Cartagena


Si no va en el SITM, no use el carril exclusivo

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

26 de enero de 2016 12:00 AM

Las imprudencias en el carril exclusivo de Transcaribe habían pasado desapercibidas hasta el domingo en la mañana. Lea aquí: (Motociclista muere arrollado por ambulancia en carril exclusivo de Transcaribe)

El accidente en el que perdió la vida Ángel Valdez, por usar este espacio vial reservado solo para el paso de ciertos vehículos, pone la lupa sobre estas acciones que, pese al rechazo de los medios y de algunos ciudadanos, siguen repitiéndose. Quienes van en motos, carros particulares, taxis e incluso peatones, siguen movilizándose por este carril sin medir las consecuencias.

¿Por qué no usar el carril exclusivo? Porque es riesgoso. Primero, tenga en cuenta que el articulado de Transcaribe necesita 27 metros para frenar. Aunque en este momento los vehículos no alcanzan los 60 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima de desplazamiento esperada, el sistema de frenos requiere de un amplio espacio para lograr detenerse. Lea aquí: (Cuidado al pasar la calle, el bus de Transcaribe necesita 27 metros para frenar)

Segundo, ese espacio  garantiza una rápida movilidad, y en él sí pueden transitar vehículos de emergencia, como ambulancias, Policía y agentes de tránsito, que cuando están atendiendo una situación se desplazan a alta velocidad. Con todo esto, si usted se atraviesa, podría causar un grave accidente.

Los que sí van por el exclusivo

Articulados y padrones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) tienen la prioridad en el paso por el carril exclusivo.

Estos carriles a lo largo de la troncal de Transcaribe, desde el patio El Gallo hasta La Bodeguita, recorriendo toda la Pedro de Heredia, también pueden ser utilizados por ambulancias, Policía, bomberos y Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), solo cuando sean requeridos en alguna situación de emergencia, de lo contrario deberán tomar los carriles mixtos.

Los que no van
en el exclusivo

Taxis, motos, carros particulares y busetas del Transporte Público Colectivo (TPC) deberán ir siempre por los carriles mixtos, al igual que las bicicletas y carretillas.

No se confíe. Aunque vea el carril exclusivo vacío, usted debe mantenerse en el que es seguro para usted, el mixto.

Los peatones tampoco deben caminar por este carril del sistema, y procurar cruzar por los pasos de cebra. Durante un recorrido desde María Auxiliadora hasta La Bodeguita, un conductor de un articulado debe detenerse hasta 14 veces para permitirle el paso a quienes van a pie y cruzan o caminan en medio del espacio exclusivo. ¡Mucho cuidado!

Opiniones

“Debemos poner de nuestra parte, esto es un avance para la ciudad y debemos respetarlos. Deberían haber más policías que pusieran ese orden porque aunque se les dice, siguen haciéndolo”
Juan Pérez Bello
Contador

“No estoy de acuerdo con ese comportamiento, esa es una imprudencia que puede ocasionar accidentes, necesitamos más agentes de tránsito reforzando esa lección”
Agripina Muñoz
Ama de casa

“Creo que es una irresponsabilidad y falta de cultura ciudadana. No respetan las directrices de tránsito ni comportamiento ciudadano. Se debe hacer un trabajo de concientización”
Edwin Vega
Empleado

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS