Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

SIAB pide a Cardique revisar la recuperación de playas en Crespo

-A A +A
 

A través de una misiva, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), le  pidió a Cardique revisar las obras de recuperación de playas que se realizan en el proyecto Anillo Vial de Crespo.

“Queremos manifestarle la preocupación por los rellenos, con material de cantera, que se están haciendo para recuperar playas en la zona de la nueva defensa costera del Anillo Vial de Crespo, el cual para nuestro entender está alterando las condiciones ambientales del entorno marino, impactando negativamente el ecosistema existente”, indicó la SIAB en la carta remitida a Olaff Puello, director de Cardique.

Según explicó el director de la sociedad, Ramón Torres, la arena usada no es congruente con lo que tiene el medio ambiente, por lo que podría ocasionar muerte de peces, crustáceos y moluscos.

“La arena que están utilizando es de cantera, ese material genera coloración, es decir, cambia las condiciones ambientales del agua de mar. Hicimos una pruebas y encontramos que el nivel de sedimentación y coloración, nos dio que el tiempo que demora para que la coloración se quite, podría tener un efecto contraproducente”, sostuvo Torres.

La comisión de hidráulica de la SIAB, visitó la zona, tomó pruebas e hizo unos ensayos de cimentación, que según explicaron en la misiva, dio resultados “poco halagadores”.

“Cardique como primera autoridad ambiental, debe tomar cartas en el asunto, haciendo los análisis de laboratorio y monitoreo que sean necesarios y que tiendan a aclarar cualquier situación que represente peligro para las especies marinas que puedan estar tomando como hábitat las piedras de los espolones nuevos”, además la sociedad solicita conocer los resultados de la investigación de la mortandad de peces que se presentó hace algunos días en cercanías a la obra.

“ARENA APROBADA"

El Universal se comunicó con el Consorcio Vía al Mar para conocer su postura con respecto a la observación hecha por la SIAB.

La concesión explicó que en efecto la arena que se está usando es de cantera, y que “este material es el que está autorizado en la licencia ambiental, por la Dimar y la interventoría”.

Explicaron también que antes de utilizarla se le hizo unos estudios físico-químico para garantizar que su uso no afectara de ninguna forma el ecosistema.

Finalmente, a través de la oficina de comunicaciones del consorcio, las directivas invitaron a la SIAB a comunicarse con ellos en caso de esta o cualquier otra duda respecto a la obra.

ASÍ VA LA OBRA

El Anillo Vial de Crespo, que tenía como fecha de entrega el 21 de octubre para la habilitación del componente vial, será entregado en diciembre de este año, la razón: terminar la protección costera. Según explicó el viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, se espera que esta obra marque el precedente de cómo debe hacerse la protección costera. Según el último informe del Consorcio Vía al Mar, el avance en el componente de protección, era de 92%. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tramposos !

Estos amigotes de los dueños del pais, seguiran haciendo lo que se les venga en gana, noten ustedes que no han cumplido ningun plazo, apoyandose en cosas tan estu pi das como que no se entrego por que se estan ejecutando las protecciones, y es que las citadas protecciones no son parte de la obra, es que fueron parte de algunos de los cientos de "otro si" que duplican o triplican el valor de las obras que realizan los amigotes de los amos y señores de la finca Colombia. LADRONES Y ABUSADORES ES LO QUE SON !

LA OBRA BLINDADA Y MISTERIOSA

ESTAS OBRAS, PUENTE TUNEL, TRANSCARIBE, SE HAN CONVERTIDO EN LAS OBRAS INFAMES PARA CARTAGGENA. SUMIDAS EN EL MISTERIO BAJO EL RECHAZO DE LA CIUDADANIA, NUNCA SE SABE NADA CIERTO, NO LES FALTAN LOS PROBLEMAS SOLO SE SABE QUE CADA VEZ REQUIEREN MAS Y MAS DINERO PERO LOS CARTAGENEROS COMO EL PAIS NO TENEMÒS INFORMACION ABSOLUTA DE SUS REALIZACIONES, DESARROLLO, ENTREGAS. SON UNOS HOYOS NEGROS PARA FINANCIAR. NI EL GOBIERNO NI LAS AUTORIDADES LOCALES PARECE TEMIERAN INMISCUIRSE EN DETERMINAR ALGO. GRANDES AUSENTES LA SIAB. SALE AHORA A PRONUNCIARSE CUANDO ESTAS OBRAS HAN SIDO UNA CALAMIDAD PARA LA CIUDAD. NUNCA HAN DICHO NADA DE ALGO TAMBIEN IMPORTANTR SOBRE LAS FILTRACIONES DEL TUNEL, NADIE NI ELLOS MISMOS SABEN QUE SUCEDIERON CON ELLAS Y SI VAN A PARECER LUEGO DE LA ENTREGA. EL COLMO QUE TENGAMOS QUE SOPORTARNOS EL UNICO PUENTE DEL MUNDO QUE HUBO QUE ENCHAPARLO BUSCANDO UNA SOLIUCION AL MENOS BONITA QUE NUNCA LLEGO. QUE CALAMIDAD !! Y TRABSCARIBE EL COLMO DE LOS COLMOS, Y LA PRIMERA AUTORIDAD DE LA CIUDAD IMPAVIDA COMO SI NO FUERA CON EL, MAS, ME ATREVO A A POSTAR QUE CUANDO TRANSITA POR ELLAS LES VOLTEA LA CARA. Y LA CIUDAD ?? DONDE ESTAMOS LOS CIUDADANOS DE CARTAGENA Y LOS QUE LA HABITAMOS, NO EXISTIMOS, ES UNA CIUDAD FANTASMA PARA PROTESTAR-NOS AGUANTAMOS TOFO ESTOS VEJAMENES Y CARTAGENA SUFRE POR LA INDOLECIA DE SUS CIUDADANOS

...

...otro Gooollll!!!.
PDT: increíble ke con tanta arena -esa si de playa- ke se deposita en la avenida Santander, se tenga ke traer arena de una cantera en B/killa, pa' rellena' una playa ahí mismo.....(noooooojooooooddaaaaaaaa, tan largo como el bus famoso de B/killa!!!!). No obstante, lo ideal es ke la linea costera se conforme como consecuencia de los espolones construidos. Ciertamente esa obra es bastante contraria a los principios fundamentales de lo ke han llamado desarrollo sostenible. Y a kienes concibieron y diseñaron, les debe estar doliendo el casco.

ARENA

TODO LO VUELVEN UN NEGOCIO PARA GASTARSE LA PLATA QUE SE NECESITA PARA OTRAS COSAS...DE DÓNDE VIENE ESE MATERIAL? DE TURBACO...?
POR QUÉ LOS ENTES EN MENCIÓN EN EL ARTÍCULO, NO SE PONEN DE ACUERDO ANTES Y HACEN LOS ESTUDIOS NECESARIOS, PARA BIEN DE TODOS?
LA SIAB, CARDIQUE, LAS UNIVERSIDADES, LOS QUE SABEN DE LA MATERIA, DEJEN EL EGOÍSMO Y COMUNÍQUENSE, PARA NO ESTAR MALGASTANDO EL DINERO Y HACIENDO LAS COSAS COMO NO DEBE DE SER.
OJALÁ NO ESTÉN DENTRO DE POCO RECOGIENDO EL MATERIAL Y ESE CONTRATO SEA PARA AGRADECER A OTROS...

ENGAÑO TOTAL

Quiero informarles que el consorcio le está mintiendo a los Cartagneros con respecto a la fecha de entrega de la obra del hueco de Crespo y la Loma de Marbella, vivo al frente de la obra y por lo que alcanzo a apreciar esa obra no estará lista ni en el primer semestre de 2016, se la pasaran pidiendo prorroga y mas prorroga; por otro lado quiero advertirles a las autoridades ambientales que por favor frenen la iniciativa de estar queriendo hacer playa con la arena amarilla que están utilizando para rellenar, parece que estuvieramos en las riveras de un rio, lo cristalino de las aguas del mar en el sector de Crespo desapareció. Aqui si corrieron las autoridades ambientales a otorgar todos los permisos respectivos para que dañaran las playas, en cambio los pobre habitantes de BARU llevan dos decadas pidiendo se les autorice construir un tramo de carretera que no supera los dos kilometros en el sector de PLAYETA Y QUE SI SERVIRÁ PARA SALVAR UNA VIDA EN CUALQUIER EMERGENCIA QUE SE PUEDA presentar a estos ciudadanos porque en la actualidad quedaron incomunicados, solo seviaja por agua, con el argumento FALAZ de que la carretera acabará con el mangle, cuando lo cierto es que el mangle lo está acabando es el mismo mar y la arena. Pero si dieron permiso para acabar con el ecosistema de punta iguana para darle paso a la construcción de casas, en este sector si acabaron con el mangle existente, una laguna donde habian babillas, icoteas , y otras especies propias del sector. EL INTERES PARTICULAR PRIMÓ SOBE EL GENERAL. Cartageneros los invito a que se den una pasadita por las obras del tunel y emitan su propio concepto.

Arena.

La arena que se debió usar para la ampliación de playas debió ser la misma arena marina dragada del fondo y no arena de cantera. Para los espolones se debía usar roca.
¿Y es que alguien distinto a EU creyó de verdad que iban a habilitar el tráfico por la zanja al terminar octubre? ¿En serio? Y después algunos foristas diciendo que uno es negativista cuando se es realista.

Colita de caballo.

Colita de caballo anda callado, como que ya lo llenaron de mermelada.