Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Siguen apareciendo caracoles africanos en Castillogrande

Pese a la recolección manual de caracoles africanos que desde el pasado martes viene realizando el Establecimiento Público Ambiental (EPA), en el barrio Castillogrande, el molusco transmisor de enfermedades respiratorias, digestivas y neurológicas aún no desaparece de la zona.

Ejemplares de este caracol fueron vistos ayer en las zonas verdes del paseo peatonal de la playa, frente a los edificios Tierra Bomba y Puerto Velero. Incluso algunos fueron vistos ‘paseándose’ por el paseo peatonal.

María del Pilar Lian, vecina de Castillogrande, manifestó que esta problemática no es nueva. “Hace un mes empezaron a salir, vino personal del EPA y se los llevó. La situación se calmó, pero esta semana fue más preocupante. Salieron demasiados”.

Señaló su preocupación por la cercanía de vecinos y turistas a los caracoles africanos. “Veo gente bañándose en la playa, ayer (jueves) en la mañana vi a una niñera con dos niños y un coche en el paseo peatonal, cerca de un árbol. En mi poco conocimiento del tema, creo que deberían cerrar la zona por lo menos dos semanas mientras hacen una limpieza, una revisión exhaustiva, porque cada día aparecen más”.

¿Qué dice el EPA?
La directora del EPA, María Angélica García Turbay,  afirmó que por la presencia de caracoles africanos no es necesario cerrar la zona de playa.

Recordó que a tempranas horas de la mañana y a finales de la tarde, personal de la entidad está haciendo la recolección manual de los moluscos. El miércoles se recolectaron 20 kilos, el jueves 4 kilos y el viernes otros 4 kilos, aproximadamente.

Quienes se los encuentren deben avisar a la autoridad ambiental escribiendo al correo prensa@epacartagena.gov.co o llamando al teléfono 317 640 1603, sin intentar tocar, aplastar, ni consumir el molusco. No obstante, si usted se siente temeroso ante la presencia de este caracol, debe usar guantes de cocina para cogerlo y depositarlo en un recipiente con agua. Los guantes utilizados deben ser desechados.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXPLICACION

Que alguien con conocimiento de causa me explique cómo llegaron a esa zona?

Los caracoles africanos se diseminan

Los caracoles africanos se diseminan a través del abono, o tierra negra que están usando en las jardineras , allí van los huevos y las larvas del caracol africano
Hay que verificar de qué vivero o la procedencia de esa tierra, para que el ICA investigue.
También puede llegar larvas o huevos, de las fincas en el barro de las llantas de los carros y cualquier otro vehiculo que los transporte.

el caracol de la foto no es africano

El Caracol que aparece en la foto de este articulo, es un Caracol nativo y es inofensivo siempre ha convivido con nosotros en los jardines, los periodista seria bueno que se documenten con expertos del EPA antes de publicar barrabasadas y crear pánico , en la comunidad.

LOS CARACOLES AFRICANOS SE ELIMINAN FÁCILMENTE

CON SOLO ROCIARLES SAL, SE DESHIDRATAN Y MUEREN, SOLO HAY QUE TENER PRECAUCIONES DE NO MANIPULARLOS SIN USAR GUANTES O UNA BOLSA Y LLAMAR A LA AUTORIDAD AMBIENTAL.
TAMBIÉN ES BUENO ACLARAR QUE EL CARACOL AFRICANO, NO ATACA , NI MUERDE , ES INOFENSIVO, SOLO QUE PUEDE PORTAR PARÁSITOS Y BACTERIAS QUE NOS PUEDEN ENFERMAR.
ES IMPOSIBLE QUE INVADA PLAYAS NO RESISTE LA SALINIDAD

ES UN DEPREDADOR NATO....UNA PLAGA

EL CARACOL AFRICANO ES UN DEPREDADOR, ACABA CON LAS ESPECIES NATIVAS , DESTRUYE JARDINES, CULTIVOS, HUERTAS, ES CARROÑERO SE ALIMENTA HASTA DE EXCREMENTOS DE PERSONAS Y ANIMALES .
PUEDE SER PORTADOR DE 2 PARÁSITOS PELIGROSOS, QUE PRODUCEN INFLAMACIÓN DEL CEREBRO Y TRASTORNOS INTESTINALES GRAVES .
NO TIENE ENEMIGOS NI DEPREDADORES DE ALLÍ SU ÉXITO EN LA REPRODUCCIÓN MULTIPLICACIÓN E INVASION