Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Siembra de árboles para restaurar La Popa

La siembra de cerca de 800 árboles, así como de varios pabellones forestales empresariales y un macrovivero forestal, frutal y ornamental, son algunos de los proyectos que el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y las fundaciones Ecoparque Histórico y Cultural La Popa (Ecopopa) y Verde que te quiero verde, pretenden ejecutar en el cerro de La Popa. Lea aquí (Muros de contención priorizados en La Popa)

El objetivo común es lograr la restauración de varios sectores, para lo cual la directora del Epa Cartagena, María Angélica García Turbay, afirmó que en los próximos días serán sembrados de 100 a 200 árboles en terrenos aledaños a las antenas de telecomunicaciones.

“La Alcaldía de la Localidad 1 recuperó un área muy importante allí (julio). Hicimos visita técnica y se estima que caben de 100 a 200 árboles. Estamos ultimando detalles para proceder a sembrar especies nativas, principalmente trupillos, matarratones, almendros, entre otras que no sean atractivas y se las vayan a llevar después”.

Destacó que antes de que se culmine este año, el EPA habría sembrado aproximadamente 800 árboles en el cerro.

“Los árboles que se van a sembrar ayudarán a la compactación del suelo y además, cuando estén frondosos, servirán como una cortina vegetal, es decir, impedirán que el golpe de la lluvia en el terreno arrastre sedimento. En la medida en que se vayan recuperando los terrenos invadidos iremos sembrando los árboles (...)  Aparte de eso estamos formulando un proyecto, que debemos hacer en conjunto con una reconocida universidad, para reparar cárcavas mediante biotecnología”.

DESDE LAS FUNDACIONES
Ecopopa y Verde que te quiero verde precisaron que en la segunda curva del cerro, del lado del barrio Pie de La Popa, se ubica un lote llamado Shangrilá. En dos mil metros de ese terreno, cuya extensión es de cinco mil metros, se instalarán pabellones forestales empresariales. El fin es recuperarlo y evitar su erosión mediante la siembra de árboles y grama.

“Nosotros somos los propietarios de los terrenos de La Popa. Nos han cobijado las restricciones que están en el cerro y nos han impedido hacer proyectos ecoturísticos, pero a través de los pabellones vamos a sembrar grama, árboles nativos y otros introducidos para mantener la vegetación”, aseguró Rafael Zúñiga Pardo, presidente de Ecopopa.

“Para los pabellones -explicó- buscamos que empresas o gremios donen árboles o su equivalente en dinero, para sembrarlos y mantenerlos. Esto puede ser descontado de sus impuestos”.

Zúñiga anotó que “la Universidad Los Libertadores nos confirmó que el año entrante nos entregará 74 árboles en compensación por una construcción en el Pie de La Popa, esperamos que otras universidades y empresas privadas se animen a donar”.

Añadió que el macrovivero forestal, frutal y ornamental “contribuirá a que los pabellones sean autosostenibles. Si se muere un árbol lo sacamos del vivero y lo sembramos. Cuando esté en su máxima producción aportará a las zonas verdes y parques de Cartagena, porque el arbolado está en un déficit alto, pero se necesitan recursos y la colaboración de las empresas para mejorarlo”.

Aroldo Rodríguez Osorio, presidente de Verde que te quiero verde, puntualizó que “estamos en fase de montaje de ampliación del pozo para subir el agua hasta los pabellones y tener los dos tipos: la de lluvia y la de Aguas de Cartagena, y estamos en fase de socialización de la propuesta (...) hasta diciembre estaremos en implementación. Para junio de 2017 deberíamos tener las primeras siembras”. 

Resaltó que “además de sembrar árboles, vamos a cuidar para que la gente no vuelva a invadir. Los pabellones los vamos a volver zonas vedadas a cualquier tala, zona en protección o recuperación con mucha señalización. El EPA es fundamental en este proceso y las empresas que nos quieran acompañar también”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SIEMBRAN UN MILLON

QUE SE HACE SI SE SIEMBRE UN MILLON PERO NO LOS CUIDAN, NO SE RIEGAN SOLO CUANDO LLUEVE.....NADA...SE MUEREN COMO LOS DE LA ESTACION DE TRANSCARIBE Y TANTAS ZONAS VERDES DE TIENE CGENA.

Lo primero.....

Que debe inplementar el distrito es una POLITICA CERO INVASION de verdad, y reubicar a los carones que ya estan alli, y no permitir que vengan otra vez ya que este circulo vicioso vemos que no se acaba debido a lo blando que son las autoridades

De poco vale plantar si luego no se cuida

El distrito va plantando árboles y detrás llegan los invasores cortandolos. Mientras no consigan sacarlos de la Popa no sirve de nada que pretendan hacer un bosque.

ABSURDO !!!

DEJEN DE SER TAN 1MB3CILES, PARA QUE CARAJAO VAN A SEMBRAR ARBOLES SI LLEGAN A INVADIR Y LOS TALAN O LOS ARRANCAN; LO PRIMERO QUE DEBEN HACER ES DECLARAR ZONA PROTEGIDA EL CERRO DE LA POPA; ERRADICAR LAS INVASIONES (REUBICAR SI ES EL CASO); ESTABLECER MEDIDA DE FONDO, IMPLEMENTAR UNA GUARDIA FORESTAL. POR FAVOR, QUE CLASE DE POLÍTICOS TIENE CARTAGENA QUE VERGUENZA !!!