Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Si hay fenómeno de La Niña, Cartagena y Bolívar sufrirán las consecuencias

-A A +A
 

Si las lluvias que duran pocas horas y tienen intensidad moderada, como la que cayó este jueves en Cartagena, dejan árboles caídos, calles inundadas, contenedores desplomados, paredes colapsadas, casas destechadas y congestión vehicular, no hay necesidad de ser adivino para prever que de haber un fenómeno de La Niña durante este año, en la ciudad y el departamento habrá muchos daños (Lea aquí: Casas destechadas y árboles caídos deja fuerte aguacero en la ciudad).

El Fenómeno de La Niña de 2010-2011 puso a prueba la preparación de Cartagena, Bolívar y del país ante los fenómenos naturales. En aquella ocasión, según Fedesarrollo, 5.437 familias bolivarenses (es decir un 15% de los afectados con esa ola invernal en el país) fueron afectados; es por ello que la posible llegada de un nuevo fenómeno como este pone en alerta a todos los colombianos, pero especialmente a los costeños, que según ha informado Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Los pobladores de la ribera del canal del Dique, y de los caños y canales de Cartagena piden a gritos que se agilicen las obras para mitigar los impactos invernales, y aunque la probabilidad de que se presente un Fenómeno de La Niña este año está disminuyendo – pasó de un 76% a un 50%, según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam)-, la subida de las aguas y los aludes pueden causar graves daños en la segunda temporada invernal de este año que está prevista para el último trimestre.

¿ESTAMOS PREPARADOS?
Este es el gran interrogante que se hacen los cartageneros y bolivarenses ante el advenimiento de las lluvias.

Varios expertos consultados por este medio coincidieron en que ni la ciudad ni el departamento soportarían un alto volumen de precipitaciones, pues las obras que se han realizado desde la emergencia de 2010-2011 pueden ayudar a mitigar los efectos de La Niña y de una temporada invernal con constantes precipitaciones, pero su impacto negativo seguiría siendo alto.

Sobre la situación del Distrito, el ingeniero civil y director del Instituto de Hidráulica y Saneamiento Básico de la Universidad de Cartagena, Alfonso Arrieta, afirma que desde el 2008 a la fecha se han intervenido ciertos sectores críticos de caños y canales, mitigando un poco las posibles inundaciones, pero “si se da un periodo de lluvia intenso este año, lo más probable es que se repitan las mismas inundaciones en gran parte de la ciudad, excepto en aquellos sectores donde se han hecho algunas intervenciones”.

Rafael Vergara, ambientalista, abogado y exdirector del Establecimiento Público Ambiental (EPA), comparte esta perspectiva para Cartagena y añade que una de las pocas cosas que se ha hecho para mitigar los efectos es la limpieza de estos caños y canales, trabajo que se pierde con rapidez por la falta de cultura ciudadana de los cartageneros que arrojan basuras y escombros en ellos.

También “al haber más invasión en la Ciénaga de la Virgen y las faldas de la Popa hay más población en riesgo”, agrega.

En el Distrito aún está en proyecto el Plan Maestro de Drenajes Pluviales que busca blindar a las poblaciones colindantes de los caños y canales de inundaciones. Y aunque el director de Valorización, Jorge Marimón, señala que “la mayoría de canales ya están en concreto”, las cifras recolectadas indican que solo un 12% de los 154 existentes pasaron de tierra a cemento.

BOLÍVAR
Sobre el panorama que se espera para Bolívar la situación es similar, pero se suman las riberas de los ríos y del Canal del Dique. La mitigación no será suficiente. Para muestra de ello lo ocurrido la semana pasada en el corregimiento de San Cayetano, municipio de San Juan Nepomuceno, donde el aguacero que cayó en la tarde del sábado hizo que el arroyo que atraviesa la población se desbordara y el agua fuera a parar a las casas acompañada de abundante lodo, dejando unas 15 vivienda afectadas. (Lea aquí: 15 viviendas afectadas por aguacero en San Cayetano).

Aunque el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar, Alfredo Zambrano, calificó los daños como “menores”, el análisis se centra en si estás lluvias fueran constantes y en mayor intensidad, como las que traería La Niña, los daños crecerían exponencialmente.

LO QUE SE HACE EN CARTAGENA
Ante la pregunta ¿En Cartagena qué estamos haciendo en materia de gestión del riesgo?, Laura Mendoza, directora de la oficina encargada de conocer, reducir y manejar el riesgo, señaló que por orden de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se está trabajando en un plan de contingencia para La Niña y la segunda temporada invernal que debe enviarse antes del 19 de agosto.

Según Laura Mendoza, las acciones que se han emprendido son: seguimiento a las zonas de riesgo que fueron identificadas previamente, en la que están barrios como El Pozón, Tierrabomba y Cerro de Albornoz; y la limpieza de canales que está en proceso licitatorio.

En otras acciones está la poda de árboles, recuperación de zonas ocupadas ilegalmente y la socialización del plan ‘Héroes de los canales’, a través del que se pretende concienciar a las personas para que no arrojen basuras.
(Lea aquí: Líderes de la Localidad 3 se muestran inconformes con la gestión del Plan 4C).

LO QUE SE HACE Y SE HA HECHO EN BOLÍVAR
“Hoy el departamento de Bolívar es menos vulnerable pues tras el fenómeno de La Niña en 2010-2011, pues se invirtieron aproximadamente 50 mil millones de pesos en obras”, señaló Ariel Zambrano, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

El funcionario agregó en estos días, los municipios se han visto afectados por las ondas tropicales en el mar Caribe, las cuales han causado destechamientos y afectaciones menores, “que no nos dejan de preocupar, pero a esta altura hace 6 años ya habíamos colapsado en gran parte de los municipios, incluyendo Cartagena. Lo que indica que estamos mucho mejor blindados”, señaló Zambrano.

LAS OBRAS QUE VENDRÁN
El funcionario de Gestión del Riesgo se mostró entusiasmado por las obras que ha propuesto la administración departamental durante este periodo y que están enfocadas en la prevención y manejo de desastres.

Una de ellas es el Centro Logístico de Atención Humanitaria que se realizará en Magangué y se espera esté listo para febrero de 2017. Será la primera infraestructura de este tipo en el país y en él se invertirán cerca de 5 mil millones de pesos. El lote lo dará la Cruz Roja, la infraestructura -de unos $2 mil millones- se da con fondos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la dotación la realizará la Gobernación. Este centro brindará atención del sur y parte del centro de Bolívar, así como a los municipios colindantes de Cesar, Antioquia, Sucre y Magdalena.

Así mismo, para el control y monitoreo de todos los fenómenos se está consolidando una sala de crisis en el Centro Administrativo Departamental (CAD) de Turbaco. Allí se espera adelantar junto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia  (Ideam) y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Cioh) un centro de pronóstico regional para tener información veraz, oportuna y relevante de todos los fenómenos.  Así como está sobre la mesa la instalación de un sistema de alertas tempranas, el cual solo lo tienen 13 países del mundo y una de sus funciones sería enviar mensajes de forma satelital, ya sea a los celulares, emisoras, parlantes en las plazas u otro medio que se defina, para anunciar  alguna situación de alerta en la municipalidad con riesgo de ocurrencia.

Este último proyecto tendrá un piloto este año y se espera consolidarlo en los cuatro años de gobierno.

EN RESUMEN
Se han realizado obras y se han mitigado efectos, pero el riesgo sigue latente. Tanto la administración distrital como la departamental señalan que tras la disposición de la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres, se ha logrado consolidar el conocimiento de posibles zonas en riesgo, dando así el primer paso en la gestión, que es conocer para prevenir.

¿QUÉ ES EL FENÓMENO DE LA NIÑA?
Los mayores daños que causa La Niña son en las viviendas, vías, agro, acueducto y alcantarillado.

Conoce qué es #FenómenoLaNiña y cómo afecta al país, para tomar acciones preventivas #ConocerParaPrevenirhttps://t.co/5w8lHgwBtM

— IDEAMColombia (@IDEAMColombia) July 11, 2016

DATOS
La región Caribe, con siete departamentos, resultaría la más damnificada en la segunda temporada invernal del año, seguida de la Centro Oriente y el Eje Cafetero, según el reporte entregado por del Departamento Nacional de Planeación.

Desde 1950 se han presentado en Colombia 10 episodios de La Niña con intensidades fuertes y moderadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67524 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena se derrumba y el alcalde en los olimpicos

No falta voluntad ciudadana, lo que falta es voluntad del gobierno municipal. Este problema de las inundaciones y de los caños de Cartagena es viejo y el alcalde lo conoce desde hace tiempo pero no le ha interesado. No se ha preocupado por lo que viene con el fenómeno de la niña, ni por los demás problemas de Cartagena, a el solo le interesa pasear en Rio Ya es hora de organizar su revocatoria

ya lo sabe señor alcalde de

ya lo sabe señor alcalde de antemano, si hay fenomeno de la niña y no toma las medidas preventivas para minimizar sus efectos usted y sus funcionarios serán los directos responsables.