Serena del Mar ha beneficiado al 87% de las comunidades

25 de noviembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En Manzanillo del Mar, Tierrabaja y Villa Gloria, las comunidades dicen estar agradecidas porque el proyecto urbanístico Serena del Mar o “la Ciudad Soñada” como se le conoce, que se levanta en la Zona Norte de Cartagena, les ha brindado la oportunidad de ser beneficiados.

Destacan que uno de los aspectos más importante son los procesos de formación, que gracias a convenios con el  Sena y otras entidades, les permitirá salir bien capacitados al campo laboral. 
Hiercelis Velásquez, aprendiz Sena, indicó que “a veces las oportunidades de formarse son difíciles, pero llegó esta y era para aprovecharla. Aquí mismo, gracias a la Fundación Serena del Mar tendremos la oportunidad de tener nuestro empleo”, dijo esta habitante de Manzanillo del Mar.
Carlos Barbosa, habitante de Tierrabaja, sostuvo que tras tener en cuenta al Consejo Comunitario de la zona, sus vecinos “se han sentido agradecidos por los beneficios, en salud, educación, entre otros, que han llegado a los pobladores”, señaló.

Informe de gestión
Ayer, en la inauguración de la nueva sede de la Fundación Serena del Mar, en la vereda Tierrabaja, directivas de la entidad entregaron un balance de los dos años que tiene esta entidad de estar haciendo presencia en esta población, en Manzanillo y Villa Gloria.
Según Isabel Mathieu, gerente de la Fundación, unas 2500 personas de toda la zona de influencia del proyecto se han beneficiado en distintas áreas, lo que equivale al 87% de la comunidad.

Sus ejes de trabajo han estado direccionados a educación, salud, medio ambiente, cultura y deporte, y empleo y emprendimiento.

Se resaltaron, por ejemplo, programas técnicos y tecnológicos, la donación de 1,7 hectáreas para la construcción de un megacolegio; 1300 personas han recibido atención en salud en las jornadas realizadas hasta ahora. “Gracias al trabajo permanente y coordinado que hemos realizado de la mano de las comunidades, sus líderes, las instituciones públicas, la empresa privada y la academia, hoy podemos concluir que estamos garantizando el desarrollo incluyente de la Zona Norte”, añadió Mathieu.

En ambiente se desarrolla el programa “Limpiarte”, que ha impactado en la recuperación de los cuerpos de agua; en deporte y cultura, la construcción del parque Pescando Sueños en Tierrabaja y el apoyo a clubes deportivos; lo mismo que la exaltación de las raíces culturales de la comunidad. En empleo y emprendimiento se ha apoyado la vinculación laboral de unas 300 personas en unas 50 obras menores del proyecto.

Rafael Simón del Castillo, presidente de Novus Civitas, firma gestora del proyecto Serena del Mar, sostuvo que “la Fundación ya viene trabajando desde hace dos años, con todos los ejes de desarrollo y con esta sede se facilita más el trabajo.  La comunidad puede venir aquí y hacer cursos”.

Del Castillo valoró todos los proceso, resaltando el ambiental, argumentando “que lo primero que había que hacer era estudiar cómo este desarrollo impacta al medio ambiente y buscar la forma de mitigarlos. Una de las cosas que estamos haciendo es  construir varios lagos dentro de Serena del Mar para que el agua lluvia se acumule. Lo otro es que estamos haciendo es un suelo de protección del manglar para que no los talen, si no lo que buscamos es protegerlo”, sintetizó.


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS