Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Si edificios cumplen con seguridad, bomberos serían efectivos en emergencias

-A A +A
 

Los riesgos que se corren ante un posible incendio, es un tema que inquieta a muchos residentes que viven en los edificios altos de Bocagrande, Manga, El Laguito, Castillogrande o cualquier  otro barrio de la ciudad.

Algunos cuestionan además la falta de equipamiento del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, para atender una eventual catástrofe (Lea: Rinden homenaje póstumo a niño con cáncer que cumplió sueño de ser bombero).
Sin embargo, si el edificio cuenta con un plan de contingencia completo, los riesgos disminuirían considerablemente.
Aníbal Guerrero, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos, explica que si cada edificio cumple con las debidas normas de seguridad, los rescatistas estarán en condiciones de atender eficientemente una emergencia por incendio, pues ellos están preparados para llegar a cualquier piso por alto que esté.
A las constructoras les corresponde realizar una infraestructura especial, exclusiva para la prevención de estas situaciones (Lea: Los héroes que apagan los fuegos). 
“Lo ideal es que tengan helipuertos y escaleras externas, pero casi ningún edificio de esta zona los tiene”, advierte Guerrero.
El Cuerpo de Bomberos le requiere a las edificaciones tener en su sistema de seguridad por lo menos una tubería seca.
“En cada dos pisos debe haber un gabinete con esta tubería, la cual va incrustada y baja verticalmente hasta el suelo. Con esto es menos complicado apagar las llamas, porque apenas se llega al lugar se conecta la manguera a esta tubería y el proceso es más rápido” (Lea: Ley para fortalecer a los bomberos del país aún no se cumple).
Además, el edifico debe poseer un plano de emergencia donde esté indicada una salida rápida de evacuación, ya que la mayoría solo tienen escaleras internas. El Cuerpo de Bomberos no cuenta con máquina especial de escaleras, pero Aníbal Guerrero insiste en que si el edificio cumple con las normas de seguridad, con la máquina convencional es posible extinguir el fuego.

INSPECCIÓN DE SEGURIDAD
No le corresponde al Cuerpo de Bomberos exigir que los edificios tengan sistemas completos de seguridad, es un tema que le compete al Distrito, ya que antes de construir los edificios, estos andamiajes deben ser prioritarios en los planos y requisitos para obtener la licencia.
Sin embargo, hay un equipo de prevención del Cuerpo de Bomberos que periódicamente visita a los edificios residenciales, y establecimientos públicos, para impartirles charlas sobre la importancia de contar con estos equipos, y se les hace inspecciones para saber con qué cuentan en sus planes de riesgos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FACIL

No, y si no se producen incendios todavía mejor.El titular debió ser "Si edificios cumplen normas seguridad, Bomberos serán más efectivos en emergencias" por que lo mas probable es que el 80% de los edificios de Cartagena no cumplan con las normas, pero los bomberos deben ser efectivos apesar de eso

helipuertos

si no cuentan con una miserable maquina escalera para grandes alturas que es lo minimo y lo basico . el resto es arriesgar la vida de otras personas por otras , que forma [-- Censurado --] de razonar tiene el comandante ,que yo recuerde cualquier trabajo en las charlas a mi me dicen primero su vida , segunda , su vida tercera su vida es lo mas importante , estos pecuecas es al reves pobre iluso , y pidiendo helipuertos, que van a comprar 5 o 12 para el cuerpo de bomberos , si no hay para ni reparar la porqueria de maquinas de bombas normales , menos para un helicoptero asi sea de juguete

EL IGNORANTE PECA POR IGNORANTE

A usted quien le dijo que las maquinas escaleras son la solución para estos tipos de eventos?
Si el edificio cumple adecuadamente con las medidas y sistemas de protección, el peligro de una emergencia es prácticamente nulo, las maquinas escaleras son mas para rescate que para apagar incendios y si el edificio cuenta con escaleras de emergencia, entonces para que la maquinas escalera
Eso sirve en los esdos unidos que las construcciones son muy diferentes a las de aqui, en colombia las construcciones son en ladrillos de mamposteria en los EE,UU, son en Dryball y eso los hace mas facil de consumirse y de propagarse