Cartagena


Seguridad de Cartagena y Bolívar, en la agenda de Santos

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

05 de junio de 2017 12:00 AM

Para analizar las acciones y medidas relacionadas con la seguridad de Cartagena y Bolívar, el presidente Juan Manuel Santos lideró ayer en la ciudad un encuentro con el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, el gobernador Dumek Turbay Paz y otras autoridades regionales.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y que tardó poco más de una hora, destacó como uno de los temas estudiados la supuesta continua colaboración de John Jairo Jiménez Atencio, alias ‘Pichi’, con organizaciones criminales desde Cartagena, pese a permanecer detenido, cobijado por el beneficio de casa por cárcel.

Hay que recordar que ‘Pichi’ fue el motivo de una intensa balacera ocurrida en septiembre pasado en Bocagrande. El cruce de disparos se dio entre policías y delincuentes, que se hicieron pasar por guardias del Inpec para ingresar al apartamento en el que ‘Pichi’ está detenido, para presuntamente raptarlo, según trascendió en ese momento. (Lea aquí: A alias 'Pichi' lo habrían intentado raptar para que rindiera cuentas)

Ahora, el presidente mencionó que Jiménez Atencio estaría delinquiendo junto a una organización criminal llamada ‘los Grillos’. “En esta organización hay un personaje que tiene casa por cárcel y sobre el que hay pruebas de que sigue delinquiendo desde su casa. Por alguna razón que no se entiende los jueces le dieron casa por cárcel, vamos a solicitarle a los jueces que lo retornen a la cárcel, porque sigue delinquiendo desde su casa en Bocagrande”, dijo.

El mandatario reveló lo anterior al destacar el mejoramiento de la mayoría de indicadores de seguridad en la ciudad en lo que va de 2017, respecto al mismo periodo del año anterior, explicando que el homicidio se redujo en un 17 por ciento y que de este porcentaje gran parte de los crímenes “obedecen a riñas y a competencias de organizaciones criminales para controlar el microtráfico en la ciudad”.

RECOMPENSA EN EL SUR DE BOLÍVAR
La construcción de la anunciada estación de Policía de El Pozón, también fue evaluada en la reunión. “Será quizás la estación de Policía más grande de Cartagena, ya están los recursos apropiados, serán cerca de 16 mil millones de pesos. Esta estación albergará a 220 policías y debe estar lista en diciembre de 2018”, indicó Santos.

Respecto a la seguridad en el resto del departamento, el presidente indicó que se destinarán 30 millones para quien entregue información sobre alias ‘Bruno Medina’, a quien señalan como el responsable del Clan del Golfo en el Sur de Bolívar y quien habría instigado a pobladores del municipio de San Martín de Loba a enfrentarse a la Policía el viernes, en momentos en que se realizaba un operativo en contra de la minería ilegal. La asonada dejó una persona muerta y numerosos daños en vehículos policiales. “La minería ilegal está destruyendo nuestro medio ambiente y contaminando las aguas en Colombia. Están vertiendo cianuro y mercurio, lo que deja unos daños permanentes a nuestra riqueza nacional, porque la minería ilegal destruye de por vida nuestro ecosistema, por eso es tan importante combatir la minería ilegal”, afirmó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS