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“Si hay pruebas de cartel de chatarrización, denuncien”: Transcaribe

Los recursos y el orden en que se hace la desintegración de los buses y busetas del Transporte Público Colectivo (TPC) por la entrada de Transcaribe, ha sido desde siempre la preocupación de los transportadores locales, y también su principal objeto de denuncias.

En la mañana de ayer, tres representantes del gremio expusieron ante los medios de comunicación las anomalías, que según ellos sucede con la chatarrización.
Un presunto “cartel” que escoge al gusto qué buses se chatarrizan o no, falta de recursos porque los operadores no han hecho las consignaciones de lo que les corresponde para este proceso y la “alcahuetería” de Transcaribe y el Alcalde ante los inclumplimientos, son sus denuncias.

“Si realmente se quiere que el sistema tenga éxito hay que corregir muchísimas cosas. Desde noviembre arrancaron, y todavía no se cumple el plan de implementación, son 640 vehículos que debieron salir, y solo van 240, más los 95 de la ruta 24, irían unos 335, y todavía falta la mitad”, explicó Yaneth Tobón, transportadora.

¿Dónde está la plata para sacar los vehículos de las rutas? “Los tres operadores, incluyendo Transcaribe, se comprometieron a que a más tardar el 31 de marzo debían entregar los recursos para el FUDO (Fondo Unificado de Desintegración y Operación), pero no los han aportado todos, ¿por qué estamos permitiendo violaciones contractuales? y ¿cuál es la actitud del gobierno ante eso?”, cuestionó David Múnera, asesor legal de los transportadores.

Con estas denuncias, los transportadores enviaron una misiva a la Procuraduría Regional y al alcalde Manolo Duque, exigiendo respuestas.
 
Transcaribe responde

Aunque el gerente del ente gestor, Humberto Ripoll Durango, reconoce que hay “cosas que habría hecho de otra manera” en caso de haber encontrado el sistema en etapa pre operativa, afirma que lo que se está haciendo con la chatarrización es seguir los pasos de implementación.

“Recordemos que Transcaribe antes de entrar a una nueva ruta debe chatarrizar esos buses para no aumentar el parque automotor si no disminuir, que es lo que se está haciendo, y obviamente esto va de la mano con los recursos”, explicó el Gerente de Transcaribe.

Respecto a los recursos dijo que “el dinero de la chatarrización lo colocan los tres operadores, si alguno no lo hace se atrasa o se ve complicada la chatarrización.

Como Transcaribe ente gestor tenemos que hacer control a esos aportes. Y al encontrar posibles incumplimientos a aportes al FUDO, hemos iniciado procesos de multa a operadores y están en el tiempo para ejercer el derecho de defensa. La tarea se está haciendo, la Procuradora delegada está al tanto de todos los procesos de multa”.

A las acusaciones sobre un “cartel de chatarrización” que estaría sacando buses de todas las rutas sin seguir el plan de implementación, el funcionario invitó a los transportadores a enviar estas pruebas tanto a Transcaribe como a los entes de control.

“Hay un comité FUDO que está representado por diferentes entidades, entres ellas el DATT, Policía y Transcaribe, ellos tienen un protocolo, el cual han seguido. Obviamente todos somos veedores y si tienen pruebas de que hay un llamado cartel, favor me harían aportando estas pruebas y que las autoridades hagan lo que deban, con palabras no se va a corregir nada, si tienen prueba, entréguelas para hacer lo pertinente”, sostuvo Ripoll Durango.

“200 pesos más para los operadores”

Una de las denuncias que más llamó la atención es la que surgió con relación a los 200 pesos que aumentaron en la tarifa de buses del TPC y de Transcaribe para este año. “La gente no se pregunta, por qué un sistema que debía comenzar en 1.800 pesos, lo hizo en 2.000. Pero folclóricamente dijeron que subía 200 pesos para un supuesto fondo de contingencia, pues el 80% se lo dieron a los operadores”, aseguró Yaneth Tobón.

Según sus denuncias, los operadores habrían exigido que 154 pesos de esos 200, fuera de ellos.

La denuncia fue calificada por el Gerente de Transcaribe como “desinformación”. “Recordemos que hay diferentes actores que se benefician de la tarifa, los primeros son los operadores, a los que se les paga por kilómetro recorrido, es decir, no un precio fijo ni porcentaje, si hace tantos kilómetros, eso se les paga y punto; para recaudo es por pasaje vendido, 4% es para Transcaribe ente gestor. No se le paga de más a nadie, pero insisto, si tienen prueba, que las aporten para su investigación”.

Sobre el anexo 1, que era lo único que faltaba para el pago a operadores, recaudo y al mismo Transcaribe, Ripoll aseguró que ya está firmado, se pusieron de acuerdo y están en los procesos ante la fiducia para efectuar el pago.

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Comentarios

Respuesta acertada

No hay que dar tanta vuelta al tema, si tienen pruebas, denuncien, de lo contrario que transcaribe inicie la denuncia por calumnia, lo que pasa es que estos zares que por años fueron el verdadero poder en cartagena estan viendo como se les esta derrumbando su imperio, Y OJO que la contraloria veeduria procuraduria, etc esten atentos si al momento de pagar lo de la chatarrizacion a los dueños, se les esta descontando los conceptos de multas e impuestos que en muchos casos superan el valos a recibir OJO CON ESO ENTES DE CONTROL

CUANDO SE LE PISA LA COLA AL PERRO.....

Bulla, caos, irrespeto al pasajero, irresponsabilidad de conductores, vendedores ambulantes, robos, ratoneo en las rutas, desaseo en sus buses, etc etc Señores de la Busetas ¿NO CREEN USTEDES QUE LOS CARTAGENEROS YA ESTAMOS HASTIADOS DE SU FORMA DE TRANSPORTE?, la necesidad tiene cara de perro dice el dicho pero Gracias a Dios por lo menos llego el Transcaribe. No dudo que podrá llegar a existir corrupción en el nuevo sistema de transporte PERO CUALQUIER COSA ES MEJOR que la funesta experiencia de montarse en una buseta de las actuales.

pataletas de ahogado

ya señores del TPC ustedes huelen a formol... ya dejen de [-- Censurado --], cojan su cheque y LARGUENSE PARA SIEMPRE DE LAS VÍAS!

Ruta de Crespo

Señor Ripoll, qué esta pasando con la Nueva Ruta de Crespo,soy una asidua de esta ruta la tomo todos los días y resulta que al principio todo bien, en esta semana tenemos que esperar hasta 40 minutos entre bus para tomarla, he preguntado en las estaciones qué pasa y nadie responde.