Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Señalización vial, sin rastro

Las cebras en Cartagena están en vía de extinción. No han pasado tres meses desde que el Consorcio Señales la Heroica pintó la señalización en el pavimento de diferentes sectores de la ciudad y ya esta se nota descolorida.

Habitantes de Bocagrande, Pie de La Popa, El Bosque, Olaya Herrera, San Fernando, Daniel Lemaitre, entre otros barrios, aseguran que a menos de un mes de haberse hecho la demarcación esta se levantó, por lo que le piden garantías al Distrito, teniendo en cuenta que este contrato costó más de 3.705 millones de pesos y se empezó a ejecutar desde el 19 de septiembre del 2016.

“Exigimos la mejor pintura”
Julio Padilla, coordinador de señalización del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), le explicó a El Universal que para demarcar las cebras el contratista está utilizando dos tipos de pintura, que se aplican dependiendo de la calidad del pavimento.

“Exigimos a los contratistas que para demarcar las señales utilizaran materiales de óptima calidad. En esta ocasión se han venido aplicando dos tipos de pintura: para tráfico, que es acrílica, de base solvente y de marca Pintuco, y la otra de material plástico en frío, que tiene  dos componentes: metil y metacrilato.

“En las vías que están en buen estado se usa la pintura de material plástico, mientras que en las que muestran mayor deterioro se aplica la de tráfico de base solvente.
“Cuando las vías son en concreto asfáltico las demarcaciones se mantienen por el material y eso hace que se adhiera la pintura con facilidad, pero el concreto rígido no es tan amable para las marcas viales”, dijo Padilla.

Malla vial: enorme problema
El funcionario explicó que en más de la mitad de los casos la pintura de la señalización se ve afectada por el mal estado de las vías. Además, agregó que  la erosión costera, el alto flujo vehicular y los problemas en el alcantarillado son determinantes para que estas pierdan su color.

“En Cartagena hay vías destapadas, lo que genera un movimiento de material suelto hasta las pavimentadas y esto incide en la durabilidad de las pinturas. Por otro lado, la malla vial del Distrito es vieja y está hecha en un 70 % con pavimento rígido, pero con un deterioro superficial bastante avanzado.

“Además, tenemos el problema de la marea alta, la erosión costera y que se rebosa el alcantarillado. Todo esto se conjuga y afectan la señalización.

“Es importante señalar que Invias establece que la durabilidad de la señalización no pasa de seis meses si hay un flujo de 3 mil vehículos, pero notamos que en avenidas como la Pedro Romero pasan a diario 5 mil”, puntualizó Padilla.

Así es el proceso
La superficie en la que se va a estampar la señalización tiene que ser aseada con equipos de aire a presión. Después, se realiza un tratamiento con material imprimante, que deja parches negros en el pavimento, lo que facilita una mejor adhesión de la pintura.

Por último, se hace una medición de la humedad del suelo y estos niveles no pueden estar por encima de los 30 grados y por debajo de los 10. Al finalizar estos tres pasos se procede a pintar la señal de tránsito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La excusa poco creíble

Si era el caso, el estudio de conveniencia habría dicho que no es conveniente gastarse 4000 millones en algo que no iba a durar tres meses. Pero lo peor es ir no duró ni quince dias

SEÑOR CONTRALOR Y PROCURADOR A LA CARGA !!!!!

Revisen con lupa el contrato, cuanto fue el monto real que se invirtió en la tarea de señalizar. Revisen con lupa la ficha técnica de la pintura que se compro, pero revisen bien. Soy testigo de pisos de alguna bodegas que son señalizadas con estas pinturas y solo les hacen un RETOQUE anual y hablo de bodegas sometidas a trafico pesado. CARTAGENERO DESIERTA, SE ROBAN TU CIUDAD !!!

Evidente corrupcion

Yo no se si el funcionario que dio declaraciones es [-- Censurado --] o cree que los cartageneros son [-- Censurado --], existe pintura que se adhiere hasta en la tierra, asi que deje sus explicaciones atrapabobo, que 3mil millones da para comprar pintura de calidad, ojala el personero o algun ciudadano que sepa del tema eleve la respectiva denuncia y la contraloria y procuraduria investiguen

Pobre Cartagena. Estas en

Pobre Cartagena. Estas en malas manos. La vida humana en peligro por la corrupción galopante

y ahora?

Será que esta nefasta administración dirá que es un contrato de la administración pasada? Lo hicieron con la pintura mas barata, gente que no sabe aplicarla, se gastaron 400 millones y cobraron 3000 millones, y quien ganó? pues ganó alias JJ el alcalde verdadero.

mmmmm si la compraron pero..

tu los ves en los centros comerciales aplicando la pintura de buena calidad en los parqueaderos y aplicando cualquier pintura barata bien rendida en las calles. CARTAGENA SERA HEROICA POR AGUANTARSE ESAS VAINAS?

TRES MIL MILLONES EL CONTRATICO

Me dan mil millones y les pinto toda la ciudad y garantizado y me queda una jugosa suma

si se robaron la platica

Aja donde esta contraloria, personeria, fiscalia, policia, ........ no es corregir serñor funcionario sino sancionar por hacer un mal trabajo que costo nada mas la bobadita de 3mm

SEMÁFOROS PEATONALES

! Cuales cebras ni que carajo ¡ póngan semáforos peatonales, los pelaos del SENA se los diseñan y se lo instalan y LISTO

LA TETICA

Para problemas de corrupción soluciones económicas. Haya cebra o no , como peatón debo ser precavido al pasar. Pero con un semáforo tengo mas seguridad al atravesar una via. Semáforos, necesarios bien ubicados, son para toda la vida. PINTAR CEBRAS ? ESE ES EL NEGOCIO SOCIO. Y SABEN QUIEN TIENE ESE CONTRATO ?

CERO ACCIDENTES

Así como proponen que los motorizados no trabajen por el alto índice de delincuencia, porque no instalan semáforos peatonales en el perímetro de la ciudad para disminuir las muertes? pa´que puentes si no se utilizan; SEMÁFOROS dentro de la ciudad. Ningun carro debe ir a mas de 35 Km/hora o no?

opinion

que va
la cultura no se enseña
nace con la poblacion y esta basada en sus origenes
asi que para que eso pase debe pasar mucho tiempo e incluso siglos

COMO QUIEN DICE

Este señor julio padilla exige materiales de mejor calidad pero también justifica el borrado rápido de las cebras como quien dice gastemos 3.705 millones de pesos cada tres meses y ya se soluciona esto. yo cada vez termino mas convencido de que Cartagena no es una ciudad esto es un pueblo grande.

CON CABBURO...

PARECE QUE LAS PINTARAN CON CABBURO...MALPATRIOTAS...H.PS...

para que si los peatones no respetan las señalisaciones

esto da risa exigen puentes y no los usan exigen cebras y no cruzan por ellas les colocan semáforos y no los respetan

Mal pensados

Por favor no acusen, seguramente los honorables funcionarios que firmaron ese contrato lo hicieron correctamente

pero las lineas se borraron por la cantidad de lluvia que a caido en la ciudad