Cartagena


"Sí hay recursos para operar y chatarrizar": Gerente de Transcaribe

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

22 de junio de 2015 12:00 PM

La larga espera a la que han estado sometidos los cartageneros está pasando cuenta, y hoy la reacción de la ciudad respecto a la puesta en marcha de Transcaribe, es de duda y reserva. Aunque las autoridades nacionales y locales ponen noviembre como fecha de inicio, el ciudadano de a pie no está convencido.

Los avances en obra, pero sobre todo los cierres financieros de las operaciones son aspectos que la ciudadanía quiere conocer para saber con certeza, ¿en qué va el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM)?

El gerente de Transcaribe, José López Amarís, entregó a El Universal un informe detallado de los cierres financieros de Sotramac y Transambiental, operadores del sistema, y habló de cuándo deben hacer los primeros desembolsos, cómo será el proceso de chatarrización y la entrada en operación.

¿Hay o no recursos para la operación y la chatarrización?

La ciudadanía y los propietarios de buses del transporte público colectivo deben tener la claridad de que sí hay financiación y sí hay recursos.

Sotramac y Transabiental lograron sus cierres financieros con todas las acreditaciones. ¿Eso qué quiere decir? Que un banco los apoya y les da el respaldo para dos operaciones de crédito: la primera es respecto al funcionamiento del sistema, es decir, la compra de los buses y los gastos operativos, pago de conductores, suministro de combustible y mantenimiento de los buses, entre otros, y la segunda es lo correspondiente al FUDO (Fondo Unificado de Desintegración y Operación), que es la chatarrización. Lo que dijimos en los pliegos fue: tienen que conseguir unos recursos y hacer unos desembolsos para garantizar tenerlos en una fiducia.

Sobre Sotramac

Acreditaron un cierre por $180 mil 553 millones, de los cuales $73 mil 665 millones van para la operación y $106 mil millones para el FUDO. ¿Quiénes lo avalan? Tienen varias fuentes de financiación, en la que tiene que ver con los buses nuevos consiguieron un crédito proveedor. Para la primera fase de implementación deben traer 22 buses articulados y 48 busetones. Los proveedores son Scania y Busscar. Para este caso Sotramac adjuntó también órdenes de pedido con fecha de abril y mayo.

El resto de los recursos se los financiará la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que mandó una certificación y comunicación de viabilidad financiera.

Conforme a nuestro plan de implementación establecimos los desembolsos para este año así: en julio es el primero, por $22 mil millones y el segundo es en noviembre, por $20 mil millones. Estos recursos van al FUDO, para el proceso de postulación, compra y posterior desvinculación y chatarrización.

Y Transambiental...
Ellos también aportaron toda su documentación financiera donde certifican y acreditan en pesos corrientes un cierre financiero por $151 mil 045 millones. De los cuales $64 mil 324 millones van a la operación y $86 mil 721 millones al FUDO. ¿Cómo lo hicieron? Van a tener la financiación del 100% de los recursos del IFC- Banco Mundial.

Transambiental también nos presentó órdenes de pedido de 61 padrones y 39 busetones. Y sus desembolsos este año serán: en julio $18 mil millones y en noviembre $16 mil millones, para un total $34 mil millones.

Los buses ya están en fabricación, ¿llegarán a tiempo?

Les exigimos a ambos operadores que los buses deben llegar para la etapa pedagógica que marca el inicio de la operación, que es en noviembre. Los chasis están en proceso de fabricación y en julio deben llegar los primeros. Estamos empalmando el cronograma, para que se le coloque la carrocería y  la tecnología de recaudo a bordo para el control de la flota. El compromiso es lograr la meta de noviembre.

Además, avanzamos en la homologación de los vehículos ante Mintransporte. Ya tenemos los primeros certificados. La homologación quiere decir que los proveedores entregan su bus con ciertas características y el Ministerio verifica y hace un control de calidad.

¿Cómo va la postulación para chatarrizar? ¿cómo será ese proceso?

Frente al proceso de chatarrización, tenemos que hacer claridades y es que para adquirir esos buses y hacer la desintegración necesitamos la postulación del vehículo y la invitación es a que los propietarios hagan este trámite. Sotramac tiene 120 buses asociados y Transambiental 150, además estamos llegando a los 100 vehículos cuyos propietarios han ido a postularlos a las oficinas de Transcaribe.

Hay un sector de los propietarios, yo creería que ellos están representando 300 buses de la ciudad, quieren mayor claridad en temas de desembolsos, para ese caso están las mesas de trabajo, esperamos que en las próximas semanas nos pongamos de acuerdo para que haya tranquilidad.

Respecto a la chatarrización hay que dejar claro que no se desintegrarán todos enseguida, hay un orden según el proceso de implementación y lo vamos a respetar. La meta es al mes de diciembre tener todo un proceso de desvinculación y chatarrización de 500 a 600 vehículos, de un total de 1.590 buses. Otro se hará en el 2016 y otro en el 2017.

¿Cuál es el proceso de implementación de Transcaribe?

La implementación será gradual. En el primer año esperamos abarcar la demanda del 50% del sistema. En un segundo año, apuntamos a llegar al 70% y en un tercer año completar el 100% de la demanda. Eso en entrada de buses y cobertura de la demanda del sistema. Eso quiere decir que gradualmente hay que ir retirando o haciendo desvinculación y desintegración de los buses del transporte público colectivo.

¿Qué pasará en noviembre?

Arrancaremos con la etapa pedagógica. Los buses ya estarán aquí y 40 o 60 serán gratuitos para que la ciudadanía comience a familiarizarse con el sistema y con la operación del SITM.
 

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