Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sentencia ordena al Distrito crear política pública para habitantes de calle

-A A +A

Recursos relacionados

 

Luego de que el 29 de marzo la Defensoría del Pueblo interpusiera ante el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito una acción de cumplimiento contra el Distrito para que de manera urgente se creara una política pública de atención integral a los habitantes de calle, el Tribunal Administrativo de Bolívar falló en segunda instancia a favor del organismo de control, dándole 10 días a la Alcaldía para empezar a desarrollar esta hoja de ruta.

La Administración Distrital pidió que se ampliará el plazo para ejecutar estas acciones, sin embargo el Tribunal negó dicha petición. La sentencia pide que mientras se trazan los lineamientos para esta política, se defina una estrategia de atención sólida para las personas en esta condición. (Lea también: Defensoría interpone acción de cumplimiento por situación de habitantes de calle).

"Desde el 21 de abril de 2014 enviamos los primeros oficios al Distrito y desde hace un año hemos venido insistiéndoles sobre la importancia y necesidad de construir una política pública para esta población. La idea es que se puedan destinar los recursos necesarios para que haya una atención adecuada en los temas de salud pública y servicios esenciales para ellos. Mientras la política pública se desarrolla, lo que va a durar unos meses, es necesario que haya una estrategia articulada de las entidades de la Alcaldía para velar por estas personas", enfatizó la defensora del Pueblo Irina Junieles Acosta.

El fallo emitido por el Alto Tribunal el 24 de mayo de 2016 ordena que la implementación de la política pública social de habitantes de calle tenga perspectiva de género e incluya como componentes la atención integral en salud, desarrollo humano integral, movilización ciudadana y redes de apoyo social, responsabilidad social empresarial, formación para el trabajo y generación de ingresos, y convivencia ciudadana.

Según la Defensoría, es también deber del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) velar para que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) no evadan la responsabilidad de atender a los habitantes de calle cada vez que estos lo requieran.

Junieles señaló que aunque existen programas para la atención de esta comunidad, estos no resuelven la problemática y los recursos para ponerlos en marcha cada año se reducen más. (Lea también: Piden al Distrito crear urgente políticas públicas para habitantes de calle).

"Hemos hecho seguimiento a los programas del Distrito, pero estos no atacan de fondo la situación y cada vez cuentan con menos presupuesto. Eso es lo que hemos venido notando desde el 2012 hasta acá, se han disminuido los montos destinados para la atención de los habitantes de calle", puntualizó la directora del organismo defensor de los derechos humanos.

¿QUÉ DICE EL DISTRITO?

Ante la providencia, la secretaria de Participación y Desarrollo, María Elvira Márquez Faciolince, reveló que hace cinco días se firmó un contrato de 36 millones de pesos con la Universidad de Cartagena para la formulación de la política pública para la atención y protección de este grupo poblacional. 

"Firmamos este contrato con la universidad y haremos públicamente la convocatoria para las personas interesadas en trabajar en las mesas que vamos a conformar (...) Hemos venido haciendo en Bazurto jornadas, brigadas con los habitantes de calle y todo lo que nos exige la ley. Estamos cumpliendo con la política pública, lo que ocurre es que no podemos hacer en 10 días lo que no hicieron en años atrás. Estamos demostrándole a la justicia y a la comunidad que tenemos toda la voluntad de trabajar por los habitantes de calle", indicó la Secretaria de Participación.

La funcionaria indicó que además "este año se ampliaron a 80 los cupos para los habitantes de calle en el hogar de paso. Antes había 35 cupos, ahora hay 45 más". Sumado a esto se contempla contratar otro sitio de estos. 

En cuanto al censo que se debe realizar para determinar realmente cuántas personas viven en las calles de la ciudad, Márquez dijo que ya se gestiona con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la realización de este registro. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estudien bien porque en esta

Estudien bien porque en esta ciudad dicen que van a regalar un puño y hacen fila diciendo que son indigentes no siéndolos, les gusta lo regalado