Cartagena


Siguen paralizadas obras en la doble calzada por predios

La congestión vehicular en la Zona Norte podría empeorar si no se termina de construir la doble calzada Cartagena - Barranquilla pues a los cuatro carriles que desembocan en dos, en el sector La Bocana, pronto se le sumarán dos más, del viaducto.

De acuerdo con la Concesión Costera, las secciones del viaducto que se construyen de Cartagena hacia Barranquilla y en el sentido contrario, quedarían unidas en marzo y la estructura estaría lista en el segundo semestre de este año.

Por esto, seis carriles (cuatro del tramo de la doble calzada que ya está construido y dos del viaducto) terminarían en dos carriles, formando un ‘cuello de botella’, que haría perder el objetivo del megaproyecto que es mejorar la movilidad en el sector.

Esta situación ya se había advertido meses atrás: “Tendríamos un cuello de botella y un posible elefante blanco con esta megaobra de infraestructura”, dijo Miguel Acosta, gerente de la concesión, en mayo del año pasado.

Faltan tres predios
Los trabajos para terminar la doble calzada no se han continuado porque los terrenos por donde pasará la vía, que pertenecen a Invías, estaban ocupados por privados y el Distrito hace más de un año tramita la restitución de estos.

Tres de los siete predios problemáticos, porque sus propietarios iniciaron acciones legales para impedir la restitución, son los que espera la Concesión Costera para terminar el tramo faltante, que es de 600 metros, entre la curva de Blas el Teso y el sector Cielo Mar.

De acuerdo con lo informado a finales del año pasado por la Alcaldía Local 2, que realiza la restitución, se hizo un desalojo parcial en los negocios Blas el Teso y el Gran Chef Marino que debían hacer correcciones estructurales en los locales.Y ya se tendría la resolución para restituir el tercer predio.

Aunque la mayoría de  los predios se han restituido, la concesión indicó que no pueden trabajar hasta tener todos los terrenos, que suman 203 metros aproximadamente, porque necesitan instalar unas redes de servicios antes de construir la vía.

“Son pocos metros los que quedan pendientes pero no podemos comenzar a trabajar hasta que no se tengan todos los predios porque debemos subterranizar redes de acueducto, energía y alcantarillado, y esos son trabajos que se deben hacer de forma continua”, señaló el gerente de la concesión.

El Universal intentó comunicarse, insistentemente, con Gregorio Rico, alcalde de la Localidad 2, para consultarle sobre cómo avanzan estos procesos, pero el funcionario no respondió.

Construyen retorno
Entre los puentes Cañón y Juan Polo de la vía del Mar se construye el retorno del viaducto en el sentido Cartagena - Barranquilla.

El viaducto tiene un avance del 84% y estaría listo en el segundo semestre de este año.
 

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