Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Siguen las construcciones ilegales en Barú

Ni la temporada turística ha parado la ola de construcciones ilegales que se siguen levantando en la zona de bajamar de Playa Blanca.

Aunque en marzo pasado el Distrito, en cabeza de la alcaldesa (e) de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Yolanda Wong Baldiris, y con el respaldo de la Secretaría del Interior, la Dimar y uniformados de la Policía, desmontó varias estructuras que no cumplían con lo establecido en la ley, en especial con la ocupación del espacio público, solo bastaron tres meses para que los constructores continuaran con sus obras de hostales y cabañas.

En un recorrido hecho por El Universal a lo largo de los 2 kilómetros del balneario de Playa Blanca, se notó que son 35 las megaestructuras que están en bajamar, la mayoría de estas en un sector conocido como Playa Tranquila. Además, una gran parte de estos negocios tiene salida en su parte trasera a una zona de mangles, lo que deteriora este ecosistema.

10 desmontes
Al consultarle a la alcaldesa (e) de la Localidad 1 sobre las intervenciones hechas a estas construcciones, el balance que entregó fue que desde marzo pasado son 10 los desmontes de megaestructuras que ha hecho el Distrito.

“Hemos desmontado 10 hostales y cabañas, la mayoría de estos porque han sido construidos con mangle rojo, cuya tala está prohibida. Desde el Distrito se ha continuado con un seguimiento estricto, pero no es posible dar información detallada porque esto hace parte de una investigación que se está adelantando.

“Aquí lo importante es que seguiremos poniendo en cintura a todas las personas que construyan en el sector de bajamar”, dijo Yolanda Wong Baldiris.

Pese a esto, al preguntarle a varios nativos, ellos aseguraron que el Distrito desde el desmonte de marzo no ha hecho ningún control y que por el contrario son cada vez más las cabañas que se construyen en las narices de las autoridades.

Una prueba de esto es la edificación de un hostal de dos pisos al final del balneario y la adecuación de unas cabañas, obra en la que colabora un menor de edad, quien manipula herramientas peligrosas como lo es una sierra eléctrica.

Con registro mercantil
Por otro lado, la mayoría de los negocios en bajamar tienen registros mercantiles expedidos por la Cámara de Comercio, los cuales no cuentan con la nomenclatura específica para cumplir con este requisito.

La mayoría de estos documentos son emitidos por la entidad con la dirección ‘Barú, sector Playa Blanca’ y no tienen una nomenclatura exacta donde, por ejemplo, se puedan hacer notificaciones.

Respecto a esto, María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio, aseguró que desde la entidad tienen la obligación de expedir los registros mercantiles a quien los solicite, confiando en la información suministrada por los ciudadanos.

“Cuando las personas van a la Cámara de Comercio nosotros partimos de la buena fe de la información que nos están entregando. Si alguien registra una dirección, que puede ser la de su casa o cualquier otra, no exactamente que diga Playa Blanca, nosotros podemos otorgar un registro mercantil.

“Antes del 2017, y tras indicaciones del Distrito, muchas personas se registraban incluso estando en el espacio público y nosotros lo estábamos aceptando. Quiero aclarar que esto no está en contra de la ley, pero hemos empezado a tomar algunas acciones para que esto no se siga repitiendo. Es posible que estos establecimientos hayan solicitado el registro desde antes del 2017 e incluso le hayamos dado la viabilidad”, dijo la presidenta.

Por último, Páez enfatizó que como presidenta de la Cámara de Comercio no tiene la competencia de cancelar ningún registro mercantil, salvo que se dé un trámite administrativo o judicial.

Cabe resaltar que la inspección, vigilancia y control urbano de estos negocios en bajamar no es competencia de la Cámara de Comercio, sino única y exclusivamente de la Alcaldía y a partir de este año, con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana, de los inspectores de Policía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARA LO UNICO PARA LO QUE SIRVEN: PARA INVADIR

Y lo peor: Respaldados casi siempre por Consejos Comunitarios dedicados a chantajear compensaciones y defender invasores profesionales reclamantes de indemnizaciones. En esa perversa herramienta han convertido a la Ley de minorías étnicas.

Ineptitud de los funcionarios y obviamente mucha corrupcion

Mucha corrupción por acción y por omisión. Ahí también actúa control urbano, espacio publico, capitanía, ministerio del medio ambiente, policia nacional, Concejo, comunidades de negros blancos de santa ana. El ministerio de turismo al permitir operar hoteles y club de playas turisticas y restaurantes sin el cumplimiento de requisitos. Dios guarde a Cartagena y el gran culpable son los ciudadanos.

corrupcion comienza por casa

La localidad Uno tiene muchas construcciones sin permiso ocupacion de espacios publicos, pero que sucede si algun arquitecto (a) se gana un billete haciendo los diseños y dirige la construccion SIN PERMISO SIENDO DE LA MISMA LOCALIDAD O QUE HAYA TRABAJADO EN ELLA? A esto hay que ponerle cuidado ya basta de tanta corrupcion despues todo queda en nada y los bandidos llenos de plata burlandose.

ahora falta

Que la alcaldesa investigue pero exaustivamente no puede ser posible que en la misma entidad se den estos casos mientras que los que tienen las cosas legales se las ponen duras. Por donde quiera que se pase hay una construccion, reformas, ocupacion de espacios publicos y no hay inspecciones, Alcaldesa cuidese de esos funcionarios doble cara y pida ayuda con las inspecciones con otros funcionarios-

ahora falta

Que sean imparciales, honestos y no coman del cuento de compañeros de trabajo, ahi mismo tiene la olla en su Alcaldia, o alguien que se ha llenado de billete que trabajo en ella y esta en otro sitio, funcionarios de ahi mismo han levantado construcciones sin permiso en franca violacion de normas, ya tenemos evidencia de las otras alcaldias con estos corruptos o no?.

Mientras ruede el billete $$$ a la autoridad nada que hacer

aparte de registar cuantas construcciones ilegales hacen al mes.