Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Si va para Crespo espere la ruta T102

-A A +A
 

María Angélica Barrios fue una de las primeras usuarias que se subió ayer a un bus de la ruta T102 de Transcaribe, de la estación Madre Bernarda a Crespo.

Trabaja en un hotel de la Zona Norte y vive en Ternera. Hasta el sábado su rutina fue: una buseta de su casa a la estación Madre Bernarda, Transcaribe y luego un colectivo hasta su sitio de trabajo. Se gastaba unos $8.000 y su viaje demoraba dos horas, y en el mejor de los días una hora y media.

“Era una tortura, pero desde hoy (ayer) con esta nueva ruta, todo será más fácil y cómodo”, dijo María.

Según la experiencia de ayer, en el primer día de operación de la ruta troncoalimentadora a Crespo, su nuevo recorrido será: un bus de su casa hasta la estación Madre Bernarda, un Transcaribe ruta T102, y listo. Se gastará $4.000 y en el viaje de El Gallo hasta Crespo, según sus cálculos, demoró unos 25 minutos, es decir, una hora y 35 minutos menos.

“Y eso que pararon en las estaciones para informarle a la gente que esta ruta ya estaba disponible y en la Santander se detuvo el vehículo para que unos fotógrafos pudieran bajarse y hacer unas tomas, así que un día normal podríamos demorarnos menos”, comentó la usuaria.

Pero, ¿y de Crespo a su trabajo? “A mí realmente no me parece tan lejos, y tengo tres planes. El primero es traer unos tenis y caminar de aquí hasta el hotel, es uno de los primeros así que no es tan lejos; el segundo es ponerme de acuerdo con unos compañeros que tienen carro, para agarrar el chance hasta allá; y el tercero sería un bus o una moto, pero no me parece tan lejos y para el tiempo que me ahorro, menos”, expuso la usuaria.

Recordemos que la ruta de Crespo llega hasta las casas militares, en inmediaciones del Anillo Vial, donde hace su retorno.

Esta ruta, la segunda que implementa el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), tendrá en operación 22 padrones y dos adicionales en reserva. Se espera que pase un bus cada tres minutos en horas pico, en horas valle el paso entre vehículos será más amplio.

Estaciones y paradas

La ruta que va a Crespo saldrá de la estación Madre Bernarda pero no se detendrá en todas las estaciones sobre la troncal.

De ida a Crespo para en las estaciones: Madre Bernarda, La Castellana, Bazurto, Chambacú y Centro, luego toma la Avenida Santander, entra a Crespo, y de regreso de ese barrio se devuelve doblando por La Tenaza, toma la Avenida Rafael Núñez y se detiene en las estaciones: Chambacú, Bazurto, La Castellana y Madre Bernarda.

¿Dónde recargar?

Las taquillas de las estaciones de Transcaribe son los únicos puntos donde los usuarios podrán adquirir la tarjeta del sistema, pero sí hay sitios externos autorizados para recargarla.

Estos son los puntos Ganayá donde ya están habilitadas las recargas en el Centro: Supergiros La Matuna y en el Centro Comercial Getsemaní de 6 a.m. a 9 p.m., y cerca al Juan Valdez que queda a una calle de la estación Centro, de 9 a.m. a 8 p.m.

Si está en Canapote, puede recargar en el Ganayá que queda cerca al primer puente peatonal, en el Internet Familia Mouthon, de 8 a.m. a 8 p.m.

En Torices y Marbella, está disponible uno en la Carrera 11 #48-53 “Ganayá Torices” de 6 a.m. a 9 p.m.

Y en Crespo en la avenida principal, entre carreras 2 y 3, en el nuevo CDA del barrio, de 6 a.m. a 10 p.m.

Atento: este es el recorrido

El bus padrón inicia su recorrido desde la estación Madre Bernarda hasta llegar a la estación Centro, (no se detendrá en La Bodeguita), empalmando con la avenida Santander. La primera parada es en las murallas frente a la cancha El Bambino, entrada a Santo Domingo (Café del Mar); Teatro Adolfo Mejía, El Boquetillo, Linde (Colegio Modelo del Norte) en La Tenaza; entrada a El Cabrero (Edificio El Espigón), Edificio Mar del Norte (DATT), Edificio Altamar, Global Center, Estación de Servicio, Parque de Las Américas (Cangrejo Azul) y subida al Puente peatonal de Crespito.

Ingresa por la Calle 70 y se detiene en la iglesia Cristo Rey, Calle 6 cerca al Club de Profesionales, Ferretería Crespo y Club de Suboficiales (última parada).

En el retorno la primera parada será en La Carbonera (carrera 8), Calle 6, Restaurante Chino, Banco Popular (Cra 2), Vivero Rincón del Mar, Gimnasio Estética, Terrazas del Caribe, Hotel Corales de Indias, al frente de Global Center, frente al Hotel Bellavista, entrada a El Cabrero, Costa Azul, frente al Parque Apolo, Boquetillo Paz y Concordia San Diego, y de allí empalma con la troncal cruzando a la izquierda hasta la estación Chambacú y concluir su recorrido en Madre Bernarda.

Lo que viene...

El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, confirmó que en 15 días entrará en operación la ruta de Bocagrande, y anunció que después vendrá la ruta Variante - Ternera.  “Comienza desde la variante en Ternera, la recorre toda hasta que llega a la troncal”, explicó Ripoll, quien dijo que 10 después de habilitar la de Bocagrande, se activaría esta.

En las próximas semanas también se estarían habilitando rutas expresas y semiexpresas sobre la troncal del SITM.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

se siguen clavando a la gente

se siguen clavando a la gente?
por que mia paga 4000 mil pesos , si la idea del transporte integrado como su plabra lo dice INTEGRADO, es que el usuario llegue con un solo boleto a su destino final.

mla panlificacion, despues de 10 años y esta vaina funcional mal , no hay derecho.

PERO BUENO DONDE ES QUE SE QUEJA UNO PARA DENUNCIAR Y DEMANDAR ESTA [-- Censurado --].

CARTAGENERO DESPIERTA, ESE PROYECTO ES CON NUESTRO DINERO. ¿ COMO ES POSBILE QUE SE SIGA SOBRANDO ALIMENTADOR Y ARTICULADO POR APARTE? NOOOOOOOOOOOOOO, NOOOOOOOOOOOOOO, NOOOOOOOOOOO SE DEJEN CLAVAR MAS.

MAL.DITA SEA LA CLASE DIRIGENTE POLITICA DE ESTA CIUDAD, no puedo ya con tanto.

Y la gente muy ignoarnte dice que uff transcaribe lo ultimo , fabuloso, que solo se van a gastar 4000 mil pesitos.

USUARIOS TIENEN QUE PAGAR SOLO 2000MIL PESOS, LO ESTAN ROBANDOOOOOOOOOOOO COMO SIEMPRE. Y EL CARA E VER,GA DE CERDO DE MANOLO NO SIRVE PARA UN CU.LO , CLARO SI ESTE ROBO MUY SEGURAMENTE ESTA ORQUESTADO POR EL Y LA CLASE DIRIGENTE DE AQUI.

RECUEDRE SEÑOR USUARIO SOLO SE TIENE QUE PAGAR UN SOLO TIQUETE, ASI FUNCIONA EN TODAS LAS CIUDADES DE COLOMBIA Y DEL MUNDO QUE POSEEN ESTE MEDIO DE TRANSPORTE.

CONTIGO

EL PUEBLO ESTA CONTIGO,QUE QUITEN A TRANSCARIBE Y QUE REGRESEN CHOFERES,"ESPARRIN" (AMBOS VULGARES),BUSETAS VIEJAS Y EN MAL ESTADO Y QUE VIVAN LOS TRANCONES.
ESTA ES LA GENTE QUE HAY QUE APOYAR CON IDEAS PROGRESIVAS Y FUTURISTAS

Bueno la verdad es que por

Bueno la verdad es que por personas así es que estamos como estamos... transcribe no es la maravilla... pero si fue una mejora total para esta ciudad.... con esta ruta a crespo... chao taxis hacia el aeropuerto y mejor todavía los llamados colectivos ... que son un desastre.....
Lo que tienes que ver es como una empresa permite que un empleado cruce toda la ciudad y no le pone por lo menos un beneficio de una simple ruta ???? eso si me parece un abuso....
este hecho me parece muchísimo mas delicado.... y no veo que comentaste algo..... muchas personas se les va el salario solo en transporte y mal comiendo porque les toca llevar su comida... con que animo se trabaja así ?

Pero si alguno tienen

Pero si alguno tienen nostalgia .... que tome una buseta y tendrá un recuerdo muy romántico de lo que significa tomar una buseta de ternera y atravesar toda la ciudad en 2 horas (si tienes suerte...)
Solo basta con ir en transcribe y mirar como se forman los nudos eternos... y al llegar a la cabeza del trancan es una simple bujeta atravesada que no deja pasar a ningún otro vehículo esperando un pasajero que va a 5 cuadras de la vía y lo esperan... o simplemente va con la suave y no le da la gana de ceder el paso.... así funciona cartagena ... por eso es que estos buseteros con chofer y sparring y todo se acabaran...

Oiste a Ciudades has ido?

Es respetable la opinión con referente a un solo pasaje en un sistema integrado, pero es una MENTIRA que en todas las ciudades se paga una tarifa para movilizarse dentro del sistema, ejemplo en Colombia Medellin, vivo en Envigado y si tomo integrado (bus + metro) la tarifa es de COP $2500, si me movilizo al occidente en Metro Plus, debo hacer trasbordo y pago otros COP $1880 (un total COP $4380). En cambio, la tarifa del solo metro es de COP $1880.

Otro ejemplo, Ingletarra Londres, esta dividido en Zonas, de la 1 a la 6, cada una con valores desde GBP £4.9 a GBP £6,0 (1 Libra Esterlinas GPL = 4298,5 Pesos Colombianos COP).

Así que, por favor primero conozcamos el mundo y dejemos de creer que van a pagar un solo pasaje de COP $2000 desde Ternera al Hotel las América, no es viable a ningún sistema.

A DESTACAR, es la reducción de la tarifa y el tiempo, eso es una recompensa.

Twiter @Jolutos82 @BMMagazineCO #ViveLoTuYO

cuantas rutas hay en medellin

cuantas rutas hay en medellin y cuantos accesos al transporte massivo?
si vienes de alguna comuna en el telesferico llegas directamente a la estacion y ahi sitios donde se enlezan todos en bogota, con todo y sus problemas, te subes al alimentador y entra directamente a la estacion , llegas a la estacion final y te subes al alimentador nuevamente, todo esto con un solo tiquete.

PORQUE 4MIL

Me parece mal que tenga uno q pagar 4mil pesos, si el de pozon a crespo costaba 2.000, el transporte masivo es para el q no tiene plata, obreros, empleadas domesticas, personas que nos ganamos el mínimo, esa señora que paga 8mil para llegar al trabajo se debe ganar 2 millones de pesos porque si no para que trabaja

Asi es, y coge la carretera

Asi es, y coge la carretera de Olaya... y los que viven en Ejecutivos, Blas de lezo, Caracoles etc, nos bajamos en la india y pagamos otros $2000 para ir a Crespo, osea $4000. la misma cosa NO?

Hay que leer bien

Sr Jhom si ud detalla bien el escrito, de acuerdo a las peripecias que relata la usuaria, ella pagaría $4000 no por que le estén cobrando el alimentador por aparte, sino por que ella vive en ternera y de ternera a la estación Madre Bernarda aún no hay una ruta alimentadora, por lo cual aún debe tomar un transporte adicional, pero como ella bien lo dice sus costos se reducen a la mitad al igual que el tiempo para llegar a su lugar de trabajo. Antes de criticar debemos leer bien la información que nos están dando. Si bien transcaribe aún tiene sus falencias, como Cartageneros deberíamos estar agradecidos de que al fin se destruyo ese "elefante blanco" y después de por lo menos 13 años estamos viendo algo de progreso en la ciudad. Como todo lo nuevo, es un proceso y debe ir poco a poco suministrando la nuevas rutas.

Jhon. La información que manejas no es cierta

Cordial saludos,

Señor soy también usuario del nuevo STM y le puedo asegurar que usted con $ 2000 pesos va desde el Pozon, hasta Crespo, es solo tener claro el,procedimiento...ya esta mañana lo utilice comprobado, claro esta cuando extiendan los alimentadores o trocoalimentadores hasta ternera, variante y otros sectores sera igual.. vaya y compruébelo usted mismo.. Gracias mil

Falta de Respeto!!

Nuevamente lo digo... se aprovechan de la falta de conocimiento de la gente, me parece una falta de respeto que "Frescamente" digan que la usuaria se gasta $2.000 de su casa en Ternera hasta a Estación Madre Bernarda, luego los $2.000 de Transcaribe (van $4.000) y luego la persona misma diga que para llegar a su lugar de trabajo se va a pie, en chance, colectivo o en Motooooooo..... POR FAVOR DESPIERTEEEEN, parece que estuvieran hipnotizados! Tal como lo dice el amigo JOHM, es un solo pasaje lo que se debe pagar, si se paga mas la culpa es del Distrito por no hacer las cosas bien. Ahora... Orgullosos resaltan que el tiempo de viaje a Crespo desde el Gallo es de 25 minutos, claro si aún no están habilitadas casi la mitad de las estaciones (Y no se escucha decir nada al respecto) debería darles pena, desde el Alcalde hacia abajo por la improvisación que han tenido.

POR FAVOR LEAN BIEN....

La señora ANTES se gastaba $8.000, AHORA con la entrada de la nueva ruta se gastará $4.000 asi: $2.000 desde su casa hasta la estación del gallo, y $2.000 en el Padrón....Lean bien, lean bien peor aun háganse a su propio criterio, y la noticia esta en lo redactado por el periódico, NO EN LOS COMENTARIOS.
El servicio de Transcaribe NO ES UN PUERTA A PUERTA.

NO CONFUNDAS PUERTA A PUERTA

Si bien no es un puerta debe ser integral. La muchacha es una conformista la boquilla fue Excluida, la zona norte donde se ubica el hotel donde ella trabaja es la zona de auge en la ciudad, en cartagena los edificios de turismo crecen hacia el Norte, y que mediocridad decirle a un turista pónganse los tenis y camine, si bien no es un puerta puerta en la zona norte deben tener paraderos lo buSES, NO SE TRATAN DE QUE LLEVEN A LA GENTE A LA PUERTA DE SU CASA, SE TRATA DE UN SERVICIO QUE DEBE SER INTEGRAL PLANIFICADO SIN EXCLUSIONES Y EN EL QUE PRIME EL DERECHO A LA IGUALDAD, LLAMESE POZON, BOCAGRANDE, TERNERA, TODOS OS USUARIOS ANTE LA CONSTITUCIÓN TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS...

Todo proyecto tiene un ALCANCE

Un proyecto se mide con tres variables TIEMPO, COSTO y ALCANCE, la Boquilla, Pasacaballos, Baru, Bayunca entre otros correjimientos son igual Cartagena, pero deben estar en otro ALCANCE del proyecto, si seguimos su sugerencia de derechos, entonces hagamos que la Corte Constitucional apruebe la inclusión a Transcaribe de una Linea Express a Leticia (Amazonas) porque es Colombia.

jolutoscolombia

No te salgas del contexto, nadie a metido corregimientos,ni al amazonas, pues la carga tributaria de estos no llega a Cartagena , pero la carga tributaria que paga la zona norte si llega al distrito.Por lo cual debe ser incluida en SISTEMA DE TRANSPORTE.

la ignorancia es atrevida.

la ignorancia es atrevida.

Anda, pero qué criticadera

Ombe, si la muchacha antes pagaba $8.000 y ahora $4.000, ese es su problema y su manera de gastar su dinero. Ése no es tu dinero, es el de ella. Déjenla tranquila así como ella está.

No es ignorancia

Todos los usuarios sabemos lo que significa un transporte masivo integrado, lo que ocurre es que nos da un gustillo no tener que someternos a las arbitrariedades de los buseteros y nos encanta Transcaribe, así tengamos que pagar hasta $10.000 (mi caso) diarios en transporte. Es puro gusto señores Viejotal y Jhom.

VIAJE DIRECTO

Ahora obligan al usuario a viajar directo o sea que si usted sale de CRESPO para Maria, auxiliadora, Cuatro vientos o los Ejecutivos no puede porque a alguien con poder se le ocurrio la brillante idea para que los buses no paren en todas las estaciones. Cual es la justificación para los buses que llegan a crespo no paren en todas las estaciones. Tome un ALIMENTADOR ayer en CRESPO iba para Maria Auxiliadora y me toco bajarme en la CASTELLANA porque no para en ninguna parte. Señor gerente corrija esta decisión por demás equivocada.

Así es como funciona.

Si vas para María Auxiliadora y te bajas en la Castellana, no salgas de la estación y espera un padrón o un articulado que te lleve hasta allá. Cuando esté el sistema funcionado al ciento por ciento, habrán rutas sobre la Pedro de Heredia, es decir, habrán buses que se detengan en determinadas estaciones mientras que otros buses, lo hacen en otras.

BAZURTO

ESTA LA DE BAZURTO,AHORA QUE NO DIGA ESE FORISTA QUE LE PONGAN UNA RUTA A LA PUERTA DE SU CASA.
DEFINITIVAMENTE LOS HABITANTES DE CARTAGENA LA GRAN MAYORIA ESTA VIVIENDO POR LO MENOS 50 AÑOS DE RETRASO,TODO LO QUIEREN QUE SE LO DEN EN LA BOCA Y LE MUEVAN LA "QUIJA PA MASCÁ"

NO HAY NECESIDAD

Esta información la debió recibir del GERENTE DE TRANSCARIBE o te la estas imaginando, de todas formas no hay justificación para estar haciendo trasbordo, si los buses pasan por las estaciones. Asi como paran en la de CHAMBACU por qué no parar en las demás, no hay razón. Es el tiempo el que está en juego.
Si va para Crespo espere la ruta T102-Y como se sabe cual es la ruta T102

Pero sencillo.... quédate en

Pero sencillo.... quédate en una estación no salgas y espera otro que si haga el pare..... seamos medianamente prácticos... o si no te gusta esta idea te bajas sales y agarras una bujeta hasta donde vas.... de verdad así nunca avanzaremos.... lo que si veo mal es que no se puedan distinguir los buses muy claramente o que no tengan voceros que avisen cual es cual.... falta muchísima mas información, como todo lo de aquí...

BIEN

MUY BIEN

ES FACIL

Los de CRESPO no paran en la misma estación de los demás

paraderos sub -utilizados

amigo ripolacho,con el favor de DIOS todo se va dando en el transporte masivo,le sugiero un detallito,porque no empiezan a utilizar los paraderos que aun no tienen control de tarjetas,para desembarcar?,el vigilante que esta todo el dia sin hacer nada ,solo debe controlar que no entre nadie, y asi, paulatinamente se van incorporando a la jugada como en un principio.
gracias por su atencion.

Poco a Poco

Paciencia gente, poco a poco el sistema va tomando forma. Esto es mil veces mejor que la buseta con el esparring en chancletas

EL ABUSO ESTA EN LA TARJETA NO CONSUMIBLE

Como en las demás ciudades donde funciona un SITM, el servicio con articulados es mejor que el de Busetas. Para eso el SITM tiene carril exclusivo.
Lo abusivo, (posición dominante), es el cobro ilegal de una tarjeta no consumible con servicio y el doble cobro alimentador-articulado.
Porqué será que en Cartagena es donde aplican esos sistemas abusivos?, será porque al pasar de aldea con chiva a aldea con SITM, la gente cree que ha llegado al cielo? Esclavos!; serviles! el SITM no necesita robar para ser viable. Las mafias del transporte roban por placer, no por equilibrio económico.

El Bosque

Hola.......................... Alguien se acuerda que existen pasajeros en la ruta del Bosque? Como hace esa pobre gente, sigue en la era de las cavernas en materia de transporte, peleando con los buseteros, colectivos y esparring. y no se escucha nada al respecto.

EL BOSQUE OTRO EXCLUIDO

Asi es tienen total derecho, el distrito recibe ingresos por los impuetsos que pagan los residentes de ese barrio,.... pero aqui quieren que a la gente le den contentillos, la carga tributaria es alta y como tal debe ser retribuida e invertida en el pueblo. no mas pan y circo.

Uffffffff

Ese barrio de crespo debio ser el ultimo en poner ese sistema de alimentadores, pues alli viven gente que casi todos tienen mucha plata, son millonarios y tienen hasta dos carros por casa, ese se llama el barrio de los platudos, me imagino ahora si cogen los alimentadores con lo tacaños que son, las cagó el distrito...He dicho!!!!

TRANSCARIBE MI OCTAVA MARAVILLA***

Estoy de acuerdo con R782365 , el servicio de Transcaribe no es un puerta a puerta, y si ven otros sistemas en otras ciudades se daran cuenta todo lo que tiene que hacer la gente para llegar a un paradero de alimentadores, o no ven las noticias..Yo estoy feliz con el Transcaribe, aún cuando todavia me gasto $8.000 pesos, porque trabajo en Bocagrande, pero si pongo en la balanza lo que pago VS el tiempo , para mi es aceptable, ahora que ya comiencen a llegar a Bocagrande solo me gastaré los $4.000 ida y regreso, reglamentarios.
El que necesite bajarse en Los Ejecutivos se va hasta la Castellana y se sube en el que va hacia esa estación, con todo y eso, el tiempo va a ser menos. Y lo rico que es llegar a casa temprano...que al final es la finalidad..AHORRAR TIEMPO...
Con personas que critiquen por todo no se puede avanzar en una ciudad, SIEMPRE VEN EL VASO MEDIO VACIO y NO MEDIO LLENO..

Jodasssss

Bueno yo creo que deberiamos volver al sitema anterior: Esparing, choferes marihuaneros, buses y busetas prigacaras a los cuales les das 1.500 y llegas sin problema a tu destino aunque te demores 2 horas, definitivamente trascaribe aca en cartagena no sirve, nuestra cultura no esta echa para esos avences, He dicho!!!!!

Y TORICES QUE ?????

Ajá,, y la ruta de torices que??? los buses que venían de crespo y tomaban la avenida paseo bolívar ya no pasan y ahora Transcaribe envía los alimentadores por marbella olvidándose de la avenida Paseo Bolívar, y entonces moto taxi? o los colectivos??? ENTONCES QUE AH?

NO ES ASI

Según informó el gerente de TRANSCARIBE a partir de mañana martes todas las rutas de busetas circularan por toda la avenida Santander y se regresaran por el puente Aguirre de crespo y seguirán su ruta por todo Torice hasta empalmar con la Avenida Pedro de Heredia ala altura de MublesJamar.

Deberiá salir mas temprano.

Transcaribe debería salir a las 5 am, ya que hay personas que deben llegar a sus trabajos y/o universidades a las 6 am, y si de aquí de Crespo sale a las 6:00 obviamente voy a llegar tarde, opino que debe salir mas temprano,así si le serviría a mas personas ; además, siempre escucho comentarios como , Ay! voy tarde! Ojalá cambien el horario, tengo entendido que en el Pozón salen a las 5 am.