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"Sí hay inversionistas para el Paseo Turístico"

Aunque no nombró a las empresas inversionistas ni su país de procedencia, Carlos Segovia, gerente de Movicon, que junto a otras tres firmas lidera el proyecto del Paseo Turístico de Cartagena, reveló que ya está asegurada la inversión extranjera de la megaobra que se realizaría en el litoral de Cartagena.

“La ingeniería es local, pero la inversión extranjera (...) propusimos financiar el proyecto por valorización pero el Ministerio de Hacienda nos dijo que no era posible, luego pasó a financiación privada. Ya tenemos a las personas que quieren invertir en el proyecto, hay unos inconvenientes de última hora porque la reforma tributaria tiene asustados a los inversionistas, pero el proyecto va caminando bien”, dijo Segovia.

Los inversionistas recuperarían la financiación del proyecto a través del peaje que se instalaría en la entrada de Bocagrande, el alquiler de locales comerciales en la playa, marinas y parqueaderos. Lo anterior sería durante 30 años.

Esta información la entregó el gerente de Movicon en el programa La Ruta del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, que para su tercera emisión invitó a varias personalidades de la ciudad, para abordar diversos aspectos de la obra del Paseo Turístico, anteriormente conocido como Avenida del Bicentenario.

Jairo Useche, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar, indicó que con la construcción del Paseo Turístico se atenderían tres necesidades apremiantes de Cartagena: la afectación por el cambio climático, la movilidad en la zona y la renovación turística.

“Este es un proyecto de ciudad, en una zona que genera muchos ingresos. El reto es que los ciudadanos se empoderen del proyecto (...) no se puede seguir pensando diez años más qué es lo que se va a hacer para solucionar las problemáticas del cambio climático, renovación urbana y movilidad”, señaló el decano Useche.

La secretaria de Planeación distrital, Luz Elena Paternina también fue invitada al conversatorio y destacó que el Plan de Desarrollo del alcalde Manolo Duque contempla entre los planes prioritarios, la construcción de la protección costera, independiente al megaproyecto financiado con recursos privados.

“Recibiremos los proyectos y los apoyaremos siempre y cuando tengan un cierre financiero, para que pueda ser viable”, afirmó Paternina.

“Hay muchos beneficios para múltiples actores, entre esos el Distrito porque se libera de una inversión de más de $1 billón que podrá invertir en otros proyectos de la ciudad, para los residentes de la zona se mejora la movilidad y paisajismo, una nueva oferta de playas y servicios para el turista y para los cartageneros en general representan nuevas oportunidades de empleo”, recalcó Antonio Pretelt, exalcalde de Cartagena y miembro de la junta directiva del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar.

Detalles del proyecto

El Paseo Turístico contempla la protección costera y el ensanche de litoral, desde La Boquilla hasta El Laguito, la construcción de una doble calzada, ciclovía y camino peatonal en un corredor de 3,6 kilómetros, rehabilitar la avenida Santander, dos marina con mil amarres y 2100 puestos de parqueo, entre otras cosas.

Emisión de La Ruta será este domingo

La emisión del especial de La Ruta sobre el megaproyecto Paseo Turístico será este domingo, a las 7 p.m. por el Canal Cartagena.

“La Ruta es un espacio televisivo para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a los proyectos de la ciudad. Queremos llevar a la audiencia a que reflexione sobre los planes y proyectos locales”, dijo Paola Mercado, directora del Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar.

Lo que tiene en contra la megaobra del Paseo Turístico
Iván Martínez, exviceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y quien impulsó el proyecto de la Avenida del Bicentenario ante el Gobierno durante su gestión, señaló que para los inversionistas no es fácil apostar en esta construcción: “Esta obra no la garantiza el Estado, en los estudios de aceptación no le va bien porque los ciudadanos no están de acuerdo con los peajes ni con que le roben terreno al mar (...) no hay claridad sobre cuánto se tardarán en arrendar los inmuebles, quién los va a arrendar y si hay mercado para todos ellos. En este proyecto no hay proyección real de ingresos, no recibirán plata parcial, no hay garantizado ningún ingreso y no hay aceptación”.

 

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Comentarios

INTERES PRIVADO

El proyecto debe ser planteado con financiación pública, cualquier contratista privado diría lo mismo: "si me dejan un peaje 30 años voy pa esa" de las 5 personas de la foto, ninguna representa los intereses de la comunidad, tengo entendido q este proyecto fue planteado por la Mariamulata pero al concejo no le importo x q no ofreció "negocio" pa ellos. SI AL PROYECTO, NO AL PEAJE!

Venta de los bienes públicos.

No es más que una venta de bienes públicos a particulares para su explotación comercial. Quieren comenzar a privatizar hasta las vías públicas siendo estas responsabilidad del gobierno, ¿para qué se pagan impuestos? El gobierno distrital y nacional deberían financiar con los impuestos el desarrollo vial necesario, están vendiendo la infraestructura nacional, salud, educación, servicios públicos...

INACEPTABLE UN PEAJE MAS DENTRO DE LA CIUDAD

Bienvenidas las necesarias obras viales, pero inaceptable un peaje mas dentro de la ciudad; o es que no les basta con el descarado negociado que ha significado el “eterno” peaje del mal denominado “Corredor de Acceso Rápido” entre Manga y Mamonal.

OPOSICION TOTAL AL PEAJE

Cartageneros movilicemonos con tiempo,JAMAS permitiremos un PEAJE mas en la ciudad y menos a la entrada de BOCAGRANDE,el gobierno revienta por la cuerda mas floja. Un PEAJE encarece mas el costo de vida y beneficia a unos pocos ( Los inversionistas y a quienes adjudican el contrato).Hagamos un PARO en la ciudad indefinido hasta que desistan de esta decisión.NO AL PEAJE EN BOCAGRE.Lo que faltaba.

Toma todo,pirinola privada

Privatización del mar,de las playas,de la vía pública,restricción de la movilidad ciudadana,expropiación del paisaje,y todo para satisfacer a unos pocos "Inversionistas",¿donde está el gobierno de "Primero la gente"?;esto es imposible de tolerar.

Es lo Mejor

No entiendo como el Ministerio considera "inviable" el proyecto por valorización, sería lo natural. El peaje no es popular, pero considero son mucho más los beneficios, y dado que el gobierno no va a poner la plata y ahora que el fisco esta apretado menos, pues yo estoy de acuerdo con el proyecto. Invito a los cartageneros a evaluar las opciones con calma y debatir en los argumentos.

Peor sería no hacerlo

Seria peor desechar la opción con nuestra acostumbrada oposición a todo, y condenar a la ciudad a seguir inundada perdiendo la competitividad turística de la cual viven directa o indirectamente, buena parte de los cartageneros.