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Separado de su cargo director de Saludcoop en Cartagena

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Fue retirado de la dirección seccional del Grupo Saludcoop – Cafesalud en Cartagena, Álvaro González Hollmann, quien por más de 4 años y hasta el martes de esta semana, estuvo al frente de esas dos empresas promotoras de salud (EPS) en esta capital.

El Universal corroboró esta información con personal de la institución, que además manifestó que la desvinculación del funcionario fue intempestiva y los tomó por sorpresa, pero desconocen los motivos de esa determinación.

Desde mayo del 2011, Saludcoop – Cafesalud está intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, varias veces con advertencias de liquidación, pero la idea del organismo estatal de vigilancia es salvarla de la ‘raquitismo’ financiero en que se encuentra, por lo cual el pasado 8 de mayo anunció que su tarea depuradora se extendería otros 8 meses, al cabo de los cuales se tendrá definido el futuro de este grupo tambaleante de servicios de salud.

TAMBALEANTE
Sobre la separación del cargo de Álvaro González, trabajadores de esta entidad que pidieron reservar sus identidades, creen que la destitución hace parte del reajuste administrativo o cambios generales en la conducción de la entidad, a los que está siendo sometida desde hace bastante por parte de la Supersalud.

En los últimos años, la gestión de González Hollmann ha sido controvertida por varios aspectos, como los desacatos a fallos de tutelas y la cantidad de quejas de los usuarios contra la EPS, por la mala calidad de los servicios asistenciales, tal como lo registrara El Universal en diversas ocasiones.

Varias cosas se le han criticado a Saludcoop – Cafesalud en los últimos años, tanto desde el interior de la misma entidad, como desde afuera por parte de sus miles de afiliados, entre ellas la falta de especialistas en importantes áreas de la salud, y que los pocos adscritos que tiene en su listado estén en Barranquilla o en Bogotá, hacia los cuales expidiera sus órdenes de atención médica, obligando a los pacientes a trasladarse de ciudad,  a pesar de que en Cartagena hay profesionales con varias de esas disciplinas médicas.

También el hecho de que en reiteradas ocasiones son ‘importados’ desde Bogotá o de otras capitales, médicos de especialidades comunes para atender a sus pacientes en Cartagena, caso de cardiología, con los consecuentes y prolongados retrasos en el servicio, cuando en esta ciudad hay suficientes de estos profesionales.        

Otro agravante es el rechazo de las IPS (clínicas) de mayor complejidad para brindar sus servicios asistenciales a los afiliados de Saludcoop y Cafesalud, debido al no pago de los servicios que la EPS contrata con esos centros asistenciales.

De hecho, las deficiencias de todo tipo en la sección de Urgencias de la Central de Especialistas de Saludcoop, en el barrio Pie de La Popa, eleva el riesgo para los pacientes que llegan hasta allí con afecciones que requieren de alto cuidado, pues en este lugar se quedan ‘presos’ de la inoperancia del sistema, ya sea por falta de camas en la ciudad, o porque los centros asistenciales se rehúsan a recibir a los enfermos de esta EPS por la alta morosidad en sus responsabilidades económicas con las IPS.

En alguna ocasión el año pasado una niña murió en esa Urgencias esperando un cupo en otra clínica para atención de alta complejidad.

La cojeante atención en Urgencias también se refleja en las pésimas condiciones de su Sala de Observación, sin camas, muchas veces con pacientes en sillones o tirados en el piso, tal como se evidencia en fotos que son del registro de El Universal.

La intervención a Saludcoop inicialmente era de un año, pero se ha dilatado mucho tiempo más porque la difícil situación financiera de la entidad no se ha podido remediar.

El grupo tiene cerca de 3,5 millones de afiliados en el país.

“Aquí todos esperamos una buena reestructuración para mejorar los servicios, porque eso es conveniente tantos para los médicos ya que esta es su forma de vida, como para los usuarios o pacientes, porque la EPS es su respaldo para los servicios de salud que necesitan recibir”, comentó un empleado del grupo que pidió no revelar su nombre por temor a medidas en su contra.

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