Cartagena


Seguimos rajados en educación vial y cultura ciudadana

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

26 de febrero de 2016 12:00 AM

Aprender las ‘reglas’ para el buen uso y la convivencia con el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) deja hasta ahora una sensación de logros a medias.

Y aunque se aplaude que los ciudadanos se formen en fila para acceder al servicio y que hayan entendido el uso de las sillas azules, que son para adultos mayores, mujeres embarazadas y  con niños en brazos, y personas en condición de discapacidad, al comportamiento ciudadano aún le faltan ajustes trascendentales para la seguridad en las vías y la convivencia en los buses.

En la mañana de ayer, a través de las redes sociales, se divulgó un vídeo que evidencia el primer caso público de un vendedor ambulante ofreciendo lapiceros en un padrón de Transcaribe. La escena indignó.

Al tiempo, si se hace un recorrido por el tramo habilitado de la troncal, se pueden ver ciudadanos cruzando por fuera de los pasos de cebra, cuando el semáforo está en rojo para peatones, caminando por el carril exclusivo y hasta acostados en la parte exterior de las plataformas en las estaciones.

Para algunos usuarios, seguir permitiendo estos comportamientos y situaciones, sería como nunca haberse bajado de la buseta. “¿Qué diferencia habría entre montarse en un articulado o en un bus viejo y ruidoso?”, cuestionó Liseth Martínez, estudiante.

VENDEDORES

Sobre el caso de los vendedores ambulantes en los buses de Transcaribe, la ciudadanía fue clara en opinar que “no es una buena idea”. Las razones: sensación de inseguridad e incomodidad.

Vender en los buses y estaciones del SITM, está prohibido en el manual de usuario de Transcaribe.

El Universal consultó con el ente gestor, cómo tratar o controlar estas situaciones. A lo que indicó que es complejo porque requeriría la diferenciación entre el usuario y quien ingresa al sistema a realizar otra actividad.

El procedimiento sería que los usuarios avisaran al conductor y que en la siguiente estación, le pidiera al vendedor bajarse del vehículo, con apoyo de los vigilantes.
Vía y estaciones

Aunque los agentes y reguladores de tránsito, al igual que muchos ciudadanos han hecho observaciones a quienes insisten en usar el carril exclusivo o cruzar fuera de la cebra, este comportamiento continúa, incluso teniendo como protagonistas a mujeres embarazadas, con bebés en brazos y adultos mayores.

Recuerde: Pese a que usted crea que está acortando camino o tomando una decisión más inteligente que el resto de ciudadanos, lo que realmente hace es arriesgar su vida. ¡Cuidado!

Otras 'reglas'

- Respetar el turno en las filas de las estaciones, para acceder a los autobuses o recargar su tarjeta.

- Caminar por la derecha.

- Evitar fumar, ingerir alimentos o bebidas e ingresar al sistema bajo el efecto de alcohol o drogas.

- Evitar sentarse en el piso de estaciones y buses, ubicarse  o sentarse en las líneas  amarillas  y/o sobre  pasarlas, poniendo  en riesgo  su integridad. Correr en las estaciones.

- Abstenerse de dañar con golpes, rayones, dibujos u otras acciones estaciones, plataformas, taquillas, vehículos.

- Evitar  botar basura en estaciones y autobuses.

- Abstenerse de propiciar riñas o tener actitudes violentas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS