Cartagena


Si va a la playa tenga cuidado con la Fragata Portuguesa o "Aguamala"

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de abril de 2015 09:48 AM

Como medida preventiva el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo informó a la comunidad y visitantes que por estos días arriban a esta área protegida cientos de "agua mala" o  Fragata Portuguesa, debido a los efectos de corrientes y vientos.

En el mes de marzo condiciones tipo temporal y los vientos en dirección este y noreste con velocidades máximas entre 30 y 35 nudos ha favorecido la llegada de esta especie de hidrozoo, de mar afuera, conocida como carabela portuguesa o por su nombre en inglés man of war (Physalia physalis Linné, 1758), la cual fue observada por los pescadores deportivos cuando efectuaban una faena a 8 millas náuticas al occidente de Cartagena, y posteriormente fueron detectadas 4 individuos frente a la playa del ecohotel La Cocotera.

Esta es  una especie bastante peligrosa por su naturaleza urticante. El veneno de la carabela es letal para el hombre o puede producir picaduras cutáneas de diversa gravedad.  La picada de la carabela es dolorosa, la persona que tenga contacto con esta especie debe evitar tocar con los dedos  los tentáculos y usar en su lugar guantes o una toalla. En caso de presentarse contacto con ella debe enjuagar con agua dulce o salada - no utilizar vinagre. Para el dolor severo trate de aplicar calor o frío, en algunos casos puede requerir atención médica inmediata ya que su picadura puede provocar un shock anafiláctico.

El resultado más común de contacto es la forma del látigo, las lesiones pueden durar de minutos a horas y la erupción puede progresar a  hemorragia o ulceración. Los episodios pueden durar cuatro a seis semanas en el sitio de envenenamiento.

Este organismo es un sifonóforo o  colonia  conformada por  hidroides de vida libre, altamente modificados. Cada fragata presenta  un enorme neumatóforo de color azul púrpura, de hasta 30 cm de longitud que actúa como flotador y que pareciera ser la campana de una medusa. Igualmente, la fragata presenta  gran cantidad de organismos polipoides especializados para distintas funciones: dactilozoides para defensa y captura de alimento, gastrozoides para digestión, gonozoides para reproducción.

La Carabela flota permanentemente con su neumatóforo a manera de  vela eréctil  que  se puede extender hasta 6 pulgadas (15 centímetros) por encima del agua y sus tentáculos pueden estirar hacia abajo hasta 50 metros.  En los dactilozoides no presenta nematocistos sueltos sino que tienen "baterías de nematocistos" que se ven como pequeños gránulos con acumulaciones muy densas de células urticantes  y comerá básicamente cualquier cosa que entre en contacto con ellos  ya sean pequeños  peces, larvas de peces, cefalópodos,  algas y otros miembros del plancton superficial que se enreden.

Esta especie de amplia distribución se presenta con mayor frecuencia en las regiones tropicales y subtropicales del Pacífico e Índico, y el norte de la Corriente del Golfo Atlántico, aunque se encuentra en los mares cálidos de todo el mundo.

Se mueve de manera similar a un barco de vela, con los tentáculos creando la fricción y la vela capturando el viento y pueden ajustar el ángulo de su neumatóforo (ángulo de ataque). Los tentáculos salen del flotador de tal manera que el cambio en la fricción fuera de la vela, hace que los tentáculos se levanten para mantener la velocidad de navegación.

Como el pez payaso en la anémona, la Carabela tiene un acompañante, Nomeus gronovii, un pequeño pez que viven entre los tentáculo, aunque a veces es comido por la Carabela.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS