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Si comité decide cambio en diseños de loma de Marbella, consorcio deberá acatar

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Si el comité de seguimiento de las obras del Túnel de Crespo decide cambiar el diseño de la “loma de Marbella” el consorcio Vía al Mar lo hará, pero los costos los asumiría la Nación, pues el diseño ya se  había dado a conocer.

El problema no sería el cambio, sino que habría otro retraso más en las obras, pues tocaría pedir una licencia ambiental distinta para hacer un puente con pilotes y todo terminaría costando mucho más.

Sin embargo, la decisión de cambiar el diseño del puente la estudia un comité de seguimiento conformado por la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Transporte, un miembro del Consejo Gremial de Bolívar y la Ani (Agencia Nacional de Infraestructura), que determinará si continúa o no la “loma”.

Después de las Fiestas de la Independencia el consorcio Vía al Mar, encargado del proyecto, deberá presentar un informe con un diagnóstico y unas recomendaciones, teniendo en cuenta los acuerdos que se den en el comité.

“Siempre estuvo planteado hacerlo así, con conocimiento de la Ani y de la autoridad ambiental, no fue una adición al proyecto y siempre se ha considerado hacerlo como un muro armado”, precisó la directora del proyecto del Túnel de Crespo, Ana Lucía Dugand.

El consorcio propondrá hacer un mural con azulejos en las paredes de los actuales terraplenes (ladrillo vidriado de varios colores), del que podrían participar los cartageneros diseñando qué quieren que se haga en el mural, con el objetivo de que sea una zona bonita de ingreso a la ciudad.

Aseguró que hacer un puente como el Romero Aguirre (que va de Crespo a Torices) no sólo sería mucho más costoso, también habría que cuidarlo más para que los habitantes de la calle no vivan debajo de la estructura y se use como botadero de basuras, como pasa con el Aguirre.

Esta “loma” ha sido la causa de protestas entre los habitantes de Crespo, quienes afirman que no es acorde con el paisaje y le quita vista al mar y han solicitado detener las obras hasta tanto no haya soluciones.

El consorcio aseguró que cualquier clase de accesos al puente también obstaculizarían  la vista, y afirman que no hay edificios enfrente a los que se les impida ver el mar.

Reparaciones
La directora del proyecto explicó que los problemas en el túnel comenzaron en el 2012, con vacíos u “hormigueros” que ya fueron arreglados. Otro de los inconvenientes de la megaobra tienen que ver con filtraciones de agua y la reacción del cemento al contacto con el agua de mar, su salinidad y la temperatura de esta ciudad, lo que afectaría la durabilidad de la estructura en el largo plazo, aunque por el momento y quizá en muchos años no tenga ningún peligro.

Según la Concesión Vía al Mar, las filtraciones de agua son corregidas con polímeros en un 95%, aunque otras pocas podrían aparecer más adelante, lo que sería normal en una estructura de estas. Para preverlas hay un canal interna a lado y lado de la vía y un sistema para evacuarlas con motobombas, por lo cual el consorcio asegura que no hay ninguna posibilidad de que el túnel se inunde.

Lina Arbeláez, ingeniera directora del proyecto Anillo Vial de Crespo, explicó las nuevas obras que se hacen desde hace una semana para fabricar el que se ha denominado “túnel dentro del túnel”, que tendrá nuevos elementos estructurales que no alterarían las medidas internas reglamentarias de la estructura.

“Construimos micropilotes de 20 centímetros a 18 metros de profundidad para fijar la placa, y además columnas nuevas en las pantallas existente, y estamos construyendo las estaciones de bombeo”.

Respecto a la reacción del material con el que se hizo el cemento, utilizado en todo el túnel, dijeron que el proveedor les entregó un cemento que no era el que dijeron entregar y ahora la concesión debe utilizar uno nuevo que no tenga elementos reactivos para fundirlo en todo el túnel, haciendo placas encima de placas, pilotes y paredes sobre paredes, pero precisaron, como ya mencionamos, que “el tamaño del túnel no se reducirá”.

Este trabajo retrasó la entrega del proyecto, que debió ser en septiembre pasado y no en octubre del próximo año como ya acordaron. El costo del error es multimillonario, pero como ya había mencionado el Gobierno Nacional y como la Concesión Vial ratificó, los asumirá la misma concesión, pues finalmente es responsabilidad suya.

Movilidad y urbanismo
El proyecto Anillo Vial de Crespo tiene dos kilómetros y medio de largo. Las obras comenzaron en septiembre del 2009 con el propósito de mejorar la movilidad no sólo de Crespo, sino la salida y entrada a la ciudad, además de acabar con la erosión costera de este barrio, en el que muchos de sus edificios y casas se vieron afectados por las olas que en algunos casos llegaron a los cimientos y terrazas de estas construcciones.

Se hizo una carretera debajo de la tierra y no encima para no afectar el paisaje, dejar playa, y hacer paseos peatonales, ciclovías, parques, canchas, zonas verdes y parqueadero.

Sentidos viales
Con el túnel y el puente de Marbella habrá retornos hacía Crespo y el Anillo Vial así: del Centro hacia el Anillo Vial se tomará el puente para entrar al túnel. De Barranquilla se sigue hasta Marbella por la calzada de la playa, que empalma con la Santander, o se retorna a Crespo debajo del puente.

Quien esté en Crespo tomará el Anillo Vial a través del retorno ramal 2, después del hotel Corales, y entra al túnel.

Los que van en sentido Cartagena a Barranquilla podrán salir por un retorno hacía Crespo o el aeropuerto, o seguir derecho hacia La Boquilla.
 

Cifra

130 mil millones de pesos es la inversión del proyecto.

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Comentarios

LOMA DE BAZURTO .... LOMA DE MARBELLA

Quitaron la loma de BAZURTO y ahora queda la loma de MARBELLA, ay Cartagena y a eso le llaman progreso...!!!!

..3, 2, 1, 0, EL TUNEL DE CRESPO OTRA VEZ

Sigue corriendo la película del mal llamado 'túnel de Crespo' y su siamesa 'Loma de Marbella'.

Los malos siguen dilatando el partido, poniendo a la primípara ministra barranquillera a decir que eso era apenas una lomita y que el cascarón del hueco con techo será reforzado -como dijo El Universal, con un 'túnel dentro del túnel'-.

Mientras tanto, el alcalde distrital que tuvo pantalones para mandar a quitar la placa en honor a Vernon -porque ahí no había plata en juego- sigue azogado con ordenar parar las obras del 'túnel de Crespo' y la 'Loma de Marbella'.

Y es que en este caso el problema no es 'destruir lo construido' -como pregonan algunos alcahuetas-, sino tener la valentía de decirle que no a sus socios barranquilleros y que deben asumir las pérdidas por tan chambona obra, que Cartagena no se merece.

Mientras tanto, corre el reloj y pasan las hojas del calendario sin que el 'comité para estudiar las afectaciones que causa el puente del Túnel de Crespo y acordar un diseño más transparente' diga esta boca es mía. Quizás pueda especularse que les aplicaron la omertá -la ley del silencio del código de honor siciliano-, pero de pronto es hilar muy delgado.

Lo único cierto es que allí siguen el hueco con techo de Crespo y la amorfa 'Loma de Marbella', generando madrazos y afectando de taquicardia a los cartageneros de bien que quieren a su ciudad y que no se venden por un plato de sopa de guandú.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, quién dijera que ahora si le ganó Vernon a la ciudad!

¡Se fue primero su placa que los adefesios de Crespo y Marbella!

DE CHAMBONES A PINOCHOS

Se les atribuía el carácter de Pinocho a unos participantes de la pasada campaña presidencial, pero parece que es tan buena esta práctica que los constructores del mal llamado ‘túnel de Crespo’ y su siamesa ‘Loma de Marbella’ ahora decidieron metamorfosearse en el hijo de Gepetto.

Ahora resulta que según ellos todo está bien, pero la verdad es que cada palabra es como un insulto a la inteligencia de los cartageneros.

Lo más risible es que según la nota periodística ahora habla la “directora del proyecto del Túnel de Crespo, Ana Lucía Dugand”, cuando a simple vista se nota que el supuesto túnel apenas es algo más de 400 metros frente al total de “dos kilómetros y medio de largo” de la obra.

Así que los Pinochos de la Vía al Mar deben llamar a las cosas con su nombre y reconocer que esa "doble calzada por la zona costera" -como la llamó el escritor Oscar Collazos- fue un conejo a la vieja propuesta de hacer la ampliación en largo y ancho de la Avenida Santander, que en el pasado reciente fue presentado como 'Avenida Bicentenario' o 'Boulevard del Bicentenario'.

De tal manera, que nada de “proyecto del Túnel de Crespo”, ya que es un simple deprimido, un hueco, que es innecesario, ya que sólo respondió al arrebato de unos vecinos del barrio -incluido el escritor periodista- que no querían que les quitaran la 'visual de la playa'.

Y todavía es mejor el chiste de que si se cambia “el diseño de la 'loma de Marbella' el consorcio Vía al Mar lo hará, pero los costos los asumiría la Nación, pues el diseño ya se había dado a conocer”. Eso se llama mandar concha, pues –precisamente- una de las graves acusaciones es que este puente nunca fue presentado oficialmente, ya que en las animaciones publicadas aparecía uno hecho con columnas tan delgadas que muchos criticaron el que se fuera a caer y causara una tragedia.

Más bien deben explicarle a la ciudadanía, a las autoridades y a los organismos de investigación, fiscalización y control –las llamadas ‘ías’, alumnas de Shakira, ciegas, sordas, mudas, ausentes del proceso- el porqué un esquelético puente termina convertido en una amorfa loma. Es como confundir a una modelo anoréxica con una de Rubens o de Botero.

Es decir, que la transformación en Pinocho ha sido total. Y que con tal de defender el billete, no se detienen a entender la cantidad de inexactitudes por palabra que lanzan cada vez que abren la boca.

En lo único que han dicho la verdad, es en la gravedad del túnel, y reconocieron “que el proveedor les entregó un cemento que no era el que dijeron entregar”, así como que repararán los daños “haciendo placas encima de placas, pilotes y paredes sobre paredes”. Es decir que están fabricando el que se ha denominado “túnel dentro del túnel”, tal como lo propuso un editorial de El Universal.

Pero que la verdad –lo saben los ingenieros- es que es como enyesar una cáscara de huevo para que no se quiebre. Así que por lo menos, no funcionará en el largo plazo. Amén.

¡Oh, Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, en el siglo pasado los barranquilleros nos decían potrosos, y hoy nos creen brutos!

no estare

Se imaginan dentrop de 20 anos ese tunel se vendre abajo con ese semento oxidando el metal reventando todo tendremos una tragedia sin precedentes vean que se lo digo
que falta de respeto para con cartagena y parece que todos se confabulan

Ahora resulta q Bobicio tiene la culpa

Y no es asi, la culpa del cemento media tabla q hizo la fabrica es culpa de la gente q vive en Crespo, esa cag...ada no es nada importante, toca hacer otra pared al lado y asi seguimos hasta q se cierre todo el cajon y al final lo dejamos como paseo peatonal si acaso, 130 mil millones no es mucho, propongo q mostremos al mundo esta obra, orgullo para la humanidad

L a tecnica del brazo peludo

Como ya nos conocen ahora sacaron otro motivo de discusion, q motivo vamos a poner con los azulejos q van en la pared de la loma y se arma la de Troya, q si un cangrejo, q si la foto de Bobicio, q si un escudito y en esa nos mamamos unos añitos y se nos olvida el cajon y cuando nos acordemos ya esta convertido en una pecera o en unapoza septica y ya, quedamos todos felices, comiendo m...i..e...rda

Ay DIos

Apiádate de mi Cartagena en manos de semejantes dirigentes y su ineptitud, Mas de uno ya comió por adelantado y esta pajita en boca, calladitos. Yo pregunto, en donde está el procurador Ordoñez en estos momentos? debe actuar inmediatamente

QUEDARA LA LOMA Y LOS SOBRE SALTOS

CONOCIENDO LO CHAMBONES QUE SON LOS INGENIEROS CIVILES , PARA HACER ESTOS TERRAPLENES , ESTE PUENTE , QUEDARA , IGUAL QUE LOS DE LA BOQUILLA, Y EL ANILLO VIAL , CON SOBRE SALTOS.

LES RECUERDO QUE ESTOS

LES RECUERDO QUE ESTOS INTELIGENTES CONTRATISTAS SON LOS MISMOS DE LOS PUENTES SALTARINES DEL ANILLO VIAL....AHHHH Y TAMBIEN DEL PUENTECITO DE SAN PEDRO QUE SE INUNDA.....INCREIBLE....

Rendón es la solución

Vamos Rendón, busca la mona y a soluciona ese problemon.

SEGURO

RONDON ACABA DE UNA VEZ CON ESTE ADEFESIO.

OTRA PORQUERIA.

Ese comité corrupto no debe definir nada, quienes debemos definir esta vergonzosa situación somo los Cartageneros de bien que nos sentios ofendidos por lo que estos políticos bandidos y corruptos le hacen a nuestra ciudad. Ya un valeroso ciudadano se prenunció contra una placa que ofendía la raza cartagenera, así debemos pronunciarnos todos los que queremos a esta ciudad. DEBEMOS TUMBAR ESE TERRAPLEN DE LA FORMA QUE SEA, Y ESE HUECO DEBEMOS TAPARLO.

EN CARTAGENA

EN CARTAGENA DESDE HACE 400 AÑOS NO SE HACE UNA OBRA PUBLICA QUE INDIQUE PROGRESO , LAS MURALLA SES DE LO UNICO QUE VIVIMOS Y DE AHI PA LANTE NADAAAAAAAAAA , SOLO POLITICOS RATASSSSSSS.
RENDON BUSCA LA MONA YO TE ACOMPAÑO.

felicitaciones sr Rendon

Como alguien propuso el movimineto de mona y pico a la placa.ahora ampliemos el movimiento, Ahora seria pico y mona contra la loma. Yo me apunto.
Esta gente que nos cree ignorantes ahora que el puente se pue ser un mural par ael grafito. No mas enganos con espejitos. Niseudo arte. Los artistas a las galerias.