Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Si tiene problemas con su estrato, tranquilo, ya viene la revisión en Cartagena

-A A +A
 

Es común que a un cartagenero le llegue un recibo de servicios públicos con un estrato y otro recibo con un estrato distinto. Si a usted le pasa, tranquilo: la ciudad está ad portas de un nuevo proceso de estratificación de predios, la idea es que después de eso no haya errores.

Tal vez se identifique con alguna de estas situaciones. Si es así, usted hace parte de un buen número de cartageneros que siente que el estrato que le asignaron no es en realidad el estrato en el que vive.

Situación nº 1: Raúl Meza* reside en el barrio Blas de Lezo. Su casa es de un solo piso y está muy cercana a un canal de aguas que cuando llueve se convierte en un arroyo que, obviamente, ocasiona inundaciones en su inmueble y en las viviendas cercanas. Su predio fue catalogado como estrato 3. A Raúl le parece que él debería pagar como estrato 2 y por eso pidió una revisión.

Situación nº 2:  María Gómez* reside en el barrio Manga y desde hace varios años tiene que cancelar un recibo de servicio público que cataloga su sector y su vivienda como estrato 3 y otro que cataloga su sector y su vivienda como estrato 4. Ella quiere pagar todos sus servicios públicos con un mismo estrato, como toca.

“Evaluamos muchos casos. Por ejemplo, hay personas que viven en Daniel Lemaitre pero sienten que el estrato que tiene su vivienda no va acorde a sus condiciones socio económicas; es allí cuando enviamos un representante del comité a realizar la visita de inspección en esa residencia, este veedor evalúa los parámetros establecidos a nivel nacional para otorgar el estrato a las viviendas”, cuenta Pablo Marimón uno de los representantes de la comunidad en el comité que revisa los problemas con los estratos que tiene la ciudad.

Se trata del Comité Permanente de Estratificación, conformado por un delegado de las diferentes empresas de servicios públicos y cinco representantes de la comunidad elegidos mediante un concurso que realiza la Personería Distrital. El Comité asesora y revisa las reclamaciones que presentan los ciudadanos referentes a la estratificación.

La estratificación de las casas cartageneras no se actualiza hace 16 años. El proceso al que se refiere Marimón y que se tiene en cuenta para otorgar el nivel de estrato a un determinado predio tiene en cuenta aspectos como vías de acceso, tamaño de frente, andén, antejardín, garaje, material de fachada y material de techos. Es decir, las características de las viviendas y su entorno urbano juegan un papel crucial a la hora de designar el estrato.

Aunque la falta de actualización en los estratos ya casi cumple su mayoría de edad, el tema parece que ahora sí avanza. Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación Distrital, se reunió con los miembros del comité y juntos trazaron un plan de acción. Ahora van a cruzar bases de datos entre las empresas de servicios públicos y las que tiene Planeación, para ponerse de acuerdo en el estrato que debería tener cada predio y darse cuenta de los errores que tienen entre ellos.  

“Este plan de acción va a estar acompañado de una consultoría que nos ha ofrecido el BID a través de NEC, una firma japonesa, de las más grandes del mundo, para que identifique cómo están los sistemas de información de las empresas de servicios y las que tenemos en Planeación Distrital para lograr que rápidamente tengamos una homologación de los predios de la ciudad”, aseguró Paternina.

¿POR QUÉ YO TENGO UN ESTRATO Y LA GENTE DE MI BARRIO OTRO?

Manga, barrio ubicado al norte de la ciudad, tiene 3426 viviendas agrupadas en los seis estratos. A simple vista son notorias las diferencias paisajísticas entre la Avenida Miramar, por ejemplo, cuyas residencias están estratificadas en 5 y 6 y la carrera 27 o sector Corea, cuyas residencias están catalogadas en 3 y 2.

Este tipo de situaciones se presentan, según la Secretaría de Planeación, porque el proceso de estratificación se ejecuta por manzanas. Cada manzana tiene cuatro lados que representan características diferentes.

“Como las manzanas son rectangulares o cuadradas, cada una posee sus características propias. De un lado puede pasar un caño, en el otro lado puede atravesar una vía peatonal o de alto tráfico; entonces una manzana puede tener tres estratos o cuatro estratos distintos”, explica Paternina. 

Marimón explica que, con la nueva reglamentación, la estratificación en Colombia no depende de los ingresos que tenga una familia, sino de las condiciones de la vivienda y el entorno que la rodea. “Para estratificar una vivienda no se ingresa a ella, se observa su fachada y otros aspectos físicos que hacen parte del entorno. Hay personas que viven de apariencia, tienen la fachada de sus casas bonitas, arregladas pero el interior de la vivienda no corresponde y es inferior, por eso se estudia la posibilidad de un nuevo aspecto en la metodología del proceso que incluye el ingreso a la vivienda”.

De acuerdo con el Dane se toma la vivienda como punto de análisis, pues ese bien es para el hogar una razón de ser. La decisión de adquirir, arrendar, ampliar o mejorar la vivienda representa, a todo nivel social y económico, una inversión significativa, de largo plazo y trascendental para el bienestar de la familia.

¿CUÁNTO PUEDE DEMORAR LA HOMOLOGACIÓN?

Paternina señala que la próxima semana los representantes de la empresa NEC se reunirán con los delegados de cada una de las empresas prestadoras de servicio en la ciudad para establecer la hoja de ruta y cumplir la meta: 100% de la homologación en las bases de datos.

Por ahora, la información que se maneja desde el Distrito es suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, autoridad encargada de elaborar el catastro de los predios e inmuebles. La labor del Distrito es comunicar a las empresas de servicios públicos domiciliarios la estratificación detallada de la ciudad para que estas puedan cobrar tarifas diferenciales por estrato.

Aguas de Cartagena, que presta los servicios de Acueducto y Alcantarillado, mantiene hasta el día de hoy una ventaja considerable en el tema de homologación.

“Hace unos años contratamos una empresa para hacer esta homologación que está en el IGAC y la que nosotros teníamos, de esta forma logramos homologar el 70 por ciento de nuestra base de datos”, indicó John Montoya, gerente de Acuacar.

De cumplirse este propósito, muchos cartageneros que reciben facturas de servicio público con diferentes estratos, podrán igualarse a uno solo. ¿Cuál? Bueno, eso solo lo definirá la homologación.

El Comité Permanente de Estratificación, que se reúne el primer miércoles de cada mes, espera que para diciembre el 50 por ciento de la información contenida en la base de datos de Planeación y las empresas prestadoras de servicios públicos estén homologadas.

PARA TENER EN CUENTA

Los ciudadanos que no estén de acuerdo con el estrato asignado a una o varias viviendas, pueden solicitar su modificación a través de una comunicación escrita dirigida al Director de la Dirección de Estratificación, en su calidad de primera instancia, en la cual se deben exponer las razones que motivan la petición.

Esta solicitud deberá ser radicada en la oficina de archivo y correspondencia en la Alcaldía. La primera instancia deberá dar respuesta a la solicitud en un plazo no mayor a dos meses. A partir de una citación a que se notifique, el solicitante se acerca a la Secretaría Distrital de Planeación y se notifica en forma personal de la respuesta de la primera instancia.

El formato de solicitud puede ser consultado aquí

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Inconsistencias en lo planteado

Con respeto a la nota me permito aclarar que el estrato se define desde la aplicación de un Software diseñado para tal efecto por el DNP y que luego fue asumido por el DANE; En cualquier caso el estrato de un predio lo define el Distrito y las empresas de servicio publico domiciliarios están obligadas a respetarlo y facturar conforme al mismo, cualquier otra cosa es violar la Ley.

homologacion????

Consecuentemente, me asalta la duda de las razones del Distrito en contratar a una firma Japonesa para esta homologación, que es una obligación de las empresas de Servicios Públicos Domiciliarios. Para aclarar el verdadero estrato de un predio, solo se requiere un certificado de estrato que expide Planeación Distrital y enviarle copia a las empreasas que estén facturando en un estrato diferente

LILIANA HERNANDEZ MONTES SUCIA CRIMINAL PPGO

LILIANA HERNANDEZ MONTES SUCIA CRIMINAL PPGO--COMPLICE EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ?--http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html--FARC- EP : http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/56-verdad-justicia-reparacion-no-repeticion.html///