Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Seguimos rajados en educación vial y cultura ciudadana

-A A +A
 

Aprender las ‘reglas’ para el buen uso y la convivencia con el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) deja hasta ahora una sensación de logros a medias.

Y aunque se aplaude que los ciudadanos se formen en fila para acceder al servicio y que hayan entendido el uso de las sillas azules, que son para adultos mayores, mujeres embarazadas y  con niños en brazos, y personas en condición de discapacidad, al comportamiento ciudadano aún le faltan ajustes trascendentales para la seguridad en las vías y la convivencia en los buses.

En la mañana de ayer, a través de las redes sociales, se divulgó un vídeo que evidencia el primer caso público de un vendedor ambulante ofreciendo lapiceros en un padrón de Transcaribe. La escena indignó.

Al tiempo, si se hace un recorrido por el tramo habilitado de la troncal, se pueden ver ciudadanos cruzando por fuera de los pasos de cebra, cuando el semáforo está en rojo para peatones, caminando por el carril exclusivo y hasta acostados en la parte exterior de las plataformas en las estaciones.

Para algunos usuarios, seguir permitiendo estos comportamientos y situaciones, sería como nunca haberse bajado de la buseta. “¿Qué diferencia habría entre montarse en un articulado o en un bus viejo y ruidoso?”, cuestionó Liseth Martínez, estudiante.

VENDEDORES

Sobre el caso de los vendedores ambulantes en los buses de Transcaribe, la ciudadanía fue clara en opinar que “no es una buena idea”. Las razones: sensación de inseguridad e incomodidad.

Vender en los buses y estaciones del SITM, está prohibido en el manual de usuario de Transcaribe.

El Universal consultó con el ente gestor, cómo tratar o controlar estas situaciones. A lo que indicó que es complejo porque requeriría la diferenciación entre el usuario y quien ingresa al sistema a realizar otra actividad.

El procedimiento sería que los usuarios avisaran al conductor y que en la siguiente estación, le pidiera al vendedor bajarse del vehículo, con apoyo de los vigilantes.
Vía y estaciones

Aunque los agentes y reguladores de tránsito, al igual que muchos ciudadanos han hecho observaciones a quienes insisten en usar el carril exclusivo o cruzar fuera de la cebra, este comportamiento continúa, incluso teniendo como protagonistas a mujeres embarazadas, con bebés en brazos y adultos mayores.

Recuerde: Pese a que usted crea que está acortando camino o tomando una decisión más inteligente que el resto de ciudadanos, lo que realmente hace es arriesgar su vida. ¡Cuidado!

Otras 'reglas'

- Respetar el turno en las filas de las estaciones, para acceder a los autobuses o recargar su tarjeta.

- Caminar por la derecha.

- Evitar fumar, ingerir alimentos o bebidas e ingresar al sistema bajo el efecto de alcohol o drogas.

- Evitar sentarse en el piso de estaciones y buses, ubicarse  o sentarse en las líneas  amarillas  y/o sobre  pasarlas, poniendo  en riesgo  su integridad. Correr en las estaciones.

- Abstenerse de dañar con golpes, rayones, dibujos u otras acciones estaciones, plataformas, taquillas, vehículos.

- Evitar  botar basura en estaciones y autobuses.

- Abstenerse de propiciar riñas o tener actitudes violentas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

transtorno

LOS QUE ESTAN RAJADOS SON LOS GENIOS QUE QUISIERON MONTAR ESTE TRANSTORNO EN LA UNICA VIA QUE TIENE CARTAGENA...LA PEDRO HEREDIA.. ESTE TRANSTORNO ESTA MAL DESEÑADO Y SE TIENEN QUE QUITAR TODAS LAS CASETAS DEL MEDIO DE LA PEDRO DE HEREDIA PARA QUE ESTA VIA SEA DE TODOS LOS VEHICULOS... NO HAY OTRA ALTERNATIVA A MENOS QUE CONSTRUYEMOS UN ELEVADO NADA MAS PARA ESTE TRANSTORNO... NO HAY MAS ALTERNATIVA ESTO EMPEORARA Y EL TRAFICO DE CARTAGENA COLAPSARA COMPLETAMENTE... CONFUSIUS

Ten presente que es un diseño

Ten presente que es un diseño y condiciones de hace 14 años atras.... y en este tiempo la ciudad ha cambiado muchisimo.... el gran problema es la gente.... no el sistema... no hay que buscar la fiebre en la sabana....

CONFUCIO...Con Razon...

Aquí el trastornado es usted, definitivamente con esta clase de comentarios se nota la falta de cultura y conocimiento. Esta misión es muy difícil, pobre ciudad, tarea titanica.

MOTOCICLISTAS ROMPEN MURO QUE SEPARA CARRIL DE TRANSCARIBE

LA SIGUIENTE DENUNCIA LA HE HECHO SEMANAS ANTERIORES Y A PROPOSITO DEL TEMA DE LA NOTICIA LA VUELVO A HACER ANTE LAS ENTIDADES RESPONSABLES DE SOLUCIONAR LA SITUACION EN ESTE CASO TRANSCARIBE y EL DATT:

Resulta que una semana antes que se pusiera en marcha la operación de Transcaribe hacia finales del mes de noviembre del año pasado, se llevó a cabo la colocación de dos tramos que faltaban del muro o bordillo que separa el carril exclusivo de Transcaribe con el carril mixto que va desde el sitio llamado Don Mañe hasta la Estación de Maria Auxiliadora y precisamente lo hicieron para evitar que tanto motos y carros siguieran saliendo o ingresando desde la Avenida Pedro de Heredia hacia el Camino del Medio y viceversa y con ello evitar accidentes por la entrada en operacion de Transcaribe.

Poco a poco los motociclistas que siempre utilizaron dichos boquetes del muro para entrar o salir desde o hacia el Camino del Medio desde la Avenida Pedro de Heredia y mas exactamente desde el carril exclusivo de Transcaribe partieron un espacio de casi 2 metros de ancho de uno de los dos boquetes cerrados y se volvió a lo que ocurría anteriormente que inclusive causo la muerte de una joven mujer los primeros dias de noviembre pasado que se desplazaba de parrillera en una moto en direccion haca el centro y exactamente en ese sitio choco con otro motociclista que irresponsablemente salia por uno de esos boquetes causandole la muerte en el choque.

El sitio donde han partido el muro se encuentra ubicado diagonal a la estación España o Amberes de Transcaribe y mas exactamente frente a un taller llamado TODO RADIADOR.

Adicionalmente a este irresponsable comportamiento los motociclistas volvieron a la abusiva practica de utilizar la cebra peatonal de la estacion Transcaribe ESPAÑA para cruzar del camino del medio hacia el barrio Amberes y viceversa poniendo en peligro la vida de los peatones. Hay que decir que cuando se cerraron los boquetes del muro separador de carriles que menciono en el mes de noviembre pasado, automaticamente se acabó el trafico de motos por la cebra peatonal, pero al no existir ningun control se obseva decenas de motos atravezando nuevamente por alli.

Hago un llamado, repito, a AL DATT Y A TRANSCARIBE responsables de controlar esta situacion y cerrar nuevamente ese boquete que lo hagan urgentemente, ya que el peligro tanto para motociclistas, peatones, etc y con el ingreso de muchos otros buses articulados cuando se inicie la etapa comercial en los proximos dias y se extiedan sus recorridos hasta este sitio son muchos los accidentes fatales que se podrian evitar.

Pero que nos extraña ??????

Pero que nos extraña ?????? si en la ciudad existe una intolerancia.... tremenda... y una sensacion de falta de autoridad total... lo que da como resultado un "yo puedo hacer lo que me de la gana ... y no me pasa nada, y quien me diga algo yo soy el mas... mas y me mato con quien sea...."
Esta tal educacion del transcaribe solo se ha limitado a los que han llegado a las estaciones y han utilizado el servicio.... es decir de alli esta mal... porque pareceria que solo es para ello... y no una sensacion de ciudad ..... en lo personal no he tenido ningun tipo de informacion porque no he podido utilizar el servicio.... pero esto no me da derecho al dia que llegue hacer lo que me venga en gana.... es cuestion basica y de ser humano....

INTOLERANCIA ?

! ES FALTA DE RESPETO ¡ FALTA DE EDUCACIÓN, NO TIENEN SENTIDO DE PERTENENCIA; Y DE ESO ACÁ SI QUE SE OBSERVA POR TODOS LOS LADOS.

La solucion es sencilla

La solucion es sencilla contra los vendedores ambulantes.... no comprar el producto asi de simple..... la misma gente tienen la culpa..... si esto sigue asi... el transcaribe no solucionara nada... porque la gente le huye a esto por la alta inseguridad que tienen la ciudad... a estos vendedores les deben reubicar en la central, depronto haciendo el aseo a los buses o capacitarlos para que sirvan en las estaciones... hay mucha oportunidades basicas... pero dolorosamente estas personas de seguro ni la primaria han podido terminar y asi no se puede ayudar mucho....

ACUERDO

DE ACUERDO CON SUS INTERESANTES COMENTARIOS KIKEO

" OTRAS REGLAS "

EN ESTA CIUDAD DE TURISMO MOCHILERO,DROGADICTOS,SEXUAL,ETC Y UN COMPORTAMIENTO EXCESIVAMENTE PESIMO DE LA CIUDADANIA,LO VEO MUY DIFICIL Y RAYANDO A LO IMPOSIBLE ,PARA EL CAMBIO EN UN CORTO TIEMPO DE MENTALIDAD DE LOS HABITANTE DE ESTA CIUDAD,DE LAS POCAS VECES QUE HE UTILIZADO ESTE SERVICIO SE DA UNO CUENTA DEL FUTURO EDUCATIVO DE ESTE TRANSPORTE. Y NO ESTOY HABLANDO ESTRATOS,PERO LA CALIDAD DE PERSONAS QUE NOS TOCA COMPARTIR ESTE MEDIO,DEJA MUCHO QUE DESEAR:HABLANDO EN VOZ ALTA POR CELULAR COSAS QUE NO TIENE UNO QUE ENTERARSE,NO SABEN COLOCARSE EN EL BUS,SIEMPRE ATRAVESADO,LA TENDENCIA DE MUCHOS IR EN LA PUERTA COMO SENSACIÓN DE BANDERA(BUSES),LA CONVERSACIÓN ENTRE PERSONAS EN LA MAYORIA DE LOS CASO HABLANDO EN TERMINOS VULGARES(REPITO,NO TIENE UNO PORQUE ENTERARSE Y MUCHAS MÁS , EL OLOR DE MUCHAS PERSONAS QUE ESTO NO ES POBREZA,NI PORQUE SEA NEGRO,MULATO,BLANCO ETC,ESTO ES PORQUERIA Y EN ESTOS CLIMAS CON MAYOR RAZÓN SE DEBE MANEJAR EL ASEO PERSONAL. ESTE COMENTARIO ES CON TODO RESPETO,SI ALGUIEN SE SIENTE OFENDIDO LE PIDO EXCUSA Y ESTO LO HAGO ES POR EL BIEN DE TODOS; PERSONALMENTE TOMO CONSEJO IMPORTANTE DE ALGUNOS FORISTA PARA ENRRIQUECER MEJOR MI FORMACIÓN,PERSONAL,FAMILIAR,LABORAL Y SOCIALMENTE,PORQUE UNO EN LA VIDA NUNCA DEJA DE FORMARSE,EDUCARSE ETC INDEPENDIENTE A LA EDAD

Sobrepasar

Apreciada periodista, se dice sobrepasarlas, no sobre pasarlas.

Transcaribe no va a funcionar....

....aunque quiten los buses, los taxis y los mototaxis(los siempre culpables), el transporte publico sera un desastre y las congestiones prevaleceran... ...por culpa del cartagenero de a pie.. ..y el de a carro y el de a bicicleta y todos en general... ...es nuestra cultura o la falta de ella, dejamos el carro parqueado sobre la avenida y nos bajamos a buscar solo una cosita... ..y no unicamente los carros, las carretas, los carritos de jugos, los de variedades, permitimos que la gente se adueñe del espacio publico y despues esperamos que el gobierno los indemnize... ...todos somos culpables...

...para que este o cualquier modelo funcione debemos cambiar de cultura... ...eso le toca al distrito con campañas culturales constantes, no de tres meses en frente la torres del reloj por 1.000 millones de pesos, no, verdaderas campañas en todos los semaforos de la ciudad en todas las estaciones del transcaribe invitandonos al buen uso del sistema y a la cultura ciudadana en general...

MANOLOOO HAY TE LA TIRO

La solucion es bien sencilla... no tiene que gastarse manolito millonadas en asesores , estudio ni 4 años en analizarlo ...

por donde pasa TRANSCARIBE "NO DEBE PASAR NI UNA SOLA BUSETA"

pero ... porque no se hace esto????

???
senciloo.... de quien son las busetas???? de los honorables consejales...y como si fuera poco... a manolito le faltan pantalones

SENCILLO

La verdad es que si cada cartagenero o habitantes de esta ciudad tuviera sentido de pertenencia con las cosas de la ciudad otra cosa seria, aquí nos duele cuidar las cosas como si ellas no salieran del bolsillo de nosotros, todo lo que se hace en Cartagena desde la mínima banca de un parque hasta los edificios de las entidades publicas, se hacen con el erario publico, entonces como no tenemos este sentido de pertenencia hacia las cosas de nuestra ciudad, nunca van a cambiar las cosas, ya que nos importan un pepino lo que se haga o se deje de hacer. si taramos basuras a las calles a quien perjudicamos? a nosotros mismos, si rallamos los buses del ahora transcaribe de donde va a salir la plata para volver a pintarlos, si dañamos los parques a quien no iríamos a quejar si ya nos los hicieron y no los cuidamos? entonces señores SENTIDO DE PERTENENCIA ESA ES LA SOLUCIÓN TENEMOS QUE QUERER NUESTRA CIUDAD Y TODO LO QUE HAY EN ELLA.

MUCHO CHAMPE

ESTA CIUDAD ESTA LLENA DE MUCHO CHAMPETUO MAL EDUCADO COMO EL TAL [-- Censurado --], PERSONAS SIN VISION DE PROGRESO Y CON MENTE DE POLLO, MINIMO DEBE SER SEGUIDOR DEL REY O DEL RS.