Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Seguridad en estaciones y buses, otro tema pendiente para Transcaribe

¿Hablaría tranquilamente por su celular en una buseta de Ternera o Socorro a la altura del Mercado de Bazurto? – Tú me estás hablando es de adrenalina-, dirían algunos cartageneros. La entrada en operación de Transcaribe no solo está cambiando los tiempos y la calidad del servicio de transporte público de Cartagena, sino también la percepción de seguridad al interior del SITM.

Un sondeo realizado por El Universal arrojó que el 57% de las personas que respondieron se sienten seguras al interior de las estaciones o vehículos de Transcaribe. Este resultado se evidencia al constatar que los usuarios del servicio hacen uso de sus celulares y tabletas al estar protegidos por el control de ingreso y vigilancia privada.

“No sé por qué tengo la confianza de sacar mi celular en la estación o en el bus. La verdad, soy de esas personas que en las busetas no contestaba el teléfono aunque sonara mil veces. Creo que el hecho de ver que hay celadores, policías y el ingreso es restringido te hace pensar que las personas que están en el sistema son confiables y sería difícil cometer un atraco aquí”, opinó Tania Álvarez, usuaria de Transcaribe que realizó un recorrido desde La Castellana hasta Bazurto, hablando y chateando por su teléfono. (Lea aquí: Estas son las paradas de la nueva ruta Bocagrande; El Laguito se quedó por fuera)

La policía Metropolitana de Cartagena informó que hasta la fecha no se ha registrado el primer atraco al interior del SITM, sin embargo, siendo sinceros, esta cifra positiva no se debe a la 'fuerte' presencia de la institución en el sistema (un bachiller en cada estación), sino a la vigilancia privada y las dificultades de ingreso y salida que tendría un delincuente para cometer un robo en estaciones o vehículos.

MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

A pesar de que no se ha reportado ni un solo robo al interior del Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad, Distriseguridad y la Policía Metropolitana de Cartagena trabajan en estrategias para garantizar la seguridad de los usuarios, teniendo en cuenta la entrada en funcionamiento de nuevas rutas pretroncales y alimentadoras que serían las más vulnerables a los atracos.

Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, indicó en entrevista con El Universal que ya se está trabajando en un proyecto de instalación de cámaras y aumento del pie de fuerza por parte de la policía en puntos de parada y rutas del SITM. (Lea aquí: Nuevos canales para sugerencias, quejas y reclamos a Transcaribe)

“La seguridad es uno de los puntos en los que estamos trabajando en Transcaribe. Nos hemos reunido en varias ocasiones con Distriseguridad y la Mecar para buscar mecanismos que garanticen la seguridad en el sistema. Cámaras de última tecnología serán instaladas en estaciones y buses, y se espera que haya mayor presencia de policía”, afirmó Ripoll.

La medidas contempladas por Transcaribe, el Distrito y la policía se constituyen en el paso lógico para prevenir y atender oportunamente cualquier delito al interior del SITM, en especial si se tiene como referente las estrategias trazadas por Transmilenio en Bogotá. En la capital del país hay tres policías en cada estación y más de 600 cámaras, pero para ser justos, hay que recordar que Transmilenio completa 15 años desde su inauguración, y aún con estas medidas no ha logrado controlar los robos y colados.

“LA TRONCAL DE TRANSCARIBE ESTÁ TOTALMENTE VIGILADA”

Aunque la instalación de cámaras al interior de Transcaribe está en fase de estudio y aún no se da una fecha de cuándo estarían funcionando, Distriseguridad recordó que se han instalado cámaras en todas las avenidas por donde circula el SITM, monitoreadas desde el CAD de la policía en Manga. (Lea aquí: Ruta pretroncal de Transcaribe no soluciona problema de movilidad en Crespo)

“Podemos hablar de una Avenida Pedro de Heredia totalmente vigilada por parte de la policía en el CAD ubicado en Manga gracias a las cámaras de seguridad que están sobre la troncal de Transcaribe. Por estas cámaras se logró la captura de un sujeto que presuntamente sería el responsable de atacar los buses de Transcaribe”, informó Distriseguridad.

Actualmente se adelantan los estudios técnicos necesarios para la instalación de cámaras en el SITM, y una vez se finalicen se presentará un proyecto ante el Ministerio de Transporte para que sea avalado y se inicie el proceso de contratación. Se conoció que al principio se instalarán en las estaciones y posteriormente al interior de los buses. ¿Cuánto tiempo pasará?

PASAR POR LA CEBRA TAMBIÉN ES SEGURIDAD

Si se habla de seguridad en Transcaribe, no se puede enfocar únicamente en la labor de la policía y Distriseguirdad. Los cartageneros también tienen responsabilidad y va más allá del “no dé papaya porque lo atracan, socio”.

Un robo al interior de un sistema de transporte masivo normalmente es eso, un robo; pero una imprudencia en la vía por parte de un peatón puede tener un desenlace fatal si el conductor de un padrón o un articulado no logra detener el vehículo.

Transcaribe, el DATT y la Escuela de Gobierno han realizado diversas campañas para concienciar a los cartageneros sobre la importancia de cruzar la troncal del SITM por cebras y pasos peatonales señalizados por la empresa Iluminemos, sin embargo, la falta de cultura continúa siendo un riesgo para peatones y usuarios del sistema que se ven expuestos a frenadas repentinas por cruces prohibidos.

EN OTRAS CIUDADES

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es mejor no dar papaya,

Es mejor no dar papaya, aunque es cierto hasta ahora se ve a la gente tranquila y confiada con sus aparatos electronicos en la mano (como debe de ser) pero es mejor prevenir.... de seguro mas de un bandido esta ingeniandosela como hacer su fechoria.....

El tratamiento innovador

Tengo vehiculo propio el cual solo saco 3 veces de lunes a viernes gracias a transcaribe, esto trae un beneficio para mi bolsillo ya que me evito pagar peajes, gasolina, los km recorridos, estres de las vias, etc, trae beneficio para el 1/2 ambiente, menos contaminacion, beneficio a la movilidad, menos carros en las vias y finalmente mejor calidad de vida, todo esto es posible gracias a que el sistema genera confianza, tranquilidad y seguridad, por eso los cartageneros nativos y adoptados que usen el sistema tenemos la obligacion de no permitir que los bandidos nos dañen esa tranquilidad, el bandido que robe, el morboso que irrespete a una mujer se le debe dar el tratamiento de puñoterapia que ha resultado ser innovador para la regeneracion bandidistica. LOS BUENOS SOMOS MAS, QUE LA INDIFERENCIA NO NOS HAGA MALOS

CEBRAS CASI TOTALMENTE BORRADAS

Este articulo tambien muestra un video titulado PASAR POR LA CEBRA TAMBIEN ES SEGURIDAD, pero como se repite con uno y otro contratista a quien le adjudican la demarcacion de cebras peatonales y demas señalizacion horizontal y vertical a lo largo de la troncal, los resultados que muestran especialmente la demarcacion de cebras peatonales es que utiliza PINTURA BLANCA DE VINILO O SIMILAR y no la pintura especial para estas demarcaciones.

El video del recorrido entre la estación de Surtigas y la estación de Maria Auxiliadora en sentido hacia el centro muestra claramente que las cebras peatonales demarcadas hace menos de 4 meses ya estan practicamente borradas.......PORQUE EN CARTAGENA SUCEDE ESTO Y NO PASA NADA...??.........QUE TIENE QUE DECIR EL INTERVENTOR DE ESTA ANOMALÍA......?????.......QUE DICE EL SEÑOR GERENTE DE TRANSCARIBE DE ESTA ANOMALÍA........

Señores de El Universal, allí le dejamos esa inquietud para que se la transmitan tanto al contratista, al interventor, al gerente de Transcaribe a ver si nos explican porque a diferencia de la gran mayoria de las ciudades del pais (incluidas las de condiciones climaticas similares a Cartagena) aqui la demarcacion de estos pasos peatonales y en general la pintura para la demarcacion vertical en la Troncal de Transcaribe se borra a los pocos dias de instalada.............

LAS PUERTAS DE LAS ESTACIONES

LA VERDAD SI ME SIENTO INSEGURO CON ESAS PUERTAS CONSTANTEMENTE ABIERTAS, DONDE DEBEN ESTAR CERRADAS PARA EVITAR ACCIDENTES Y EVITAR LA INSEGURIDAD.

Otra arma antidelincuencia es...

La solidaridad de la gente tambien es arma contra la delincuencia. Bandido que se coja dentro del SITM darle su respectiva paloterapia antes de entregarselo a la policía

buen punto

muy bueno seria que los conductores tengan un dispositivo de alerta conectado con la policia en caso de detectar algun caso que amerite intervencion policial