Cartagena


Según el Ideam, en Cartagena hay riesgo de incendios forestales

MÓNICA CASILLA LÓPEZ

03 de enero de 2014 10:52 AM

“Se presenta tiempo seco en gran parte del territorio colombiano lo que favorece las condiciones propicias para la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal. Se mantiene una amenaza muy alta en algunos sectores en las regiones Amazonía, Andina, Caribe y Orinoquía”, indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

En este informe se indica que en Bolívar, las zonas de Cartagena, Arjona, Carmen de Bolívar, El Peñón, Maríalabaja, San Etanislao (Arenal), Turbana, Villanueva, Zambrano, entre otras,  se encuentra en amenaza “Muy Alta” de incendios forestales.

La recomendación de la directora del Establecimiento Público Ambiental, Epa Cartagena, María Angélica García Turbay, es no hacer quemas a cielo abierto de residuos sólidos como llantas, práctica que se utiliza para extraer cobre.

“Esta acción, en particular, está prohibida por la legislación ambiental, causa grave afectación a la salud al contaminar la atmósfera, y a su vez, puede generar un incendio forestal”, comenta García Turbay. Se recomienda no arrojar colillas de cigarrillos, ni botellas de vidrio en áreas con cobertura vegetal o a orillas de las carreteras, y apagar la leña que se utiliza en los hornos para la preparación de los alimentos.

Otra práctica frecuente por estas épocas y que finaliza hacia el mes de marzo, es el  uso de fuego para limpiar terrenos donde se va a realizar siembra, pero esta técnica está sujeta a la autorización por parte de las autoridades ambientales, para que se realice con procedimientos que representen el mínimo riesgo a los recursos naturales a su alrededor.
Si observa fuego que afecte la cobertura vegetal o que estén quemando residuos o llantas en su comunidad, comuníquese con la Policía Nacional al 123 ó el  112, o al Cuerpo Oficial de Bomberos, al 119.

Se recomienda no realizar llamadas falsas a los organismos de socorro, porque se puede poner en riesgo la vida de otras personas que sí necesitan atención urgente.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS