Cartagena


“Si no hay acuerdo, no se inaugura puente de Barú": Transportadores y cruzadores

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

11 de marzo de 2014 01:23 PM

El puente de la conectividad Pasacaballos-Barú, se le entregará al Distrito el próximo viernes 21 de marzo, sin embargo, los transportadores, empleados y dueños de ferry, cruzadores, fritangueras y demás grupos económicos de Pasacaballos, indican que no permitirán la inauguración hasta que se llegue a concretar una negociación económica, como se había acordado en principio.

Aunque ya se ha negociado con siete de los grupos que se ven afectados con esta construcción, aún faltan cerca de 195 personas que esperan  concretar el acuerdo económico.

“Hemos visto como han dilatado las reuniones, estamos cansados y sabemos que ya nos queda poco tiempo. En diez días debemos tener resuelto esto”, indicó Alberto Sierra, propietario de un ferry.

Con el tiempo en contra y desesperado por obtener respuestas, los transportadores, trabajadores de ferry y cruzadores, decidieron para los próximos días bloquear el Canal del Dique para llamar la atención de la Administración Distrital, y si no hay negociación, están dispuestos a bloquear la conectividad para no permitir su inauguración.

“Vamos a hacer lo que sea necesario para exigir nuestros derechos, queremos un compromiso real”, explicó Sierra.

“Nos acaba”

Nayibis Martínez tiene 37 años y 21 de esos vendiendo fritos en el Puerto de Los Cruzadores, en Pasacaballos. Su labor empieza todos los días a las dos de la madrugada, cuando comienza a cocinar.

“Con este negocio he levantado mi casa y a mis tres hijos, la mayor se gradúa este año de la universidad”, indica con orgullo Nayibis, quien dice sentirse preocupada por la mala situación en la que la dejará a ella y a su familia, la apertura de la conectividad.

“Este ha sido mi trabajo de siempre, con la inauguración del puente quedamos abajo, acabados. Mi negocio se muere. Si el puente funciona, se acaba todo para nosotros”, explicó.

La afectación económica que el puente de la conectividad generaría a las personas que trabajan alrededor del transporte de vehículos y turistas desde Pasacaballos hasta la zona insular, es uno de los aspectos más polémicos de esta obra.

“Queremos recordarle al alcalde Dionisio Vélez, que él afirmó que no se inauguraría el puente, sin antes haber entregado la compensación económica a cada uno de los trabajadores, comerciantes formales e informales, quienes han desarrollado sus actividades en torno a la economía generada alrededor del Canal del Dique”, explican en un acta de asamblea, el Consejo Comunitario de Pascaballos.

En negociación

El Departamento Administrativo de Valorización Distrital, es el encargado del seguimiento y las negociaciones de los acuerdos económicos con estos grupos económicos de Pasacaballos.

Según informó un vocero de Valorización, el cronograma se desarrolla de la forma planteada y se ha logrado una gran cantidad de acuerdos con parte de estos grupos, sin embargo las mesas de conversación continuarán.

Hoy la concertación será con los dueños y empleados de kioscos. El 13 de marzo será con vendedores de minutos y raspaos entre otros, el 15 con tenderos y el 18 con restaurantes.

Cecilia  Bermúdez Sagre, directora de Valorización, indicó que se tiene toda la intención de lograr la negociación económica, basados en lo justo y lo equitativo.

Respecto a los acuerdos, Bermúdez explicó que se está escuchando las peticiones y requerimientos de estos trabajadores y que posteriormente se analizará si se ajustan a los requisitos y presupuestos del Distrito.

Valorización, se comprometió a dar a conocer en los próximos días los acuerdos que ya se han firmado con algunos grupos económicos de esa zona.

Peaje “social”

A principios de febrero, Luis Alberto Carrasquilla, coordinador de la Transversal Barú, se refirió a la construcción de lo que llamó un “peaje social”, que según él, después de hacer los descuentos de operación del peaje, el 50% sería para proyectos en beneficio de la comunidad y el otro 50% para mantenimiento de vías.

Alrededor de la ladrillera La Clai o cerca al puente, son los dos puntos posibles para construir el peaje. Pese a esto, algunos habitantes insisten en que resultarán afectados y que una compensación económica no les garantizará la estabilidad.

Así va la obra

Los accesos del puente, es decir, la unión entre el asfalto y el inicio de la estructura, la instalación del cableado eléctrico, la terminación del asfalto del puente y dibujar las líneas que marcarán los carriles,  son algunas de las obras que en este momento hacen falta a 10 días de la entrega del puente de conectividad. Según el ingeniero Santiago Carrasquilla, ya se iniciaron los accesos  y la instalación del cableado eléctrico. Respecto a la inauguración, Carrasquilla indicó que esta era una decisión de la Alcaldía, pero que según van las obras, se entregarán al Distrito el próximo 21 de marzo.  La inversión en esta obra fue de $21 mil millones.

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