Cartagena


Sí y no a la adopción igualitaria

MÓNICA MEZA ALTAMAR

06 de noviembre de 2015 12:00 AM

Desde que la Corte Constitucional aprobó la adopción de menores de edad a parejas del mismo sexo, el pasado miércoles, comenzaron a llover reacciones a favor y en contra en todo el país.

En Cartagena, la Corporación Caribe Afirmativo, que vela por el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual e identidades de género, calificó el fallo como una victoria.

“Es un proceso de larga lucha. La Corte entiende la importancia de acabar con la brecha de desigualdad entre las parejas homosexuales y heterosexuales”, dijo Alfonso Marrugo, activista de la corporación.

“Las parejas homosexuales han sido víctimas de un discurso de prejuicio y de estigmatización, -sostuvo Marrugo- pero la sentencia legitima que eso que se tiene que acabar y que el Estado es un estado de derechos no de normas religiosas, ni discursos morales”.

Destacó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), “jugará un papel fundamental en establecer los protocolos para garantizar que la adopción de menores de edad se realice de manera igualitaria”.

A esta “victoria” le aparecieron múltiples detractores. Algunos manifestaron su opinión en las redes sociales de este medio.

“Si quieren convivir o casarse que lo hagan, pero no adoptar niños... Por naturaleza esos niños van a seguir el ejemplo de sus padres y eso va a afectar su orientación sexual, psicológica y social. Deberían mejor aprobar pena de muerte para violadores, terroristas, asesinos, penas más duras, en vez de estar aprobando este tipo de cosas que afectan principalmente a los niños y a toda una sociedad”, escribió Estefanía Pulgarín.

ICBF, RESPETUOSO
La directora de Protección a la Primera Infancia del Icbf, Ana María Fergusson, manifestó que la entidad respetará la histórica decisión del alto tribunal, “en tanto acatará y realizará todas las acciones pertinentes que haya determinado la Corte Constitucional en fallo”.

Recalcó que “cuando conozcamos la totalidad del mismo empezaremos a hacer los ajustes, si es necesario, dentro de los procesos de adopción”.

Mientras tanto, este trámite se continuará cumpliendo de acuerdo a lo establecido por la ley, “como lo tenemos en el Instituto, es un proceso absolutamente riguroso en el cual, a través de talleres, entrevistas y pruebas internacionales psicológicas que son estandarizadas, verificamos dos cosas: uno, la idoneidad de la persona o familia para adoptar; dos, la preparación de lo que significa tener un hijo o hija adoptado”, explicó Fergusson.

“UN GRAVÍSIMO ERROR”
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Luis Augusto Castro, dijo que decisión de la Corte fue “un gravísimo error”.

Señaló que en la determinación de la Corte Constitucional, “se privilegiaron los gustos de los adultos y se sacrificaron los derechos de los niños”.

OPINES

Armando Pérez: Qué le pueden enseñar a un niño dos hombres gays. Él se levantará con esa misma idea y será lo mismo que sus papás. Por Dios, ¿qué es esto?, ¿será el fin de la creación?

Larry Ferreira: No estoy en contra de la diversidad de géneros, cada quien elige lo que quiere ser, pero si fuera uno de esos niños preferiría permanecer en el Bienestar Familiar.

Mar Mar: Prefiero niños con homosexuales que en la calle tirados y aguantando hambre, maltrato físico y psicológico. Eso sí, que los niños sean adoptados por personas estables.

Bejarano Lisa: Sí, totalmente de acuerdo, los niños se merecen un buen hogar. El hogar que una pareja heterosexual les negó. Apoyo a la igualdad de adopción.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS