Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

SIAB reitera advertencia sobre válvulas pico de pato

-A A +A
 

Frente a las inundaciones en Bocagrande registradas en los últimos días, pese a la instalación de las válvulas de desagüe en el paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande, que supuestamente controlarían este fenómeno, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB ) recordó su advertencia sobre la ineficacia de estas herramientas en la ciudad.

“Enviamos una carta al distrito sobre las dudas del funcionamiento de estas válvulas pico de pato en la zona, pues necesitan unas condiciones especiales para actuar correctamente, pero hicieron caso omiso a nuestras recomendaciones”, afirmó Ramón Torres Ortega, presidente de la SIAB.

De acuerdo con Torres, para que las pico de pato funcionen, es necesario que haya una diferencia considerable entre el nivel de las calles y la bahía, pero esta es una condición que no está dada en la zona, por lo que no es posible el drenaje. También es necesario que haya un recolector de residuos para evitar que las válvulas se taponen.

La SIAB destaca que la solución definitiva a las anegaciones es construir una red de canales, tuberías y drenajes que vacíen las aguas en un box coulvert y de ahí sean evacuadas a la bahía, por medio de estaciones de bombeo.
Esta propuesta fue diseñada por la Universidad de Cartagena e incluida dentro del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, estructurado en la administración de Judith Pinedo.

“Faltan válvulas”

Wilson Herrera, secretario de Infraestructura del distrito, tiene un explicación diferente a la persistencia de las inundaciones en Bocagrande.

“Puede ser que algunos sectores se siguen inundando porque faltan siete válvulas por instalar y a esto se suman las basuras que están recogiendo estas herramientas. La avenida Chile presenta problemas de inundación, es probable que sea por la  evacuación de las válvula que hacen falta u obstrucción en la salida”.

El funcionario hizo referencia a las imprudencias de algunos vecinos del paseo peatonal, que con palos intentaron destapar algunas válvulas obstruidas con residuos.

“No tienen condescendencia con las inversiones que se hacen, nos sorprende que de alguna manera las personas que tienen que supervisar las intervenciones de la administración estén interfiriendo negativamente en estas herramientas que lo que van a traer es bienestar a la comunidad”.
Herrera agregó que los daños ocasionados por las manipulaciones de extraños impiden hacer reclamaciones al contratista.

Sobre el sistema de válvulas

Hasta el momento se han instalado 28 válvulas pico de pato en Bocagrande y Castillogrande y se instalarán siete más, necesarias para reforzar el sistema de desagüe.
Según la carta de la SIAB enviada al distrito, cada válvula cuesta $7 millones 976 mil, por lo que este sistema cuya eficiencia es cuestionada, costó $295 millones.

"Enviamos una carta al distrito sobre las dudas del funcionamiento de estas válvulas pico de pato en la zona, pues necesitan unas condiciones especiales para actuar correctamente, pero hicieron caso omiso a nuestras recomendaciones”, dice Ramón Torres, presidente de la SIAB.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vea usted..... para lo que

Vea usted..... para lo que les importa eso a los dif¿rigentes, de igual el contratico VAAAAAAA....

OBRAS INCONCLUSAS

EN ESTOS TIEMPOS DONDE MANOLO DESESTIMA LA FILOSOFIA, EL PSICOANALISTA AUSTRALIANO "SIGMUND FREAUD" DICE EN SUS ESCRITOS QUE LOS GOBERNANTES LE PROPORCIONAN AL PUEBLO MUSICA Y DEPORTE PARA TENERLOS AGASAPADOS Y A LA VEZ CONTENTOS, PARA QUE ESTOS SE APODEREN DE LOS RECURSOS E INCUMPLIR CON LAS OBRAS Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD, DESPIERTA CARTAGENA, HAY QUE APOYAR LA REVOCATORIA DEL MANDATO YA!

Año nuevo, alcalde nuevo

Un alcalde que ocupe el último puesto debe ser revocado, no sirve para nada. En 10 meses Manolo no ha hecho nada. Se la pasa pensando en estatuas y hablando burradas sobre la Filosofía, en vez de pensar en soluciones a los problemas de la ciudad. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta remamao de tanto trabajar. Hay que revocarlo, LA REVOCATORIA VA