Cartagena


Sena inicia reforestación del caño Calicanto

MÓNICA MEZA ALTAMAR

11 de septiembre de 2014 12:02 AM

Aprendices del Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), regional Bolívar, lideraron en la tarde de ayer una jornada de reforestación y rehabilitación del caño Calicanto, en el sector Pantano de Vargas del barrio Nuevo Paraíso.

Con la siembra colectiva de mangle en los alrededores de este cuerpo de agua, se pretende crear una barrera natural que mitigue los riesgos de inundaciones que enfrenta dicho sector en épocas de lluvia. La jornada se llevó a cabo en el desarrollo del proyecto “Sena en la comunidad”.

Jaime Torrado Casadiegos, director del Sena regional Bolívar, señaló que la formación de los estudiantes de dicho instituto es integral, y por ello “implica también la formación del ser y de competencias ciudadanas (...) con este proyecto se les da la oportunidad a los aprendices de desarrollar un programa o una actividad en la comunidad, que sirva para resolver alguna problemática”.

Señaló que en el sector Pantano de Vargas, los aprendices desplegaron un programa integral basado en cuatro líneas.

“Crecimiento en valores, con talleres de liderazgo; desarrollo sostenible, que incluye la rehabilitación y reforestación del caño Calicanto con mangle que estamos haciendo hoy (ayer); nutrición y seguridad alimentaria, con buenas prácticas de manipulación de alimentos y conformación de unidades productivas; y formación complementaria y emprendimiento, para la que vamos a traer a instructores a la comunidad”, explicó Torrado.

“BUSCA CREAR CONCIENCIA”
Julián Castaño Salazar, aprendiz egresado del programa de control ambiental, del Centro Internacional Náutico Fluvial y Portuario, uno de los líderes de la jornada, precisó que a través de la rehabilitación del caño, “el proyecto busca crear conciencia en la estabilidad del ecosistema acuático (...) que la comunidad tenga ese interés por la conservación, y que exista una barrera natural que controle la tala indiscriminada del mangle, la contaminación, la deforestación y le dé soluciones a la inundación”.

Castaño añadió que “queremos que la comunidad se comprometa en el tema ambiental”.

Adalberto del Toro Escobar, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del sector Pantano de Vargas, en Nuevo Paraíso, agregó que además de este programa, “el Sena hace campañas con las madres lactantes, con aquellas que están criando niños, y con los jóvenes que están en riesgo (...)  Es una entidad que se nos ha metido de lleno con los niños y los adultos, a nivel deportivo, recreativo y social”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS