Cartagena


¿Ser hijos de parejas homosexuales podría generar confusión en los niños?

LAUREN SARRUF ROMERO

03 de septiembre de 2014 08:02 AM

En un fallo histórico, la Corte Constitucional aprobó que las parejas homosexuales en Colombia puedan adoptar niños, siempre y cuando estos sean hijos biológicos de uno de los miembros de la pareja y cumplieran con todos los tramites ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

La orientación sexual, de acuerdo al fallo de la Corte, no puede ser un obstáculo para adoptar un niño. A esto se le suma la sentencia C-577/11 que consideró que las parejas del mismo sexo sí constituyen una familia.

Es una realidad que la constitución de las familias ha cambiado a lo largo del tiempo, hoy encontramos las familias tradicionales, pero también encontramos familias donde solo está la madre o donde solo está el padre, familias donde los encargados de la crianza son abuelos o tíos, entre otros.

Ahora que las parejas del mismo sexo pueden adoptar, de acuerdo a las condiciones mencionadas, los colombianos se cuestionan sobre las implicaciones que esto tiene en el bienestar físico y mental de los niños.

El psicólogo clínico Adolfo Castilla, explica que con los niños criados por parejas homosexuales se deben trabajar desde pequeños y no esperar hasta la adolescencia: “estamos en un entorno social que no ha asimilado todavía la condición de sus padres, esto puede provocar que sufran señalamientos, estigmatización o discriminación”, y resalta que siempre hay que hablarles con la verdad.

Castilla hace énfasis en que la familia es el primer ambiente de aprendizaje y desarrollo de la personalidad y que en el caso de las parejas del mismo sexo, puede resultar confuso para los niños el tema de identificación con los roles masculinos y femeninos.

“Cuando los niños están en una pareja heterosexual comienzan a identificar roles, la figura masculina y femenina, los niños aprenden más por modelos que por lo que se les dice. En parejas del mismo sexo, hay una identificación hacia la figura del mismo sexo, relacionándose con ellos y tratando de imitar su comportamiento. En parejas homosexuales, se va a generar una confusión en los niños sobre con cuál de las dos personas el niño se va a identificar y puede generar confusiones en su mismo rol de identidad y en el mismo entorno”, explica Castilla.

Es vital que la familias sean equilibradas “hay relaciones heterosexuales en las que el padre es un drogadicto o un maltratador, lo que puede crear una secuela psicológica en el niño. Una pareja homosexual le puede ofrecer mejores condiciones de apoyo, de afecto, de amor, de buenos modales y educación”, comenta Castilla.

Lo importante es que desde pequeños se les explique a los niños el tipo de relación en la que está su familia, para que identifiquen claramente los roles y puedan desarrollar una personalidad sana en un ambiente equilibrado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS