Cartagena


Siguen deslizamientos en el barrio Henequén

JOSÉ RAFAEL MEJÍA MEZA

01 de noviembre de 2013 02:54 PM

Solo 50 centímetros separan la casa de Lidis Villarreal del barranco que amenaza con llevársela a ella, a sus hijas y los pocos enseres que tiene.

Con el aguacero que cayó el pasado martes en el sur de la ciudad, la loma sobre la que están ubicadas su vivienda y la de al menos unas 200 familias más, en el barrio Henequén y parte del sector 3 de Junio, se hizo más inestable y nuevamente se desprendió una enorme porción del terreno, lo cual aumentó el peligro que corren los vecinos al permanecer en el lugar.

Hace más de una semana, cuando Q’hubo visitó la zona afectada, los habitantes de ambos sectores denunciaron la emergencia, y pese a que la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito, (OGRD) manifestó la atendería, hasta ayer ningún funcionario se había acercado a la comunidad.

“Ya mi casa está que se la traga la tierra. No puedo ni dormir pensando en que en cualquier momento se nos caiga toda con mi familia adentro”, indicó Lidis.

Eduardo Muñoz, un líder comunal del lugar, señaló que desde que el barranco se hizo más grande, el número de viviendas en riesgo aumentó de 7 a 12, por lo que son más los vecinos en peligro de terminar afectados con un nuevo deslizamiento de tierra.
COMENZÓ EL CENSO

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó a Q’hubo que desde ayer se comenzó a realizar un censo en la comunidad para determinar el número de familias afectadas y concertar una propuesta para llevar ante el Alcalde Mayor, que podría ser la de la evacuación y reubicación de los damnificados.

De acuerdo a Vicente Cáceres, coordinador de la OGRD, “cuando se concerte el censo, el procedimiento será el de evacuar el lugar y declararlo zona de alto riesgo, por lo que se deberá aumentar el presupuesto destinado a subsidios de arriendo a damnificados por parte de la Alcadía”.

DATO

Tres semanas completa la vía cediendo y poniendo en peligro a los vecinos.

OPINES

“El miedo que tenemos ni siquiera nos deja dormir cuando llueve. En cualquier momento se nos pueden caer las casas”: Cira Galindo,  afectada.

“El Distrito tiene que ponerse pilas para sacar a la gente del sector ya que puede haber una tragedia como siga lloviendo duro”: Eduardo Muñoz, líder comunal.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS