Con el anuncio del adelanto de la demolición de la calzada sur de la “loma” de Bazurto para mitad o finales de enero, despidió el 2013 las obras del tramo 5A de Transcaribe.
El anuncio lo hizo el ingeniero José López Amarís, gerente de la entidad, quien indicó que gracias al buen ritmo al que han avanzado las obras, a inicios de este mes se estaría haciendo el empalme desde la iglesia adventista hasta encontrarse con la Avenida Pedro Romero, por donde los vehículos podrán transitar hasta retomar a la Pedro de Heredia. La pavimentación en esa zona ya se inició.
Durante el 2013 se cumplió la meta de reactivar las obras del tramo 5A, que fueron abandonadas por el anterior contratista un año antes, se habilitaron nuevos carriles en el sector de El Toril y al ritmo que van las obras se ve con más positivismo la meta de terminar los trabajos en abril.
Sin embargo, queda pendiente la adjudicación de la licitación para la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, que es uno de los puntos más importantes para la entrada en funcionamiento de Transcaribe.
La primera licitación fue declarada desierta por falta de proponentes.
Obras del 5A
El 15 de agosto se firmó, en el antiguo centro comercial Panamá, el acta de inicio de las obras del tramo 5A, desde ese momento comenzaron a correr los nueve meses estipulados para la entrega del tramo.
Antes de que se cumplieran los dos meses de preparación, el 29 de octubre se inició la demolición de la calzada norte de la “loma” de Bazurto. Dos días antes se implementó el Plan de Manejo de Tráfico, en colaboración con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).
Las congestiones vehiculares comenzaron a tomarse la ciudad, causando grandes trancones en las vías alternas, en especial en Manga. Sin embargo, la situación hasta el momento parece estar controlada en el tema de tráfico, aunque aún la imprudencia de algunos conductores, la falta de agentes en momentos del día y la reinvasión del Solobús por vendedores informales, siguen creando caos.
Respecto al año 2013 para Transcaribe, “es un balance satisfactorio, después de un año de estar abandonadas las obras del tramo 5A, en el punto más importante que es Bazurto, y en medio de un pleito legal por esa situación con los antiguos contratistas, nos pudimos concentrar también en sacar adelante este frente de trabajo”, explicó López Amarís.
Dos semanas después de iniciar la obra, la calzada intervenida estaba completamente demolida.
“La calzada norte ya no existe, no hay muros, ahora se está trabajando en el nuevo pavimento para empalmar con una glorieta entre la Crisanto Luque y la Avenida Pedro de Heredia. Según como avanza la obra, consideramos que en el 2014 las entregaremos a la ciudadanía, cumpliendo con el tiempo contractual que es para el mes de abril”, afirmó el gerente.
Iniciar la construcción del carril Solobús frente al mercado de Bazurto, era una de las metas del año que se acabó y a pesar de los inconvenientes con la ubicación, el paso constante de peatones y la ocupación informal, López explicó que con el avance en esta zona se confirma que en Bazurto sí se puede trabajar.
“En este momento solo hacen falta algunos espacios donde está el conector San Felipe. Tomamos todas las medidas para no tener inconvenientes y vivir entre lo que sucede ahí, convivir con la realidad del sector”, indicó López Amarís.
Recursos adicionales
Durante el nuevo año, el Gobierno Nacional, la Administración Distrital y Transcaribe, continuarán trabajando para lograr asegurar los recursos adicionales. En el nuevo Conpes estarían incluidas obras sobre la troncal, la adquisición de un patio alterno, recursos para vías alimentadoras, señalización y semaforización.
Además se incluirá el proyecto para la ruta acuática de Transcaribe y se buscarán recursos para financiar el Patio, Portal y Taller, para que este costo sea sacado de la tarifa.
“Hemos solicitado a quienes tienen la concesión que nos indiquen la cifra que para ello debe pagar el Distrito y la Nación, con base en eso nosotros haremos la evaluación para determinar cuánto necesitamos”, aclaró López, quien afirmó que para finales de enero se tendría la cifra completa.
Para la operación
El pasado 27 de diciembre se colgaron en las plataformas autorizadas los pre-pliegos de la licitación para la operación del SITM. Esta sería la segunda vez que se abre la licitación, después de haberla declarado desierta el 22 de noviembre, cuando cerró sin proponentes.
Durante la primera licitación, quienes eran los pre-operadores indicaron que el negocio no cerraba, y solicitaron que se quitara el 100% de la chatarrización como uno de sus deberes, explicando que esto debía asumirlo Transcaribe o el Distrito.
A pesar de esto, la nueva licitación se abre manteniendo el total de la chatarrización y toda la responsabilidad sobre la nueva flota que debe cumplir con los requisitos de ser a gas natural, tener accesibilidad para personas con movilidad reducida y tener aire acondicionado.
Respecto a si en esta oportunidad sí habrán proponentes, López afirmó que “el negocio cerraba en la pasada licitación y sigue cerrando. Esta vez la licitación es más abierta, no solo invitamos a propietarios y transportadores locales, sino a todas las empresas que tengan experiencia en transporte masivo, en el país o fuera del país. La experiencia debe estar acreditada”.
Túnel de Crespo: Listo para el 2014
En septiembre del 2014 se espera entregar las obras completas del túnel de Crespo. El proyecto cerró el año con un 70% de avance y se ha invertido el mismo porcentaje del presupuesto.
El costo total de la obra es de 133 mil millones de pesos. Al túnel le hace falta la aproximación a la Ruta 90 y la intersección en la Avenida Santander, además de la terminación de la estructura del túnel y detalles en la zona costera.
El pasado 11 de diciembre, el alcalde mayor, Dionisio Vélez, inspeccionó las obras y se comprometió a hacer seguimiento, al igual que hace con Transcaribe, al avance de la obra. Ratificó que en túnel de Crespo no habrá peaje.
Las polémicas
Los pescadores artesanales exigieron al Consorcio Vía al Mar que se detuvieran las obras pues aparentemente ahuyentaban a los peces y hacía más difícil su trabajo, que ya se había visto afectado por el proyecto.
El Consorcio explicó que se tuvieron mesas de trabajo con los pescadores para llegar a un acuerdo sobre cómo lograr que siguieran trabajando y que no se perdiera la pesca artesanal, sin embargo estos seguían exigiendo compensación económica.
Respecto al ruido que hacían las máquinas y que supuestamente ahuyentaban a los peces, el Consorcio explicó que no era cierto y que el trabajo que se desarrollaba no generaba ruidos de este tipo.
Por otra parte, finalizando el año, los miembros de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar -SIAB- alertaron a la ciudadanía sobre una posible falta de recursos, sin embargo el tema fue aclarado rápidamente en una reunión de las partes, en donde se aclaró que los recursos están totalmente asegurados.
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