Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Si no evacuan voluntariamente hoy, entra la Policía a actuar": Londoño Zurek

"No vamos a permitir que la gente se quede durmiendo en esos edificios. Sus cosas las pueden sacar después". Con esta frase el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, ratificó que las 108 familias que se encuentran viviendo en los 16 edificios en riesgo de colapso deben evacuar.  

Conozca la lista de edificios en riesgo de colapso aquí 

Londoño Zurek en diálogo con ElUniversal.com.co fue enfático en decir que con base a las recomendaciones dadas por el Comité de Gestión del Riesgo y la instrucción del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de adoptar las medidas necesarias de prevención del riesgo, construcción, cerramiento de los inmuebles, la orden de evacuación debe cumplirse de forma “inmediata”.

Por ello, las familias que no desalojen de manera voluntaria esta noche, serán evacuados por la Policía. "Si no evacuan voluntariamente hoy, entra la Policía a actuar", afirmó Londoño. (Lea aquí: “La medida es evacuar lo más pronto posible”: Alcalde (e) de Cartagena)

Ya hay albergue

El mandatario local ratificó que el lugar de albergue, para las familias que no tienen una vivienda a donde ir ni los recursos para acceder a otro lugar, es el Coliseo de Combate.  

Este lugar ya cuenta con colchonetas, frazadas, agua y todo lo necesario para las personas que pasarán la noche ahí. 

"Desde las 2 de la tarde, yo di la instrucción de sacar a todo el que estaba practicando en el Coliseo de Combate, limpiar y empezar a organizar el albergue; en estos momentos ya sacamos del almacén de la Alcaldía, las colchonetas, las frazadas, el agua y todo lo necesario para tener un albergue esta noche", dijo Sergio Londoño.

Las personas ya están evacuando

Según lo reportado por el mandatario, hasta las 8 de la noche 50 familias han evacuado voluntariamente. Sin embargo, estas no se han desplazado al albergue, sino a viviendas de familiares o conocidos. 

En las 16 edificaciones en riesgo de colapso se encuentra personal de la Alcaldía con agentes de la Policía, acompañando la evacuación de los residentes y conciliando con algunos propietarios que se encuentran renuentes a abandonar las construcciones.

Autoridades del Distrito en el edificio Calipso Tower

14 edificios de Los Quiroz

Cabe aclarar que 14 de las 16 construcciones pertenecían a la Familia Quiroz, constructora vinculada en el edificio Portales de Blas de Lezo II, el cual se desplomó el 23 de abril de 2017 y dejó más de 20 personas muertas.

La alarma del inminente riesgo de colapso de cada edificación se encendió luego que se revelará el informe técnico liderado por la Universidad de Cartagena, donde se evaluó el cumplimiento de las normas vigentes de sismorresistencia (NSR-10), las propiedades geomecánicas, la estabilidad de los materiales del subsuelo entre otras variables.   (Lea aquí: UdeC explicó qué hizo en edificios de los Quiroz)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL UNIVERSAL HABLADORES DE DAMI ER

EN EL EDIFICIO CALIPSO NADIE HA DESALOJADO. TODOS LOS APTOS ESTAN OCUPADOS. UDS COMO SIEMPRE DESINFORMANDO PAYASOS

Y LOS QUIROZ CASA POR CARCEL? QUIEN PAGA?

ASI PAGAN LOS CIUDADANOS EL HORROR DE CORRUPCIÓN DEL DISTRITO Y EL ASESINATO Y GRAN ESTAFA DE LOS QUIROZ A LOS CIUDADANOS. QUIEN VA A PAGAR, NO SE, CUANTO NO SE LAS DEMANDAS VAN Y VIENES Y SERA UN GRAN JUEZ, NO CORROMPIBLE QUIEN SENTENCIARA DICHAS PERDIDAS CONTRA LOS RESPONSABLES Y EN FAVOR DE LOS AFECTADOS Y VICTIMAS.

QUE RESPONDA LA ALCALDIA

Quien debe desalojar la alcaldia es el alcalde, por los atropellos que esta cometiendo con los cartageneros, primero con el alza de transcaribe y ahora con el desalojo de estos propietarios que confiaron en que los permisos de la alcaldia eran buenos. La alcaldia debe responder y pagarles el arriendo en un sitio digno. Estas personas no son invasores ni desplazados para meterlos en un coliseo

El Alcalde porque no va a dormir al coliseo a ver si le gusta

Y quien diablos va a querer ir a "refugiarse al Coliseo? Yo no envio ni a mi peor enemigo a dormir. Pero ahi esta pintada la desorganizacion y la chamboneria del gobierno y sus funcionarios. Ellos son victimas que han perdido sus hogares: merecen respeto, consideracion y comprension, no se merecen que le sigan dando duro convirtiendolos en victimarios y sin darles una alternativa humana y digna.