Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Si no va en el SITM, no use el carril exclusivo

-A A +A
 

Las imprudencias en el carril exclusivo de Transcaribe habían pasado desapercibidas hasta el domingo en la mañana. Lea aquí: (Motociclista muere arrollado por ambulancia en carril exclusivo de Transcaribe)

El accidente en el que perdió la vida Ángel Valdez, por usar este espacio vial reservado solo para el paso de ciertos vehículos, pone la lupa sobre estas acciones que, pese al rechazo de los medios y de algunos ciudadanos, siguen repitiéndose. Quienes van en motos, carros particulares, taxis e incluso peatones, siguen movilizándose por este carril sin medir las consecuencias.

¿Por qué no usar el carril exclusivo? Porque es riesgoso. Primero, tenga en cuenta que el articulado de Transcaribe necesita 27 metros para frenar. Aunque en este momento los vehículos no alcanzan los 60 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima de desplazamiento esperada, el sistema de frenos requiere de un amplio espacio para lograr detenerse. Lea aquí: (Cuidado al pasar la calle, el bus de Transcaribe necesita 27 metros para frenar)

Segundo, ese espacio  garantiza una rápida movilidad, y en él sí pueden transitar vehículos de emergencia, como ambulancias, Policía y agentes de tránsito, que cuando están atendiendo una situación se desplazan a alta velocidad. Con todo esto, si usted se atraviesa, podría causar un grave accidente.

Los que sí van por el exclusivo

Articulados y padrones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) tienen la prioridad en el paso por el carril exclusivo.

Estos carriles a lo largo de la troncal de Transcaribe, desde el patio El Gallo hasta La Bodeguita, recorriendo toda la Pedro de Heredia, también pueden ser utilizados por ambulancias, Policía, bomberos y Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), solo cuando sean requeridos en alguna situación de emergencia, de lo contrario deberán tomar los carriles mixtos.

Los que no van
en el exclusivo

Taxis, motos, carros particulares y busetas del Transporte Público Colectivo (TPC) deberán ir siempre por los carriles mixtos, al igual que las bicicletas y carretillas.

No se confíe. Aunque vea el carril exclusivo vacío, usted debe mantenerse en el que es seguro para usted, el mixto.

Los peatones tampoco deben caminar por este carril del sistema, y procurar cruzar por los pasos de cebra. Durante un recorrido desde María Auxiliadora hasta La Bodeguita, un conductor de un articulado debe detenerse hasta 14 veces para permitirle el paso a quienes van a pie y cruzan o caminan en medio del espacio exclusivo. ¡Mucho cuidado!

Opiniones

“Debemos poner de nuestra parte, esto es un avance para la ciudad y debemos respetarlos. Deberían haber más policías que pusieran ese orden porque aunque se les dice, siguen haciéndolo”
Juan Pérez Bello
Contador

“No estoy de acuerdo con ese comportamiento, esa es una imprudencia que puede ocasionar accidentes, necesitamos más agentes de tránsito reforzando esa lección”
Agripina Muñoz
Ama de casa

“Creo que es una irresponsabilidad y falta de cultura ciudadana. No respetan las directrices de tránsito ni comportamiento ciudadano. Se debe hacer un trabajo de concientización”
Edwin Vega
Empleado

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y mientras la pedagogía no

Y mientras la pedagogía no siga siendo efectiva, se seguirán presentando estos problemas. No es solo lo que los medios de comunicación registran, sino también los que los ciudadanos de a pie observamos y no protestamos. Adendo: las sillas azules son exclusivamente para las mujeres embarazadas, personas discapacitadas y de la tercera edad. A varios, que no cumplen con estas tres condiciones, les ha molestado "pasar el bochorno" ante otros usuarios que quieren que el puesto se ceda. ¿No se supone que estas sillas deben estar vacías y ser tomadas por quienes sí lo necesitan? O si son ocupadas, deberían desocuparse cuando alguien lo requiera, pero no hacerse jamás el desentendido! La pedagogía, realmente, es poco efectiva. Sr. Coronado: si quiere hacer algo bien hecho, remítase a ejemplos buenos de otras ciudades, pero nunca permita que el buen uso del SITM cartagenero se limite a unos cuantos mesesitos: tiene que ser permanente, porque está claro que, gracias a los que quieren seguir haciendo lo que se les da la gana, seguiremos teniendo el mismo comportamiento social de siempre. Hasta luego.

Este pueblo no aprende ni

Este pueblo no aprende ni aprendera...... creen muros en vez de separadores amarillos.... y puentes peatoales en vez e cebras.... la gente que que la cebra les da inmortalidad..... y que tienen el derecho de pasar como pedro por el patio de su casa..... la verdad no me extraña que el primer muerto fuera un mototaxi.....
y no estoy deacuerdo que todo esto pasaba desapercibido....... esta a plena luz y aun peores cosas se ven.... y si quieren darse gusto.. ubiquense en la pedro heredia frente a la notaria 6ta para que vean como las motos pasan y hacen piruetas para ir en contra via y tomar el puente de las gaviotas...

MOTOCICLISTAS ROMPEN MURO QUE SEPARA CARRIL DE TRANSCARIBE

QUIERO DENUNCIAR ANTE QUIEN CORRESPONDA NO SE SI TRANSCARIBE, EL DATT, LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA, en fin la entidad encargada lo siguiente:

Resulta que una semana antes que se pusiera en marcha la operación de Transcaribe hacia finales del mes de noviembre, se llevó a cabo la colocación de dos pequeños tramos del muro o bordillo que separa el carril exclusivo de Transcaribe con el carril mixto que va desde el sitio llamado Don Mañe hasta la Estación de Maria Auxiliadora y precisamente lo hicieron para evitar que tanto motos y carros siguieran saliendo o ingresando desde la Avenida Pedro de Heredia hacia el Camino del Medio y viceversa y con ello evitar accidentes como el que señala la noticia.

Poco a poco los motociclistas que siempre utilizaron los boquetes del muro para entrar o salir desde o hacia el Camino del Medio desde la Avenida Pedro de Heredia y mas exactamente desde el carril exclusivo de Transcaribe han partido un pequeño espacio de mas de 1 metro de ancho de uno de los dos boquetes cerrados y se volvió a lo que ocurría anteriormente que inclusive causo la muerte de una joven mujer los primeros dias de noviembre pasado que se desplazaba de parrillera en una moto en direccion haca el centro y exactamente en ese sitio choco con otro motociclista que irresponsablemente salia por uno de esos boquetes causandole la muerte en el choque. El sitio donde han partido el muro se encuentra ubicado diagonal a la estación España o Amberes de Transcaribe frente a un taller llamado TODO RADIADOR.

Adicionalmente a este irresponsable comportamiento los motociclistas volvieron a la abusiva practica de utilizar la cebra peatonal de la estacion Transcaribe ESPAÑA para cruzar del camino del medio hacia el barrio Amberes y viceversa poniendo en peligro la vida de los peatones. Hay que decir que cuando se cerraron los boquetes del muro separador de carriles que menciono en el mes de noviembre pasado, automaticamente se acabó el trafico de motos por la cebra peatonal, pero al no existir ningun control se obseva decenas de motos atravezando nuevamente por alli.

Hago un llamado, repito, a la entidad encargada de cerrar nuevamente ese boquete que lo haga prontamente, ya que se anuncia que ha partir de este fin de semana se extiende la operación pedagogica por toda la troncal y con el ingreso de muchos otros buses articulados son muchos los accidentes fatales que se podrian evitar.

datt

los policias de transito no sirven para nada, las busetas se detienen enfrente de ellos bloqueando la calle y no los multan sobre todo en maria auxiliadora donde el policia de transito es un gordo.
varias veces he visto reunidos policias de transito hablando y alrededor de ellos el caos de los trancones y no hacen nada y si uno les dice algo nos responden con groserias.

Suicidas

Puedo entender que alguien no tenga miedo a las multas, pero ¿tampoco tienen miedo a la muerte? Cuando un autobús de ese tamaño te embiste a 6o km por hora no puedes esperar sobrevivir

Y lo peor o mas triste es que

Y lo peor o mas triste es que el Autobus seria el que tendria la culpa si alguien se le atraviesa y hasta al chofer lo lincharian

El problema es de "Consientisacion"

No tuve la oportunidad de recibir en el colegio la clase de "Urbanidad" me cuentan, mis parientes y amigos mayores que yo, que esta era una clase que se dictaba en todos los colegios de Cartagena hacen muchos años atrás, a mi manera de pensar, con todo lo que me han contado e visto y concluyo, de verdad seria una muy buena herramienta para disminuir muchos actos de desagrado que ocurren en el diario vivir de nuestra sociedad, es muy cierto que la educación empieza por casa, obviamente no voy a discutir eso, pero, si educáramos bien a nuestros niños...no tendríamos que castigar a el adulto!

CARTAGENA......CARTAGENA......

MIS QUERIDOS COMPAÑEROS DE DIALOGOS, ESTO NO ES UN PROBLEMA DE EL SISTEMA, DE LAS VIAS, DE LOS RECORRIDOS, DE LA SEMAFORIZACION, NADA DE ESO. ESTO ES UN PROBLEMA DE LA CONDICION DEL HABITANTE DE CARTAGENA COMUN Y CORRIENTE, QUE TIENE LA MENTALIDAD, QUE AQUI SE PUEDE HACER LO QUE SEA Y SI ALGUIEN SE OPONE, TE SALEN CON LA FRASE CELEBRE: "NO SEA SAPO", ESA IDIOSINCRACIA ENQUISTADA EN ESTA CIUDAD, EN EL CUAL TODO EL QUE ESTE VARADO, AGARRA UNA MOTO Y HAGALE, PA´DONDE SEA, O QUIEN TIENE UNOS CUANTOS COROTOS, SE VA A LA VIA PUBLICA Y "HAGAMOSLE, QUE QUIEN SE META LO JODEMOS, YO TENGO QUE LLEVAR COMIDA A LOS PELAOS" (JUSTIFICACION DEL IRRESPONSABLE). VA A SER MUY DIFICIL ERRADICAR ESA FORMA DE SER, SI NO SE DISCIPLINA A TODOS, ¿Y COMO SE HACE ESO?, CON EL BOLSILLO Y LA CARCEL, TODO AQUEL SE ANDE POR LAS ZONAS EXCLUSIVAS DE TRANSCARIBE, SEA QUIEN SEA, UN SALARIO MINIMO DE MULTA, INCONMUTABLE Y 48 HORAS DE ARRESTO EN ESTACION DE POLICIA, ASI SE AMANZAN A LOS BRUTOS A PUNTA DE PALO Y MULTA.

Alguien que me aclare...

Carril de "SOLO BUS" es como significa: "SOLO BUS", hay no caben otros medios de transportes. Sin embargo, estamos en etapa pedagógica y todo el mundo quiere cogerse de recocha este carril. El domingo fue el ejemplo vivo de esto: una ambulancia y una moto. La primera que no iba en emergencia y sin embargo transitaba como si nada, y el segundo, de macho-man y marcó su destino.
Ayer en la noche usaba el servicio de Transcaribe cuando a la altura del mercado, apareció una ambulancia de la empresa Alma Salud o algo así, porque no alcanzaba a ver bien el nombre pero sus placas KJM-257, venía con paciente abordo pero no con urgencia de vida o muerte; transitó detrás del articulado tranquilamente como un transporte más del sistema, es más se pasó a este último y tuvo que ser observado por más de un agente de tránsito a la altura de María Auxiliadora. Pregunto quién les ha dicho que ellos tienen el permiso, la exoneración, etc., para hacer uso de este carril???
Que esperan a que cuando entre el sistema una imprudencia de una ambulancia termine en una tragedia contra 161 personas???
Señor Mendoza Goez, tengo buenas referencias de Usted, así como el del resto de sus hermanos profesionales todos; espero que ponga su casta y coloque en cintura a todos aquellos que quieran sabotear lo mejorcito que puede tener Cartagena en servicio en años.

Una perla más...

Adiciono a mi comentario: a la altura del perrito por los lados en frente de San Andresito, un tipo, con una paleta de Pare/Siga se lanza a la calle pidiendo vía para que peatones crucen, sin importar a que velocidad vengan los vehículos; puede que motos, automóviles e incluso burretas frenen a lo cerdo para dejarlo pasar, pero dudo mucho que un articulado pueda tener la pericia para complacer a este personaje; esta bien que en este sector haya una cebra, pero la imprudencia de este señor es tal, que en las noches este sector tiene una iluminación precaria y así mismo se lanza en busca de una imprudencia... pilas que la calavera es ñata !!!