Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Seis corregimientos de Cartagena afectados por la sequía

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), confirmó que seis corregimientos de Cartagena padecen por la fuerte sequía que se vive en esta zona del Departamento. El reporte se dio en la primera reunión del Consejo Distrital de Gestión de Riesgo, ayer en la Alcaldía.

Según la entidad, los corregimientos de Cartagena más afectados son: Arroyo grande, Arroyo de Piedra, Bayunca, Pontezuela, La Boquilla y Pasacaballos.

El director de la entidad, Gustavo Jiménez Sierra, señaló que alrededor de 3 mil hectáreas de cultivos se han perdido a causa del Fenómeno de El Niño, y más de 200 reces han muerto por la escasez de alimentos, lo que también ha provocado que el peso vivo del ganado bovino disminuya en un 20%.

“Los pequeños productores y campesinos no han podido sembrar desde el año pasado. Se han perdido cultivos transitorios, como el maíz, la yuca, el melón, la patilla y el frijol, y cultivos permanentes como el mango, guanábana, guayaba, ciruela, plátano, así como algunos cítricos como la naranja y el limón”, precisó el funcionario.

Jiménez indicó que las producciones se han afectado en un 60%. La más perjudicada es la de cultivos de pancoger. En cuanto a la producción de leche, ha bajado en un 80%, y el porcentaje de mortalidad en terneros se incrementó un 3%.

De acuerdo con la Umata, la pesca también está afectada por el secamiento de estanques y jagüeyes. En Arroyo Grande, la ciénaga de Las Ventas disminuyó su caudal, perjudicando esta actividad.

No hay desabastecimiento
Como este medio lo dijo en un informe anterior, por ahora se descarta un desabastecimiento de agua, debido a que el nivel de las fuentes de captación es medio, lo suficiente para proveer a la ciudad. Así lo confirmó el gerente de Aguas de Cartagena, John Montaño en la reunión sostenida con el Distrito.

“Acuacar nos dio un parte de tranquilidad para la ciudad. El abastecimiento de agua está garantizado. Sin embargo, esto no es excusa para que las personas derrochemos el agua. Igualmente la empresa, presentó un informe de cómo están los embalses y hasta el momento no tenemos ningún tipo de situación que genere un desabastecimiento”, anotó Laura Mendoza Pernett, coordinadora de Gestión del Riesgo Distrital.

Mendoza, sostuvo que hasta ahora no se ha declarado calamidad pública en ningún corregimiento de la ciudad, por lo que no es necesario instalar puntos de abastecimiento de agua, sino que a medida que las comunidades que no tienen agua potable lo requieran, se les suministrará el líquido.

En Recreo y Leticia, veredas de Pasacaballos en dificultades porque la única fuente de agua de donde se abastecían, el Canal de El Dique, está salobre, ya fueron asistidas con carrotanques.

“Ya le pedimos a Cardique que realice el muestreo para verificar la salinidad del agua del Dique, mientras tanto el Distrito seguirá abasteciendo a estas comunidades hasta tanto se les pueda solucionar su situación”, recalcó.

Muerte de árboles
El Establecimiento Público Ambiental (EPA), por su parte alertó sobre la muerte de árboles ante las altas temperaturas y la ausencia de lluvias. “Las especies vegetales en Cartagena están en un estrés hídrico, lo que impide su desarrollo vigoroso en ramas hojas y frutos, ocasionando su muerte.

Por la temporada seca también se reduce la sombra ante la pérdida de follaje, es decir, las hojas se caen de manera natural”.

La falta de agua ha favorecido la propagación de la planta parásita conocida como “pajarita”.

Respecto a los incendios forestales, el Cuerpo de Bomberos dijo que no han ocurrido, y que lo que se ha atendido es la quema indiscriminada de basuras, por lo que ha recomendado abstenerse de hacerlo y denunciar estas prácticas al 119.

¿Qué hace el Distrito?
Para enfrentar la temporada seca, el Distrito, a través de la Umata, capacitó a 100 pequeños productores de Bayunca, Arroyo de Piedra, Arroyo Grande y Pasacaballos, en el manejo de ensilaje de pasto o maíz, como una alternativa de alimentación para el ganado. De igual manera, se dictaron clases de nutrición animal.

Sumado a esto, la entidad solicitó maquinaria amarilla para construir unos pozos para el abastecimiento de agua en la zona rural, la más afectada por esta crisis.

Según Laura Mendoza, cada uno de los miembros del Consejo de Gestión de Riesgo ejecuta acciones para reducir el impacto de El Niño en la ciudad.

A este Consejo pertenecen la Cruz Roja Internacional, Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, Secretaría del Interior, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Planeación, Policía, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Fuerza Naval del Caribe, Cardique, EPA y Aguas de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese