quintas.

“Cuando sube el agua no sólo nos inunda, también nos trae las basuras que otras personas le echan al caño”, agrega Yoleidis Beufford.

Todo ese conjunto de factores ambientales en degradación, mantiene a la comunidad de Santafé sumida constantemente en fétidos olores, que se disipan un poco sólo cuando hay brisa.

UNA VÍA EN ‘FALSO POSITIVO’
La única vía vehicular de este sector, que vendría a ser la Carrera 26A de Manga, entre la Cuarta Avenida y la orilla del caño, jamás a ha sido pavimentada, “aunque en Planeación aparece como si lo estuviera, pero ya ve usted que se tumbaron la plata y no la arreglaron”, comenta Yoleidis.

Ante el mal estado en que está su única y principal calle, los habitantes han optado por merodear las grandes construcciones de la ‘otra’ Manga, en procura de que les regalen las pequeñas cantidades de concreto sobrante, para esparcirlo sobre el suelo destapado del Callejón Corea.

EL MENSAJE DE SANTAFÉ, EN LA OTRA MANGA
Los residentes de Santafé quieren del Gobierno Distrital les brinde real atención a los anteriores y otros temas puntuales, que los tiene distanciados de otras y mejores formas de vida.

Quieren que funcionarios con capacidad clara de decisión, los visiten con reales intenciones de ayudarlos, y no de hacerles falsas promesas.

Proponen que la empresa de aseo que atiende a Manga, que para el caso es Pacaribe, se acerque a ellos para programar una jornada integral de limpieza y mejoramiento ambiental.

ANUNCIAN OPERACIÓN LIMPIEZA
La Junta Administradora (JAL) de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, viene preparando una mezcla de trabajo conjunto entre los ediles de esta corporación, la Alcaldía Local y el operador de aseo Promoambiental Caribe (Pacaribe), para atacar los basureros satélites de toda esta zona geográfica de Cartagena.

Esas jornadas incluyen por supuesto al sector Santafé, de Manga, confirma el edil Federico De La Rosa Echávez, ciudadano manguero, quien amplía detalles explicando que la idea es involucrar en todo el tema ecoambiental a las comunidades aledañas a los espacios por asear, de tal manera que la gente no sólo ayude a limpiarlos, sino que se empoderen de los sitios recuperados para que no renazcan los botaderos de basuras, que tanto daño le hacen a las comunidades vecinas y a la ciudad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS