Cartagena


Si comité decide cambio en diseños de loma de Marbella, consorcio deberá acatar

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

07 de noviembre de 2014 12:02 AM

Si el comité de seguimiento de las obras del Túnel de Crespo decide cambiar el diseño de la “loma de Marbella” el consorcio Vía al Mar lo hará, pero los costos los asumiría la Nación, pues el diseño ya se  había dado a conocer.

El problema no sería el cambio, sino que habría otro retraso más en las obras, pues tocaría pedir una licencia ambiental distinta para hacer un puente con pilotes y todo terminaría costando mucho más.

Sin embargo, la decisión de cambiar el diseño del puente la estudia un comité de seguimiento conformado por la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Transporte, un miembro del Consejo Gremial de Bolívar y la Ani (Agencia Nacional de Infraestructura), que determinará si continúa o no la “loma”.

Después de las Fiestas de la Independencia el consorcio Vía al Mar, encargado del proyecto, deberá presentar un informe con un diagnóstico y unas recomendaciones, teniendo en cuenta los acuerdos que se den en el comité.

“Siempre estuvo planteado hacerlo así, con conocimiento de la Ani y de la autoridad ambiental, no fue una adición al proyecto y siempre se ha considerado hacerlo como un muro armado”, precisó la directora del proyecto del Túnel de Crespo, Ana Lucía Dugand.

El consorcio propondrá hacer un mural con azulejos en las paredes de los actuales terraplenes (ladrillo vidriado de varios colores), del que podrían participar los cartageneros diseñando qué quieren que se haga en el mural, con el objetivo de que sea una zona bonita de ingreso a la ciudad.

Aseguró que hacer un puente como el Romero Aguirre (que va de Crespo a Torices) no sólo sería mucho más costoso, también habría que cuidarlo más para que los habitantes de la calle no vivan debajo de la estructura y se use como botadero de basuras, como pasa con el Aguirre.

Esta “loma” ha sido la causa de protestas entre los habitantes de Crespo, quienes afirman que no es acorde con el paisaje y le quita vista al mar y han solicitado detener las obras hasta tanto no haya soluciones.

El consorcio aseguró que cualquier clase de accesos al puente también obstaculizarían  la vista, y afirman que no hay edificios enfrente a los que se les impida ver el mar.

Reparaciones
La directora del proyecto explicó que los problemas en el túnel comenzaron en el 2012, con vacíos u “hormigueros” que ya fueron arreglados. Otro de los inconvenientes de la megaobra tienen que ver con filtraciones de agua y la reacción del cemento al contacto con el agua de mar, su salinidad y la temperatura de esta ciudad, lo que afectaría la durabilidad de la estructura en el largo plazo, aunque por el momento y quizá en muchos años no tenga ningún peligro.

Según la Concesión Vía al Mar, las filtraciones de agua son corregidas con polímeros en un 95%, aunque otras pocas podrían aparecer más adelante, lo que sería normal en una estructura de estas. Para preverlas hay un canal interna a lado y lado de la vía y un sistema para evacuarlas con motobombas, por lo cual el consorcio asegura que no hay ninguna posibilidad de que el túnel se inunde.

Lina Arbeláez, ingeniera directora del proyecto Anillo Vial de Crespo, explicó las nuevas obras que se hacen desde hace una semana para fabricar el que se ha denominado “túnel dentro del túnel”, que tendrá nuevos elementos estructurales que no alterarían las medidas internas reglamentarias de la estructura.

“Construimos micropilotes de 20 centímetros a 18 metros de profundidad para fijar la placa, y además columnas nuevas en las pantallas existente, y estamos construyendo las estaciones de bombeo”.

Respecto a la reacción del material con el que se hizo el cemento, utilizado en todo el túnel, dijeron que el proveedor les entregó un cemento que no era el que dijeron entregar y ahora la concesión debe utilizar uno nuevo que no tenga elementos reactivos para fundirlo en todo el túnel, haciendo placas encima de placas, pilotes y paredes sobre paredes, pero precisaron, como ya mencionamos, que “el tamaño del túnel no se reducirá”.

Este trabajo retrasó la entrega del proyecto, que debió ser en septiembre pasado y no en octubre del próximo año como ya acordaron. El costo del error es multimillonario, pero como ya había mencionado el Gobierno Nacional y como la Concesión Vial ratificó, los asumirá la misma concesión, pues finalmente es responsabilidad suya.

Movilidad y urbanismo
El proyecto Anillo Vial de Crespo tiene dos kilómetros y medio de largo. Las obras comenzaron en septiembre del 2009 con el propósito de mejorar la movilidad no sólo de Crespo, sino la salida y entrada a la ciudad, además de acabar con la erosión costera de este barrio, en el que muchos de sus edificios y casas se vieron afectados por las olas que en algunos casos llegaron a los cimientos y terrazas de estas construcciones.

Se hizo una carretera debajo de la tierra y no encima para no afectar el paisaje, dejar playa, y hacer paseos peatonales, ciclovías, parques, canchas, zonas verdes y parqueadero.

Sentidos viales
Con el túnel y el puente de Marbella habrá retornos hacía Crespo y el Anillo Vial así: del Centro hacia el Anillo Vial se tomará el puente para entrar al túnel. De Barranquilla se sigue hasta Marbella por la calzada de la playa, que empalma con la Santander, o se retorna a Crespo debajo del puente.

Quien esté en Crespo tomará el Anillo Vial a través del retorno ramal 2, después del hotel Corales, y entra al túnel.

Los que van en sentido Cartagena a Barranquilla podrán salir por un retorno hacía Crespo o el aeropuerto, o seguir derecho hacia La Boquilla.
 

Cifra

130 mil millones de pesos es la inversión del proyecto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS