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¡Si no es suyo, devuélvalo! Lost and Found y la cultura de la honestidad

¿Si se encuentra objetos de valor en la calle, haría el intento por ubicar a su dueño y devolverlos?

Esa pregunta llegó a 804 ciudadanos a través de un sondeo hecho hace un par de días en la página web de El Universal. Mientras 580 de los votantes (el 72 por ciento) dijeron que sí tratarían de buscar al dueño del objeto perdido para devolvérselo, un franco 28 por ciento (224 votantes) aseguró que no lo haría, por ende admitiendo que, en el caso hipotético planteado, se quedaría con el objeto ajeno.

Aunque no se puede precisar la motivación particular de cada una de las 224 personas que manifestaron no entregar a sus dueños objetos que se encuentren, en teoría, en Cartagena no deberían existir excusas para no hacerlo.

Desde mayo de 2015, previo a la temporada turística de mitad de ese año, la ciudad empezó a ofrecer el servicio de Lost and Found (perdido y encontrado, en español), a través de la Corporación  Turismo Cartagena de Indias. Además de surgir como un factor de competitividad para la ciudad como destino que lo equipara a los principales de América y Europa, el propósito del servicio también es incentivar una cultura de la honestidad entre cartageneros y turistas, creando espacios para reportar la pérdida y recuperación de objetos en la ciudad.

De acuerdo con cifras que aporta Corpoturismo, desde que existe el servicio de Lost and Found, se han recibido 53 reportes de objetos perdidos en distintos puntos de la ciudad. De esos reportes, solo ocho han concluido con la devolución del objeto a sus propietarios.
“Devolver lo ajeno debe ser uno de los valores de los cartageneros y como anfitriones debemos dar el ejemplo. Ahora, con nuestro servicio de Lost and Found, esto en tan sencillo como decir: seamos honrados, lo que nos encontramos es de alguien que lo está necesitando”, dijo Zully Salazar, presidenta de Corpoturismo.
Cartagena es la única ciudad de Colombia que ofrece este servicio de manera institucional.

PARA TODA LA CIUDAD
Por ser lugares donde los visitantes acuden masivamente para acceder a información de la ciudad y sobre su oferta turística, Corpoturismo estableció que en los Puntos de Información Turística (PITS) funcionarán también los puntos Lost and Found. De estos PITS, hay cuatro físicos: en el Aeropuerto Rafael Núñez, la Plaza de La Aduana, el Muelle de La Bodeguita y la Sociedad Portuaria. También existen dos PITS virtuales: en el Centro de Convenciones y el Hotel Hilton.

Hasta esos lugares han acudido tanto propios como visitantes a reportar algo que se les perdió o a informar haber encontrado objetos como tarjetas de crédito, billeteras, dispositivos tecnológicos, documentos personales, bolsos, toallas, zapatos, hasta neveras de icopor, entre otros.

Aunque la mayoría de los reportes los hacen turistas nacionales y sobre objetos hallados en el Centro Histórico principalmente, Corpoturismo aclara que el servicio está dirigido a la ciudad en general. Es decir, que si cualquier ciudadano quiere reportar la pérdida de un objeto o informar sobre lo que encontró en cualquier zona de Cartagena (no solo el sector turístico), puede hacerlo.

¿CÓMO HACERLO?
Corpoturismo explica que para reportar un objeto perdido a través de Lost and Found, los interesados deben dirigirse a cualquier PIT. Allí, el informador turístico consigna en un acta los siguientes datos: nombre de la persona que entrega el objeto, número de identificación, número de contacto, descripción detallada de cuándo, cómo y dónde encontró el objeto.

El servicio no tiene ningún costo y funciona por demanda y no por oferta para evitar fraudes. Es decir, quien haya extraviado algún elemento debe acercarse a los PITS y se le solicitará fecha y lugar de pérdida, descripción en detalle del objeto con marca, color y tipo. Si todos los datos coinciden se devolverá el elemento.

En caso de que transcurran dos años posteriores a la recepción del objeto perdido sin que ninguna persona haya hecho reclamación del mismo, se hará disposición según las leyes colombianas.

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Comentarios

seria bueno que la campaña

seria bueno que la campaña empezara desde la alcadia , concejo , etc

que lindo seria que dioniso velez el alcalde de turno que salio como buen ciudadano devuelva TODOO ESOS MILLONES DE MILLONES QUE SE ROBO.

aun mas hermoso seria que el aclade vigente no se robe si un centavo y los recursos se vena invertidos en la ciudad, recuerde SI NO ES SUYO DEVUELVALO.

que el ejemplo empiece por los diregentes.

metan esa campaña en en colcejo de la ciudad.

por que el ciudadano copia lo que ve, aqui se esta implementado la cultura del robo, desde la presidencia , hasta los ladrones de a pie.

asi no hay cultura de honestidad que funcione, donde vemos cada dia robo en los servicios publicos, robo en la alcadia, robo en las calles.

en serio , quieren cultura ciudadana que empiezen en la alcadia , concejo , transito, electro costa , ect

SI NO ES ASI, DEJENSE DE PAYASAS

Excelente alternativa

Un acto tan insignificante, como el devolver lo que no es suyo, aun, si lo encontró tirado, me parece una excelente manera de consientizar a la gente, al niño y sobre todo a las "ratas de dos patas" que tenemos como gobernantes, en una sociedad que esta en decadencia día a día y que en mi humilde opinión, con el paso de los años empeora mas, "la revolución de las cosas pequeñas" hacen la gran diferencia entre esta podrida sociedad, es cuestión de consientizarnos y educarnos!

La cultura en Cartagena no da para tanto.

Pasarán siglos antes que esta cultura se establezca en Cartagena, con tanto arrastrado champetuo eso no sucederá, al menos NO en cien años. Tendrán que desaparecer los taxistas, los mototaxistas, los buseteros, los políticos, los policias corruptos, los vendedores de playa ambulantes, etc, etc.